El concejal opinó sobre el proyecto que envió la oposición al Deliberante
El abogado, que se perfila como el próximo presidente del cuerpo legislativo de la ciudad, resaltó el requisito de idoneidad para ocupar cargos en el Estado. “Si vos tenés un sobrino que es idóneo para una situación no veo por qué no lo puedas contratar”, aseguró
Carlos De Falco, abogado y concejal de la bancada oficialista Villa María Para la Victoria – PJ, se expresó acerca del proyecto de ordenanza que ingresó la oposición el jueves pasado y que apunta a prohibir la designación de familiares directos de funcionarios en todo el sector público municipal.
Si bien aclaró que “aún no conozco el proyecto”, se animó a decir que “en principio, no es bueno que se nombren parientes solo por ser parientes”.
No obstante despegó esta iniciativa a nivel local del bloque Juntos por Villa María (Cambiemos) del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que afecta a la administración nacional.
“Lo que pasa es que una cosa es el Gobierno nacional y otra el comunal. Si ustedes analizan hay muy pocos parientes trabajando, muchos son de planta y otros son funcionarios políticos”, explicó.
De Falco, que se perfila como uno de los candidatos a presidir el Concejo Deliberante, resaltó el argumento de idoneidad para ocupar puestos en el Estado: “El único requisito para trabajar en la administración pública es la idoneidad. Si vos tenés un sobrino que es idóneo para una situación no veo por qué no lo puedas contratar”.
También se refirió al decreto del presidente y afirmó que “es una acción ante una errónea acción de sus funcionarios” y citó el ejemplo de Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación que se vio envuelto en un escándalo por nombrar a familiares y a su empleada doméstica en funciones de la administración pública.
Qué dice el proyecto
El jueves último, los concejales del PRO, Karina Bruno y Omar Coutsiers, presentaron en el Deliberante un proyecto que apunta a prohibir la designación de familiares directos en toda la órbita estatal.
De aprobarse, el proyecto establecería que no podrán efectuarse nuevas designaciones de personas (ni en planta permanente, ni con contratos) en todo el sector público municipal, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, que tengan algún vínculo de parentesco -tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado- con el intendente, concejales, tribunos de Cuentas municipales, secretarios, subsecretarios y directores.
Quedarían exceptuadas las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo. En tanto, las personas cuyas designaciones se encuentren alcanzadas deberían desvincularse antes del 30 de abril de 2018.
“Estamos convencidos de que esto es un paso más en la tarea que se lleva adelante para mejorar la institucionalidad, la integridad y la transparencia del Gobierno y sus funcionarios”, declaró Bruno a EL DIARIO en su momento.