Por tercer año consecutivo un grupo de organizaciones sociales marcharon ayer para reclamar ayuda para el inicio de clases. Fueron recibidos por funcionarios municipales y provinciales
Un grupo numeroso de personas, la mayoría mujeres jefas de familias numerosas, se concentraron ayer a la mañana en la esquina de Sobral y Mendoza y luego se dirigieron marchando por esa arteria hasta la sede local del Gobierno de Córdoba con el objetivo de reclamar ayuda escolar ante el inicio de clases.
“La Municipalidad pasó de entregar 300 bolsones con útiles escolares a 4.000, lo que habla de la importancia de reclamar por los derechos”, dijo Alberto “Tito” Godoy, dirigente de la CTA que forma parte del Encuentro de Organizaciones de Córdoba. “Con vecinos de los barrios y militantes sociales que trabajan en comedores y cooperativas estamos haciendo cumplir el derecho de la educación gratuita. Lamentablemente, muchas escuelas públicas, primarias y secundarias, exigen el pago de la inscripción y de la cooperadora como si fuera obligatorio. Queremos decir que esto no es así, que las directoras se pongan a la altura de las circunstancias”, indicó.
Las madres presentes indicaron que además de la inscripción, les piden entre 40 y 60 pesos por niño en concepto de cooperadora. También solicitan unos 150 pesos, en algunos casos, para materiales escolares, lo que es inaccesible para las familias más humildes.
Godoy participa por tercer año consecutivo del reclamo. “Estamos siendo escuchados. En la Municipalidad nos recibieron funcionarios de Educación y nos pidieron que hagamos una lista con los vecinos que necesitan los útiles. Se los entregarán en el Bomarraca, como en años anteriores. También nos recibieron en la sede local de la Provincia”, concluyó.