Desde las 11 de la mañana concentrarán en Plaza Centenario
Convocado por el arco gremial local, se espera que lleguen al centro las distintas columnas de trabajadores nucleados en las distintas entidades que adhieren. Llaman a un “cacerolazo” para que se sume toda la ciudadanía
Desde que Mauricio Macri asumió como presidente de la Nación, plaza Centenario fue concurrida frecuentemente por docentes, trabajadores del Estado, ciudadanos descontentos con las políticas de derechos humanos, jubilados, todos protestando contra las políticas de su Gobierno.
Hoy, otra vez la misma plaza, otra vez un pueblo inquieto, otra vez las cacerolas.
La concentración que comenzará a las 11 en el centro de la ciudad fue convocada por la Multisectorial por la Dignidad del Pueblo, integrada por el arco gremial de Villa María, desde donde llamaron a un “cacerolazo” para que se sume la ciudadanía.
La jornada de lucha y reflexión a nivel nacional tiene un lema central: “Que el ajuste no lo paguen los trabajadores”.
A nivel local se han expresado en contra de la forma en la que se ejercerá el derecho a huelga, más precisamente desde la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA).
Tal como publicamos en nuestra edición de ayer, desde la entidad creen que “el cese de actividades no es la vía de búsqueda a posibles soluciones para los problemas que atravesamos”.
Ayer, el titular de la Regional Villa María de la Central General de Trabajadores (CGT), Edgardo Garmendia, repudió el comunicado de los empresarios y aseguró que su realidad “ no es la misma que la de los trabajadores”.
“Quizá ellos si les va mal en sus comercios tengan dólares o ahorros para poder sostenerse, cosa que no pasa con los empleados, que tienen que tener el dinero para llevar el pan a la mesa”, enfatizó el dirigente gremial.
Sobre los objetivos del paro analizó que en el fondo se busca “garantizar la vida, los alimentos y la paz social, porque sin dudas está en riesgo la paz social”.
A lo largo de la última semana, distintos referentes sindicales expresaron su postura de cara al paro de hoy y otros fueron consultados por EL DIARIO sobre los fundamentos que sostienen desde las entidades que conducen.
Con un contundente mensaje de rechazo al conjunto de políticas económicas y sociales, el tercer paro general desde que Macri es presidente resonará en todo el país, ya que adhieren las principales centrales obreras: CGT y CTA.
“La preocupación del paro es por la gente que está sufriendo. Por los jubilados, porque sabemos que el Fondo de Garantía y Sustentabilidad va a ser una de las primeras cosas que van a vaciar por el acuerdo con el FMI, sabemos que hay intenciones de volver a las AFJP, algo que va en detrimento de los jubilados. El día de mañana (por hoy) es por todos los que han perdido el laburo y que no pueden encontrar una fuente de trabajo, por los que vivían de changa y que hoy no las tienen, por la educación pública, para que nuestros hijos puedan ser formados y tener una vida digna, es para que los trabajadores no vean devaluado su salario”, analizó Garmendia.
“En un país con tantas riquezas, tenemos que tener igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios básicos”, concluyó.
VOCES
“La preocupación del paro es por la gente que está sufriendo. Por los jubilados, porque sabemos que el Fondo de Garantía y Sustentabilidad va a ser una de las primeras cosas que van a vaciar con el acuerdo con el FMI, sabemos que hay intenciones de volver a las AFJP, algo que va en detrimento de los jubilados (…) está en riesgo la paz social”.
Edgardo Garmendia, CGT
“No es contra un presidente, es contra un modelo de exclusión. Empezó con la reforma previsional, que nos afecta a todos como futuros jubilados, y ahora el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) pone muchos condicionamientos, como por ejemplo el techo en las paritarias”.
Carlos Andrada, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)
“Los despedidos son los que peor la estAn pasando y los trabajadores y trabajadoras en actividad vemos devaluado nuestro salario cada vez que el dólar aumenta un centavo. Nuestro poder adquisitivo esta derrumbado y atrás de eso hay un montón de familias”.
Guadalupe Vázquez, Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ)
“Como trabajadores, todos estamos muy preocupados por los despidos, que han sido arriba de 260 en el país desde que esta la actual administración. Están desmantelando de a poco todos los sectores, como el Area jurídica donde se han eliminado funciones para centralizarlas en Córdoba”.
Rubén Aguiar, Asociación de Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS)
“La situación tal cual está planteada no da para más para los trabajadores. El tope del 15% en los salarios, el anteproyecto de la ley de reforma laboral, el acuerdo con el FMI, las jubilaciones, es decir, todo lo que se está haciendo desde este gobierno perjudica al laburante”.
Pedro Fernández, Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra)
El paro en las redes sociales
Desde el sábado empezaron a circular en distintas redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, etcétera) distintas publicaciones didácticas sobre las políticas que lleva a cabo el Gobierno nacional.
Algunas referidas al acuerdo con el FMI (foto) y otras sobre el proyecto de la ley laboral: “Con la reforma laboral vas a tener menos indemnizaciones”, dice uno de los flyers.