Inicio El Equipo El pasaje más Santo

El pasaje más Santo

0
El pasaje más Santo

San Lorenzo lo hizo: en los penales, tras perder 3-2, eliminó a Alumni, que era candidato, y llegó a las semifinales del torneo con ilusión de título

Montaña de alegría. San Lorenzo festeja uno de los tantos y la posterior clasificación a semifinales
Montaña de alegría. San Lorenzo festeja uno de los tantos y la posterior clasificación a semifinales

Escribe: Pablo Luna Broggi

El mejor de la fase regular, Alumni de Villa María, recibía en su reducto nuevamente a un rebelde San Lorenzo de Las Perdices que, habiéndose “metido por la ventana” en la máxima conversación de la Liga, lo había dejado sin invicto en el partido de la semana pasada.

Los primeros 90 minutos de este cruce de cuartos de final habían quedado del lado “santo”, que ganó su partido tras un lamentable error del arquero Leonel Luciani. Sin embargo, la diferencia era tan exigua que la parcialidad “fortinera” llegaba al complejo “Mauro Rosales” con las mejores expectativas, a sabiendas de que el equipo le iba a responder como en toda la temporada e iba a pasar de fase sin problemas.

La alegría local comenzó temprano, cuando la reserva igualó ante el conjunto perdiceño 1 a 1 y consiguió el pasaje a semifinales en la divisional, haciendo valer la goleada en el partido de ida. Todo pintaba perfecto.

Con el pitido inicial del árbitro cordobés Walter Frías las emociones comenzaron a hacerse presentes. La primera llegó al minuto de juego, cuando un tiro libre de Facundo Ñáñez rozó el palo derecho de Suárez. Luego, el mediocampista ex Deportivo Argentino volvió a probar suerte de pelota parada y esta vez el balón dio en el ángulo, cuyo rebote fue cabeceado por Lucas Layús de manera desviada.

A los 5’ avisó el azulgrana mediante un centro de Facundo Bolatti que pudo cabecear Gastón Moyano, pero sin demasiada fortuna. Pasados los 10’, Layús intentó quebrar la paridad con un remate al ángulo que Suárez rechazó y en el rebote Martínez se perdió la gran chance de abrir el marcador.

Promediando los 20 minutos, tras un yerro de Luciani, Pedro Mancilla casi convierte, al igual que Delsole, cuando estrelló su cabezazo en el palo tras un centro del “Indio” Fabián Martínez.

Las situaciones se daban en las dos áreas porque el mediocampo sólo era un lugar de tránsito. Quiroga era el emblema alumnista por donde pasaban rápidamente y con precisión todas las jugadas del local. En el visitante, el control y la claridad se encontraban en los pies de Mancilla y la vertiginosidad en Llamil Ellena.

A los 38 minutos se comenzó a torcer el destino a favor del visitante con un desborde de Bolatti, que descargó para el propio Ellena y éste envió un preciso centro para que justamente el ex Alumni Gastón Moyano decretara el 1 a 0 parcial. Un baldazo de agua fría para los dirigidos por “Pelé” Sánchez, que enceguecidos movieron rápidamente del medio con la única misión de empatar antes del descanso. Y lo consiguieron justamente en la última jugada: un envidiable centro de Quiroga se interpuso en la carrera interminable de un Layús que con vehemencia y autoridad puso con justicia el 1 a 1 parcial.

Para el complemento prometían 45 minutos para el recuerdo y no decepcionaron. Casi llegando a los 20 minutos, un error compartido entre Wartel, Luciani y Martínez comenzó a sepultar las esperanzas albirrojas, porque permitió que una guapeada de Bolatti habilitara a Moyano y el “Chino” con demasiada tranquilidad ponga el marcador 2 a 1.

Sin embargo, Alumni se repuso rápido del segundo cachetazo asestado por su rival y tras un soberbio disparo de larga distancia del “sapo” Delsole que dio en el travesaño, Juan Fonseca sólo tuvo que empujar el balón hacia el fondo de la red para poner el 2 a 2.

Los minutos del partido se consumían de a poco y Alumni necesitaba un gol más para forzar la definición por penales. Los dirigidos por Pereno no especularon y fueron por la victoria, pero una infantil expulsión de Ferreyra los dejó en inferioridad numérica y le posibilitó al local lograr la ansiada victoria.

A los 43 minutos un centro cruzado de Nicolás Rey fue pivoteado de cabeza por Delsole y el recién ingresado Ignacio Salort cabeceó con precisión para decretar el 3 a 2 definitivo y desatar el delirio de la parcialidad local.

