Inicio Locales Otra turbina en la termoeléctrica

Otra turbina en la termoeléctrica

0
Otra turbina en la termoeléctrica
El intendente municipal Martín Gill, ayer, en la obra en construcción en el Parque Industrial de la ciudad

En la futura Central Térmica Villa María ya se instala la segunda turbina y avanza la obra “que permitirá ampliar tres veces la generación de energía en la ciudad”, según afirman desde ámbitos oficiales

El intendente municipal Martín Gill, ayer, en la obra en construcción en el Parque Industrial de la ciudad

“El proceso de instalación de la segunda turbina comenzó hoy (por ayer) en la Central Térmica Villa María, luego de las tareas que dejaron ya colocada la primera, avanzando así hacia la consolidación de esta planta que aportará, entre los puntos más importantes, una generación de 150 megavatios de energía, equivalente al triple de lo que actualmente produce la ciudad, por lo que se constituye como una obra de suma relevancia para toda la región”, se informó ayer desde el área de prensa de la Municipalidad.

El intendente Martín Gill recorrió el predio de ocho hectáreas donde se está radicando la central, ubicado en el Parque Industrial y Tecnológico, en inmediaciones de la ruta nacional número 9 y provincial número 2.

Gill destacó allí que el emprendimiento “significa en materia de innovación, tecnología y generación de energía, un avance hacia el futuro de Villa María, la región y toda la provincia de Córdoba”.

“Hoy aquí hay 500 puestos de trabajos, directos e indirectos, más numerosas empresas de la ciudad que llegan a proveer servicios de distinta índole”, aseguró el jefe comunal.

El mandatario definió a las turbinas como “el corazón de la planta”, y, según indicó Víctor Garay, site manager de MSU (iniciales de Manuel Santos Uribelarrea), en estos días se terminará de colocar la recién llegada, mientras que para la semana próxima están previstas ya las tareas de colocación de la tercera.

Gill subrayó que la región, “en un contexto complejo y difícil, está recibiendo a una de las mayores inversiones del país que alcanzará los 150 millones de dólares”, y afirmó que “la planta, además de ampliar considerablemente la generación de energía, tiene posibilidad de desarrollo y ampliación”, según se expresó en el comunicado de la comuna.

 

La primera vez

MSU es una suerte de gigante de los agronegocios, que en la actualidad administra 265 mil hectáreas entre las propias, las alquiladas y las que gerencia (incluyen tierras paraguayas, uruguayas y brasileñas). Además, es socio minoritario de un fondo de pensión europeo. “En Córdoba, la firma trabaja tierras en el sur, en la zona de Adelia María, con siembra de soja, maíz y algo de trigo, además de un planteo ganadero de recría”, según publicó recientemente el matutino La Voz del Interior.

La central que construye en Villa María es de características similares a las que desarrolla en Tandil, provincia de Buenos Aires, y en General Rojo, también en territorio bonaerense, aunque en proximidades de la santafesina ciudad de Rosario.

Estas son las primeras incursiones de la firma agropecuaria en materia de generación de energía, para lo cual se vale de la cobertura de la norteamericana General Electric: el acuerdo MSU-GE contempla la entrega «llave en mano» de las tres plantas. «No sólo les compramos las turbinas sino que ellos nos hacen la construcción. Esto nos permitió ofrecerle mejores plazos al Gobierno», precisó el CEO, Manuel Santos Uribelarrea (h), tras una reunión con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, posterior a la licitación en la que el holding resultó adjudicatario.

La inversión declarada entre las tres centrales será de 450 millones de dólares, que se recuperarán a través del contrato con Cammesa (la compañía mixta que administra el mercado mayorista) es por 10 años y reconoce 19.900 dólares mensuales por megavatio de potencia disponible, sin contar costos variables, según reveló a la prensa el mismo Santos Uribelarrea (h).

“La ubicación logística de Villa María, la capacidad que la ciudad ha desarrollado durante los últimos tiempos en distintos circuitos operativos a la construcción y la presencia de universidades y escuelas técnicas para la formación de recursos”, son algunos de los factores, los más importantes que Gill destacó ante la radicación de la Central Térmica que, según dijo, “fortalece el trabajo local y permite la llegada de personas provenientes de diversos países, como cabezas de conducción, y ligados a diferentes procesos”.

En este sentido, el intendente remarcó que estos profesionales “vienen a capacitar, pero también a dejar aquí un valor agregado”.