♦ “Hay cuestiones humanitarias que resolver”
Desde la Auditoría General, que encabeza Alicia Peressutti (foto), llevaron a cabo por primera vez un Observatorio Electoral, con el fin de garantizar el acceso al derecho a voto de la totalidad de los ciudadanos y la transparencia a la hora de remitir los datos al Correo Argentino.
La titular de la entidad comentó a EL DIARIO que las votaciones se desarrollaron con “total normalidad”, pero reclamó que “hay cuestiones humanitarias que resolver”. “Con esto me refiero a que son muchas las horas que pasan ahí y habría que garantizar el bienestar, que tengan agua todo el día, algo caliente para tomar, porque son los que están custodiando la democracia. Los fiscales no deberían estar solo para contar votos sino que podrían atender estas cuestiones, como también ayudar a la gente que tiene dificultades para acceder a los lugares de votación”, señaló.
Peressutti observó inconvenientes en el acceso a algunos edificios de las entidades educativas habilitadas para votar, sobre todo para personas con movilidad reducida.
Otra de las cuestiones que llamó la atención de la auditora General fue la desigualdad de género entre las personas que integraron las mesas habilitadas para votar: “Hubo un 30% de mesas constituidas solo por mujeres, entre fiscales y presidentes de mesa, y no observamos lo mismo con varones. Eso sí, los fiscales generales, casi el 100% son hombres”, remarcó Peressutti.
“Después tenemos cajoneada la ley de cupo, pero somos las mujeres las que más trabajamos para garantizar la democracia”, agregó.
Las mismas tareas cumplió el Observatorio en las localidades de Bell Ville y Marcos Juárez, con personal de la Auditoría local, también conocida como Defensoría del Pueblo.
♦ Con propaganda en las mesas
En la Funesil, al comenzar la jornada de votación, fiscales de otros partidos debieron pedirles a los de Unión por Córdoba que oculten una parte de la planilla que se utiliza normalmente como contador de electores.
Se ampararon en lo que establece la veda electoral, ya que en la parte superior el papel lucía en grande el logo y el nombre del partido.
♦ Un comentario fuera de lugar
Una militante por la diversidad sexual de Villa María hizo público en su muro de Facebook una situación incómoda e “indignante”, como la definió.
La mujer se encontraba fiscalizando junto a la esposa de uno de los dirigentes más importantes del PRO a nivel local, cuando en un momento pasa por sus narices una chica trans que fue a votar.
“Que manera de haber tipos vestidos de mujeres”, soltó la pareja del aliado a Cambiemos, comentario que fue rechazado automáticamente por la mujer que se encontraba a su lado y, seguidamente, por el resto.
Finalmente, asumió el error y pidió disculpas.