Inicio Locales “Nuestro objetivo es estar con las personas en vulnerabilidad”

“Nuestro objetivo es estar con las personas en vulnerabilidad”

0
“Nuestro objetivo es estar con las personas en vulnerabilidad”
Daniel Loyola, junto a otros voluntarios, en una de las tantas capacitaciones brindadas en la vía pública

El titular de la filial local, Daniel Loyola, destacó el trabajo que vienen realizando los casi 40 voluntarios. El acompañamiento a enfermos y personas en situación precaria y las capacitaciones en primeros auxilios son sus principales trabajos en la comunidad

Daniel Loyola, junto a otros voluntarios, en una de las tantas capacitaciones brindadas en la vía pública
Daniel Loyola, junto a otros voluntarios, en una de las tantas capacitaciones brindadas en la vía pública

En el Día Internacional de la Cruz Roja, el titular de la filial Villa María, Daniel Loyola, destacó el trabajo que vienen realizando principalmente en torno al acompañamiento de personas en estado de vulnerabilidad y con capacitaciones permanentes.

La filial local funcionó mucho tiempo, después estuvo unos años cerrada, y ahora desde 1995 viene trabajando en forma ininterrumpida. Cuenta con una comisión directiva formada por 12 personas y entre 30 y 40 voluntarios.

“Nuestro objetivo es trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, es lo principal, como también ayudar a pacientes que padecen enfermedades terminales y a sus familias”, remarcó Loyola.

“Algunas de estas personas se acercan solas, a otras las vamos captando y nos acercamos. Me conocen mucho por la parte del Hospital y me encuentro mucho con esta gente. También nos encontramos con gente deambulando en Villa María, por ejemplo, alcohólicos o gente que no puede volver a su lugar de origen porque no tiene recursos, a quienes también ayudamos a poder regresar”, describió.

En ese sentido, contó a modo de ejemplo que días atrás “vi a una mujer que daba vueltas permanentemente en el Hospital. Le consulté qué necesitaba y me dijo que necesitaba que le compren una leche para su hijo, que tenían que operar del corazón; con la Cruz Roja nos hicimos cargo de eso para que el niño suba el peso que necesitaba cuanto antes”.

A su vez, destacó la gran cantidad de cursos que dictan en diferentes instituciones. “Son cursos teóricos-prácticos de primeros auxilios y RCP, ya que hay instituciones que nos convocan para dictarlos, es mucha la gente que participa, tenemos mucha demanda de estos cursos”, contó.

“Los cursos se dictan habitualmente en tres encuentros en sábados consecutivos, a la gente se le enseña cómo trabajar sin nada, si se encuentra en el medio del campo, por ejemplo, y hay una fractura, se le da herramientas para saber cómo solucionar eso, o en casos de niños ahogados con leche -que en este último tiempo hemos tenido varios- se les enseña cómo actuar”, puntualizó.

 

El Día Internacional de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo, fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant, un activista suizo que tras ser testigo de la gran cantidad de heridos que dejó la batalla de Solferino (Italia, 1859), junto a un grupo de piadosos pobladores, les dio asistencia humanitaria.