Por medio de la presente me dirijo a usted para que en su prestigioso medio tenga a bien publicar un descargo sobre una nota que en la sección de opiniones, en página 2, de la edición del día 21 de octubre de 2016, se publicó bajo la firma del señor Juan Romeo Benzo, en virtud de que alude a lo expresado el día 18 del corriente por Mario Luis Ponce y quien suscribe, luego que vertiéramos respuesta sobre una pregunta periodística sobre el desplazamiento militar inglés en la zona de Malvinas, con pruebas de armas y misiles.
Quisiera comenzar desde un párrafo expresado por Benzo: “Si alguien no entiende la diferencia entre una posición doctrinaria de orden jurídico y la realidad, decididamente la política no debería ser su campo de trabajo. Menos aún la internacional” (sic).
En principio, quiero decir que el día 14 de junio de 1982, entre los generales Jeremy Moore y Mario B. Menéndez firmaron un cese el fuego y que la palabra “incondicional” se suprimió por oposición de Menéndez, por lo que no hubo tal determinación como el abogado Benzo lo expresa. En todo caso, quien firmó la rendición fue Carlos Saúl Menem y su ministro Domingo Cavallo en España, en un acta acuerdo de febrero de 1990, haciendo a Inglaterra las concesiones que hoy le vuelve a hacer el Gobierno nacional de Mauricio Macri.
Este señor ha entrado en ilógicas contradicciones dentro de su propio escrito, que a decir verdad, tuve que hacer un largo silencio y ordenar mi mente para poder comprender lo que quiso decir y hacia dónde quiere ir o llegar.
Y ahora paso a dirigirme directamente al autor de la misiva del día 21 de este mes.
Señor Benzo, usted hace muchas preguntas y muchas afirmaciones respecto a lo realizado diplomáticamente. Por ejemplo, dice que la “señora canciller no debe cargar con la historia política” y en otro párrafo dice que “la Argentina no tiene capacidad de presión diplomática”, ¿tal vez tratando a la misma Susana Malcorra como de inutilidad en la materia?
Quiero decirle que la denuncia hacia la canciller Malcorra y el secretario de la misma cartera D. Carlos Mario Foradori (realizada por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas CECIM, de La Plata) está fundada por encontrarlos en una presunta comisión del delito de violación de los deberes de funcionario público en los términos del artículo 248 del Código Penal, solicitando a su vez la investigación por actuar con temeridad, con conocimiento pleno de sus actos y consecuencias menoscabando la Constitución Nacional, leyes nacionales vigentes, resoluciones de Naciones Unidas, declaraciones nacionales refrendadas por H. C. de la Nación (Declaración de Ushuaia 2012 que habla, entre otras cosas, de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre el territorio insular). Declaraciones regionales, etcétera, etcétera.
En otro lugar de su extensa nota se pregunta qué se ha hecho en estos 33 años, que se trató de seducir a los kelpers y que se los maltrató con un lenguaje duro, que no se tuvo en cuenta a los habitantes y más, por lo que le expreso que la señora Malcorra ha vulnerado la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional que establece la recuperación de territorios insulares respetando el modo de vida de sus habitantes, entre otras cosas.
En la parte de política internacional le aseguro que estamos bien empapados en la materia, que los argentinos permanentemente seguimos diciendo y presentado proyectos de declaraciones en defensa no sólo de lo territorial, sino en el plano de la real soberanía que representa territorio y recursos que bajo los términos de las leyes 24.922 (Régimen Federal de Pesca) y 26.659 (de Hidrocarburos), pero desde Cancillería se han concedido de forma unilateral ventajas fácticas y jurídicas.
Y no es casualidad que esto suceda, dado que la propia canciller en su carrera hacia la Secretaría General de Naciones Unidas afirmó: “Hasta ahora tuvieron una canciller part time (medio tiempo); ahora van a tener una full time (tiempo completo)”, siendo Gran Bretaña uno de los miembros permanentes con poder de veto; que fue justamente lo que sucedió: la vetó en su presumida asunción como secretaria general de la ONU.
Usted habla de no seducción, pero a su vez en el último tramo de su nota quiere que los kelpers vengan con su DNI y vivan, estudien, trabajen… en otras palabras, sigan usurpando nuestros recursos gratuitamente. Su idea es totalmente descabellada. Nosotros para ir a recuperar parte de nuestra propia historia debemos ir con un pasaporte, estar los días que la corona dice, ir a los lugares que ellos deciden… y le recuerdo, por si no lo sabe, que en el conflicto tuvimos heridos y muertos por armas calibre 22 de los habitantes de Malvinas, ingleses, claro, además de batir posiciones argentinas.
Señor Romeo Benzo, nosotros cuidamos nuestra soberanía territorial y de recursos, no los regalamos, no ofrecemos que nuestro Estado nacional pague a extranjeros calidad de vida. Ya sufrimos la desidia de gobiernos anteriores. Los recursos son para los argentinos y por ello seguiremos luchando sin claudicar; no nos rendimos ante la corona ni lo haremos jamás.
Si en su pensamiento quiere regalar salud, trabajo, estudio a los kelpers, hágalo con sus propios recursos, tal vez ellos se lo agradezcan.
Le saludamos muy atentamente y quizá en algún café nos encontremos para seguir debatiendo el tema.
Sin más, quedamos a su entera disposición.
Sergio Daniel Calderón
Exsoldado conscripto, combatiente en Malvinas
DNI 14.665.898