Energías renovables – El presidente de la UCR elogió la sanción de la Ley 27.424
Barotto remarcó que hasta hoy la generación de energía era un monopolio del Estado y ahora se democratiza dicha generación, por lo que se produce un cambio de paradigma
A través de un documento titulado “La generación de energía en pequeña escala”, el presidente del comité de circuito de la Unión Cívica Radical de Villa María, Marcelo Barotto, celebró la sanción de la Ley 27.424 que fomentará el uso de energías renovables y permitirá a todo usuario que la genere percibir un pago por el excedente que vuelque a la red.
La ley, que contempla fondos para el otorgamiento de préstamos destinados a equipamientos con el fin de incentivar a que los usuarios implementen nuevas formas de generación, deberá ser reglamentada en Córdoba para su aplicación en la provincia.
“Ojalá la Legislatura priorice el interés general de los usuarios cuando trate el tema, porque los que tienen la exclusividad de la generación y la distribución no van a querer perder los privilegios o resignar rentas”, afirmó Barotto.
“Emitimos un documento sobre este tema, porque va a marcar un antes y un después en la generación de energía eléctrica, ya que con la aprobación de la nueva ley hay un cambio de paradigma al democratizar dicha generación, dando prioridad a la sustentabilidad del sistema, haciéndolo masivo y dándole importancia a lo social por sobre lo económico”, señaló.
“Pero esta clase de proyectos, para que tengan éxitos requieren de la participación de todos, de ahí la importancia de que se puedan informar y difundir a la ciudadanía estas novedades, tan importantes para mejorar nuestra calidad de vida, el cuidado del ambiente y del planeta donde vivimos”, consideró Barotto.
Romper viejos modelos
“Los argentinos hemos entrado en un nuevo tiempo en materia de generación de energía eléctrica con la promulgación por parte del Gobierno Nacional de la Ley 27.424 denominada ‘Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública’, que fue promulgada a través del decreto 1075/2017. Tanto ley como decreto son del pasado mes de diciembre y se espera que la reglamentación esté lista en el primer trimestre del corriente año, aunque Córdoba deberá dictar su propia normativa para su aplicación en el territorio provincial.
Hasta ahora la generación de energía era un monopolio exclusivo del Estado, con esta nueva normativa se produce un cambio de paradigma, porque se democratiza la generación de energía, es decir que ahora, cualquier usuario (residencial, comercial, industrial, de servicios, etcétera), que se lo denominará ‘prosumidor’, que genere energía a través de fuentes renovables (solar, eólica, biomasa, gases de vertedero, de plantas depuradoras, biogás, etcétera) para consumo propio, podrá volcar el excedente a la red pública, por el cual percibirá un precio.
En la ley se prevén fondos aportados por el tesoro nacional de unos 500 millones de pesos para el Fondo Para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS); este fondo tiene la finalidad de incentivar a que los usuarios inviertan en equipamiento y en el desarrollo de estas nuevas formas de generación, ya sea a través del otorgamiento de préstamos, subsidios o bonificaciones.
De esta manera, cualquier usuario podrá colocar paneles solares o generadores eólicos de pequeña escala en el techo de su casa para consumo propio o auto-consumo y el excedente de energía despacharlo a la red, lo que está generando discusión en los círculos de poder de la provincia de Córdoba y a lo cual debemos prestar mucha atención, para no repetir las malas experiencias de la provincia de Santa Fe.
Allí, el sistema fracasó porque al usuario o prosumidor se le obligaba a entregar toda la energía generada a la red a un precio mayorista y, por otro lado, debía tomar de la red, a precio minorista, la energía que consumía (el precio mayorista es menor al minorista). Es decir, a modo de ejemplo: es como si se obligara a entregar la lechuga que cultiva cualquier ciudadano en las huertas familiares para consumo propio, al mercado de abasto al precio de 15 pesos el kilo, para que después la tenga que comprar en las verdulerías a 30 pesos. Esto generó la falta de interés en invertir en proyectos de generación distribuida, y son experiencias que no podemos repetir en la provincia de Córdoba.
Se está en un cambio de época en la que, frente a los nuevos paradigmas que se vienen, se requiere de pensamientos capaces de romper con viejos modelos mentales. Los monopolios en la generación y distribución de energía marcaron toda una época y una cultura en la sociedad, que ahora hay que cambiar. Sin dudas que aquellos que tenían la exclusividad de la generación y la distribución no van a querer perder los privilegios o resignar rentas.
Se espera que una vez que se inicien las sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba, el tema sea tratado y se priorice el interés general de los usuarios, siguiendo los lineamientos fijados a nivel nacional y pensando en los acuerdos internacionales suscriptos sobre cambio climático”, expresa el texto completo emitido por el comité de circuito de la UCR Villa María.