Una productora porteña filmaba ayer un spot publicitario en el Anfiteatro de Villa María, cuando llegaron funcionarios del Ministerio de Trabajo y dirigentes del sindicato de cine, quienes detectaron empleo no registrado
Por primera vez en la historia, el Sindicato de la Industria del Cine Argentino (SICA) realizó una inspección laboral en Villa María, detectando que la totalidad de los trabajadores cordobeses estaban en negro.
Los hechos sucedieron ayer en el Anfiteatro Municipal, donde la productora porteña “Sábado”, con el apoyo técnico de su par cordobesa “Prisma”, filmaba un spot publicitario para una empresa nacional de alimentos.
Diego Galíndez, secretario de Organización e Interior del SICA, dijo a EL DIARIO que el sindicato relevó a unos 20 técnicos cordobeses que estaban en negro, “quienes hicieron con nuestro acompañamiento una asamblea paralizando la filmación, hasta que los blanquearan”, lo que finalmente ocurrió alrededor de las 15.
La inspección laboral fue realizada con el inspector del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, delegación Villa María, Jorge Maldonado. Desde el sindicato, además de Galíndez estuvo el secretario General Adjunto, José María Espinoza.
Además de la registración que lograron tras la medida de acción directa, hubo un desacuerdo sobre la escala a aplicar, dado que hay convenidos salarios diferenciados para las productoras de Córdoba.
Así lo explicó Galíndez: “Nuestro sindicato tiene 60 años de historia y la política gremial se circunscribió a Capital Federal y parte del conurbano bonaerense, que es donde se hacían las producciones”. Sin embargo, con la federalización de las realizaciones fílmicas de los últimos años, ya sea para largometrajes, videoclips o spots publicitarios, el gremio planteó la nacionalización de la escala ante el Ministerio de Trabajo, donde finalmente determinaron, en el año 2014, que rige para todos los trabajadores de cine del país.
“Así fue que empezamos a andar las distintas regiones de Argentina y puntualmente en Córdoba, las productoras publicitarias nos plantearon que manejan otros presupuestos, bastante inferiores a los de Buenos Aires. Así que acordamos, ante la coincidencia del planteo, tanto de los trabajadores como de las cámaras de productoras audiovisuales, que los salarios de los técnicos se fijaran en un 55% de la escala nacional, más aportes, lo que representa un 80% de los sueldos de Buenos Aires”, explicó.
“El tema de hoy -por ayer- es que la productora que abona los salarios es nacional y el cliente también lo es. Entonces, por qué querían pagarle a los empleados el salario reducido”, planteó.
Agregó que el sábado hay otra filmación de un spot para el Gobierno de Córdoba que realiza Prisma en la capital provincial. “En ese caso, siempre y cuando registren a los trabajadores, es correcto abonar el 55% de la escala, porque la productora es cordobesa y el cliente también”, explicó Galíndez.
Dato para nuevas productoras
Ante la aparición de numerosas productoras audiovisuales, conformadas generalmente por egresados de la carrera de Diseño y Producción de Imágenes de la UNVM, Galíndez señaló que “es importante que concurran a la delegación Córdoba de nuestro gremio”, donde les pueden ofrecer información sobre el convenio (Ley 235/75), las escalas salariales vigentes y toda la información necesaria para el caso que contraten empleados.
La delegación está en la calle Corro 37 (sede del sindicato de músicos), en Córdoba capital.