La Provincia y el municipio firmaron un convenio que permitirá llevar adelante esta iniciativa, que se propone fortalecer acciones y estrategias orientadas a la prevención y asistencia de enfermedades crónicas no transmisibles
A través de la rúbrica de un convenio, la Municipalidad de Villa María y la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, pusieron en marcha a nivel local el Programa Proteger.
El objetivo de la propuesta es fortalecer acciones y estrategias orientadas a la prevención y asistencia de enfermedades como tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad, como así también la promoción de la actividad física.
Vale resaltar que en el acuerdo estamparon sus firmas el intendente Martín Gill y el director de ECNT, Leonardo Mongi.
Al respecto, el mandatario villamariense sostuvo que la firma de este convenio posibilitará el acceso a un financiamiento de alrededor de seis millones de pesos, que serán destinados a desarrollar los programas del Gobierno provincial en la ciudad de Villa María.
Al mismo tiempo, el intendente afirmó: “Se trata de prevenir afecciones de carácter social, que tienen relación con los comportamientos y hábitos, especialmente de la población adulta, que será el grupo etario al que se orientarán las estrategias”.
La iniciativa funcionará desde un enfoque de gestión territorial integral, bajo la órbita de la Secretaría de Salud municipal,y contará con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como nexos claves en los diferentes barrios.
Protegiendo personas
El Programa Proteger es un proyecto dirigido a la protección de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y propone brindar una atención integral que contemple la prevención y los controles adecuados en los centros de salud.
Está financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y tiene como objetivos brindar capacitación y recursos a los servicios de salud, extender su alcance y proteger a los grupos de población vulnerables contra factores de riesgo prevalentes de las enfermedades crónicas.
Asimismo, pone el acento en la articulación de estrategias de promoción de la salud a través de la comunicación, fortaleciendo la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación, actividad física y el control de tabaco.