El paso de Alberto Fernández por la ciudad- “Macri dejó pasar los dos primeros años, que son los de mayor fortaleza de un gobierno”
Macri, la inflación, el déficit fiscal, la deuda, la “grieta”, Schiaretti, Duhalde… Algunos de los temas analizados por el hombre que se ha impuesto la tarea de unificar al peronismo. ¿Sí se puede?
“Me preocupa mucho lo que está pasando en la Argentina. A los problemas que heredó, este Gobierno los mantuvo o los incrementó: la inflación es la misma que en 2015 y el déficit fiscal es un 40% más alto que entonces. Lo cubre con deuda, con lo que generó un problema nuevo, que no tenía, que es el preocupante endeudamiento. Mientras, el trabajo se precariza y el salario cae…”. Esas fueron las primeras palabras de Alberto Fernández en una charla que mantuvo con un periodista de EL DIARIO.
Fernández, quien se desempeñó en la Jefatura de Gabinete nacional desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 23 de julio de 2008 (todo la gestión de Néstor Kirchner y el primer año de Cristina Fernández), llegó a la ciudad para disertar en el ciclo “Pensar en nacional”, organizado por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la regional de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación Universitaria de Villa María (Fuvima), entre otras entidades.
En su visita a las instalaciones de la Cooperativa Comunicar, el avezado dirigente del peronismo expresó al periodista que “también es preocupante lo que se ha hecho con la Justicia, con los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que avanzaron sobre leyes votadas por el Congreso…”.
“Entonces, la calidad institucional que se pregonaba, tampoco ha mejorado; ese uso que se hace de la Justicia es de lo más preocupante”, remarcó, para comentar que “se dijo que se venía a corregir cosas, pero se han empeorado los vicios”.
Seguidamente, reflexionó: “Macri dejó pasar los dos primeros años, que son los de mayor fortaleza de un gobierno… Ya preocupa bastante la falta de capacidad de gestión”.
Para el referente, “la democracia exige una oposición seria” y “el peronismo tiene la obligación de decir ‘presente’ articulando una alternativa, porque son horas en las que el país afronta cosas serias”.
En ese escenario, Fernández considera que “el peronismo solo no alcanza”, por lo que -afirmó- “se debe convocar a toda la oposición”.
“El peronismo es una condición necesaria, pero no suficiente… Tenemos que estar todos los que creemos que un país mejor es posible, para ofrecerle a la gente el sueño de una utopía, porque la gente está muy desalentada y tiene que saber que hay una forma distinta de manejar el Estado, que no conduce necesariamente a la inflación; que es posible, como lo hicimos en los primeros cuatro años de Néstor, y con un crecimiento de algo más de 3 puntos del PBI”.
-¿Cuando usted dice “toda la oposición”, incluye a sectores y personalidades no peronistas, progresistas y de izquierda?, quiso saber su interlocutor.
-Todos es todos. (Mauricio) Macri ha tenido la virtud de meter bajo el mismo paraguas a todo el antiperonismo, que representa entre un 35% y un 40% del electorado, y dividir al frente opositor. Hay que volverlo a unir.
-¿Cómo?
-Deponiendo odios.
-¿Cómo observa los “movimientos” de Sergio Massa y Florencio Randazzo, juntándose por un lado, y Juan Manuel Urtubey, acercándose a Macri, por el otro?
-Me parece legítimo todo lo que hagan, si luego aceptan una misma competencia y que sean los votos los que diriman. Es legítimo lo que haga quien crea que Cristina no tiene que estar. No es legítimo que no quieran competir contra Cristina, porque eso es lisa y llanamente favorecer a Macri.
Conferencia de prensa
Luego de su paso por las instalaciones de EL DIARIO, Alberto Fernández ofreció una rueda de prensa a la que asistieron varios medios locales. En dependencias del hotel Le Parc, quien entre 1989 y 1992 hizo las veces de negociador por Argentina en la Ronda Uruguay del GATT y en el Grupo de Servicios Financieros del Mercosur, fue presentado ante la prensa por el director del Instituto de Extensión de la UNVM, Omar Barberis, quien destacó la “vasta experiencia” del invitado para abrir el ciclo de conferencias, que “están orientadas a encontrar puntos de unidad en esta situación crítica que estamos viviendo”.
En la mesa, ante los medios, estaban Eduardo Belloccio (CEC-CGT), Edgardo Garmendia (AOITA-CGT), el propio Fernández, Barberis y Laura Molina (Sindicato de Trabajadores de Farmacia-CGT), así ubicados.
