Inicio Locales Para Grahovac, toda escuela tiene el apoyo para atender problemáticas

Para Grahovac, toda escuela tiene el apoyo para atender problemáticas

0
Para Grahovac, toda escuela tiene el apoyo para atender problemáticas
El ministro negó que haya impacto social por la decisión de reducir las raciones del Paicor. Dijo que se excluyó a niños y niñas que pueden alimentarse en sus hogares, en la misma línea de lo dicho por el gobernador

Se lo aseguró a EL DIARIO en su paso por Villa María. Sostuvo que los directivos deben comunicar las situaciones a los supervisores y que el Estado provincial actúa dándole herramientas

El ministro negó que haya impacto social por la decisión de reducir las raciones del Paicor. Dijo que se excluyó a niños y niñas que pueden alimentarse en sus hogares, en la misma línea de lo dicho por el gobernador
El ministro negó que haya impacto social por la decisión de reducir las raciones del Paicor. Dijo que se excluyó a niños y niñas que pueden alimentarse en sus hogares, en la misma línea de lo dicho por el gobernador

Pese a que cuando surgen casos graves de violencia o de abuso en las escuelas muchas veces se evidencia que los docentes no cuentan con todas las herramientas para atender semejantes problemáticas, el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, aseguró que todo colegio que pide ayuda profesional la tiene.

En su paso por Villa María al firmarse convenios sobre capacitaciones en oficios para los internos del penal de Belgrano, el titular de Educación se mostró algo molesto ante la consulta sobre los recursos con que cuentan las escuelas para trabajar ante cuestiones delicadas que llegan a las aulas.

-Hay directivos que se quejan por la falta de herramientas, le dijo este diario.

“Me gustaría conversar con los directores, no es así. Si algún director tiene problemas, invito a que hable con las autoridades del Ministerio”, fue su inmediata respuesta.

“Hay equipo, tenemos los Equipo Profesional de Apoyo Escolar (EPAE), equipos de convivencia. No es cierto que todas las escuelas estén conmocionadas todos los días con chicos violentados, abusados. Cuando se detectan casos, si se necesita apoyo, el docente se comunica con Supervisión y estará el equipo de apoyo”, aseguró.

Luego comentó: “Pretender o creer que tener un psicólogo en cada escuela va a resolver estos temas… Estas situaciones no ocurren todos los días, por suerte. La mayoría de las familias quieren, cuidan a sus hijos”.

El funcionario ratificó que “cuando hay casos, actúa el Ministerio de Educación o la SENAF o Salud, contamos con equipos de apoyo y de hecho donde han solicitado ayuda la han tenido”.

Por otra parte, también fue consultado sobre la reducción que se ha observado en las raciones del Paicor y en tal sentido negó que haya impactado socialmente.

“No notamos impacto. La reducción tiene que ver con cuáles son las personas que están por debajo de un índice, que no lo establecemos nosotros. Esos niños normalmente tienen la posibilidad de alimentación en la familia. Cuando se ha cometido algún tipo de error o excluido gente que lo necesita, se la ha incluido en forma inmediata a través de la Secretaría General”, argumentó.

Tras esto, expresó que “uno de los graves problemas que tenemos en Argentina y en Córdoba es la mala alimentación, no la falta de alimentación” y citó los casos de sobrepeso.

“Tenemos que hacer todo un trabajo en la escuela, con las familias, los médicos, para poder enseñar una mejor alimentación, porque a veces faltan recursos y a veces falta cultura o educación alimentaria”, advirtió. En ese marco habló de los quioscos saludables, que “muchas escuelas lo van adoptando, aunque no es fácil porque cambiar golosinas por frutas demanda un cambio cultural, pero se va dando de manera paulatina”.

 

El impacto en las clases: Cree que a Güemes se lo podría haber homenajeado sin que se decrete feriado

Como se conoce, con el feriado de hoy y el del próximo lunes, se da un fin de semana “extra largo” y los alumnos pierden dos días de clases.

El ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, consideró que esto “no complica” el cursado, pero opinó que se debería pensar en realizar homenajes sin necesidad de decretar feriados.

Consultado por la prensa en su paso por Villa María, evaluó que “el esfuerzo pedagógico se complica cuando son demasiados los días seguidos que son feriados”, pero aclaró que “no es este el caso”.

Interpretó que al tema “habría que discutirlo en otro marco, y analizar cómo se extienden o distribuyen durante el año”.

“A veces altera el cursado cuando se suceden feriados largos, como a principio de año, con Carnavales, Semana Santa”, graficó.

Igual aclaró que la cuestión “nos excede, es algo que debería discutir el Congreso de la Nación y pensarse que los justos homenajes podrían hacerse de otro modo, no necesariamente con feriados”.

“Güemes merece el mayor de los respetos y es correcto que lo homenajeemos, pero se podría haber hecho de otro modo”, confesó ya al hablar concretamente del feriado de hoy.