Enseguida sobrevinieron las preguntas, la primera de ellas referida al porqué de su intención de unir al peronismo. “Porque el Gobierno piensa de otro modo que nosotros. Este es un Gobierno de corte conservador, que cree que los primeros que tienen que ganar son los empresarios, para que luego se produzca un efecto derrame que hemos visto que nunca llega”, respondió.
Luego, Fernández reiteró lo referido al incremento del déficit fiscal, la inflación que “es igual a la de 2015” y la deuda externa “que llega a niveles que preocupan”.
“El Gobierno tiene la fantasía de que ser parte de la Organización Mundial de Comercio (OCDE) va a traer soluciones o que el G20 va a hacer algo por la Argentina; algo que no va a ocurrir, porque en esos ámbitos se observan otras cuestiones. Además, no veo que los integrantes del Gobierno estén decididos a revisar rumbos”, expresó.
La grieta
Ante una consulta acerca de si desde esferas oficiales se hace un aprovechamiento de la llamada “grieta”, respondió que “al Gobierno le ha servido tratar de pasar a los malos del otro lado de la grieta, dejando de su lado una especie de república, pero resulta que ahora en su vereda aparecen los que estafaron al Estado, los que tienen sociedad off shore en los paraísos fiscales”.
También en la rueda de prensa el exjefe de Gabinete nacional se refirió a la Justicia, para expresar que “ya deberían estar todos preocupados por el uso que se hace de ella” y que en el fuero federal “se han planteado cosas hasta peligrosas para las instituciones”.
-¿Cómo se hace para unir al 60% que no está de acuerdo con este Gobierno?, preguntó otro comunicador.
-Es una tarea compleja. A veces, hay que empezar de vuelta. Hay que hablar con aquellos con los que tal vez te distanciaste…
-¿Escuchó los dichos del presidente de la Legislatura de Córdoba Oscar González (descargó culpas en el Gobierno nacional por el alzamiento policial en la provincia, en diciembre de 2013)? ¿Puede sentarse a hablar de unidad con él o con el gobernador Juan Schiaretti?
-Si no empezamos a relativizar el decir de cada uno, no vamos a poder hablar con ninguno. Venimos de estar reunidos con los gobernadores en Catamarca y pude hablar con Lucía Copacci y con Sergio Uñac… Aún no se ha dado, pero seguramente conversaré también con Schiaretti…
Así, Fernández fue dando explicaciones sobre la tarea que viene desarrollando, con el convencimiento de que “la unidad es una condición necesaria, pero no suficiente”.
“No es suficiente decir que vamos a volver, como cantan los chicos. Tenemos que volver mejores, como le escuché decir a Dady Brieva. Tenemos que redefinir qué tipo de país queremos; generar una propuesta superadora de la propuesta de Macri, superadora de la propuesta de Cristina y poner en la cabeza de la gente que hay una utopía; que un país mejor para todos, es posible”.
¿Se puede hablar con Duhalde?
Cuando se le refirió que Eduardo Duhalde también se viene reuniendo con personalidades del PJ y se le preguntó si al final del camino puede haber un punto de encuentro entre el trabajo del expresidente y el suyo, dijo: “Nunca dejé de hablar con Duhalde, ni en los tiempos de Néstor ni en los de Cristina. Ahora hace mucho que no lo veo, pero no tengo problemas, repito, en hablar con nadie… Eso sí, yo creo que Duhalde lo que quiere es presidir el PJ y lo que a mí me preocupa es quién va a presidir el país”.
Enseguida llegaron el rector de la UNVM, Luis Negretti, y el decano de Sociales, Aldo Paredes, para presentarse, darle la bienvenida y acompañarlo unas cuadras hasta el Rectorado, donde al cierre de esta edición Alberto Fernández remarcaba su convencimiento en el sentido de que para la oposición, “si se es lo suficientemente inteligente, hay 2019”.
¿Cómo sigue? Durante la conferencia de prensa, el director del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, Omar Barberis, reveló en nombre de los dos próximos invitados al ciclo “Pensar en nacional”:
-Brenda Austin, diputada nacional por el radicalismo de la Provincia de Córdoba, en Cambiemos.
-Leandro Santoro, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, como referente del sector del radicalismo llamado Los Irrompibles, disidente de la conducción partidaria.