Alumni consiguió con angustia llegar a los penales, pero falló en esta última instancia y no pudo reflejar todo lo bueno hecho en la primera fase. San Lorenzo obtuvo el premio de pasar a semifinales porque jamás tuvo complejo de inferioridad ante su rival y no especuló jamás con el resultado: ni haciendo tiempo ni replegándose defensivamente. Un gran partido, en donde el Santo fue quien pudo hacer el milagro.

 

Penales: 1) Berterame (gol) (1-0); 2) Martínez (gol) (1-1); 3) Cesarini (gol) (2-1); 4) Ñáñez (afuera) (2-1); 5) Mancilla (gol) (3-1); 6) Delsole (gol) (3-2); 7) Nieva (gol) (4-2); 8) Quiroga (gol) (4-3) y 9) Moyano (gol) (5-3).

 

p52-f2 árbitro recortar

EL ARBITRO: Walter Frías (foto): Buen arbitraje. Controló el partido haciéndose respetar en cada decisión. Los dos jugadores a los que echó estuvieron bien expulsados.

 

LA FIGURA: Gastón Moyano: Fue el héroe de la jornada al convertir los dos goles de su equipo, durante los 90 minutos, y el último penal de la serie para decretar el pase del “santo” a semifinales. En el “fortinero” se destacaron el “Bujía” Quiroga y el “Sapo” Delsole.

Moyano fue la figura del partido en la cancha de Alumni, a pesar de la derrota en los 90 minutos
Moyano fue la figura del partido en la cancha de Alumni, a pesar de la derrota en los 90 minutos

 

 

“Es un premio para todos”

No hay peor astilla que la del mismo palo. Es ley en el fútbol, la “ley del ex”. Y Gastón Moyano la cumplió casi a la perfección.

El delantero de San Lorenzo le aplicó dos goles a Alumni, el equipo que lo trajo en un principio al fútbol villamariense, desde Santa Fe, para jugar en otra categoría. Pero poco importa en estas instancias.

El “Chino”, villamariense por adopción, nacido en Totoras, con pasado en Malasia y Vietnam, en las inferiores de River y en tantos otros clubes (Gimnasia de Mendoza, por ejemplo), demostró que sigue vigente y festejó una clasificación soñada para su actual “casa futbolera”, San Lorenzo de Las Perdices.

“Hacemos un esfuerzo muy grande, tanto nosotros viajando a Las Perdices todas las noches como toda esta gente que nos sigue en todas las canchas. Es un gran premio para todos, porque vemos reflejado el sacrificio que hacemos durante la semana en cada jugada, y es por eso que me voy muy contento más allá de los goles”, indicó el atacante.

“Jugamos contra un rival muy complicado, con jugadores que juegan muy bien, pero nosotros no nos quedamos atrás e intentamos igualarlos, corriendo, metiendo y jugando cuando pudimos. Fue un partido muy lindo para el que pudo verlo, y por suerte pasamos nosotros”, añadió.

Con el oficio de los que ya vivieron miles de batallas, Moyano recalcó: “Sabíamos que Alumni era el mejor de la fase regular, pero el fútbol es así y en los cruces pasa el que mejor hace las cosas durante los 180 minutos”.

En ese sentido, el arquero de San Lorenzo, Samy Suárez, expresó: “Creo que merecíamos pasar porque jugamos bien en los 180 minutos. Los goles de ellos llegan por distracciones nuestras y fuimos injustamente a penales, en donde más allá de ser una lotería, los pateamos muy bien y los convertimos todos”.

“Sabíamos que Alumni era el candidato principal por tener jugadores de otra categoría y jerarquía. Pero también éramos conscientes de que somos un rival muy difícil de enfrentar y que si perdemos, morimos de pie porque damos todo lo que tenemos. Lo demostramos y estamos muy contentos de estar en semifinales”, agregó Suárez, otro experimentado del plantel azulgrana.

 

Nicolás Rey: “No podemos reprocharnos nada”

Alumni finalizó ayer un primer semestre de año negativo. Tras quedarse en la puerta de la clasificación en el Federal B de Transición, luego de ilusionarse con algo más, su llama terminó por apagarse en el ámbito doméstico, donde era el mejor equipo y, sin embargo, fue eliminado por San Lorenzo, el último de los clasificados.

La palabra fracaso volvió a rondar por el club, pero los jugadores dijeron lo suyo, abrazándose a la ley que indica que “no fracasa el que pelea”.

“No podemos reprocharnos nada porque dejamos todo en la cancha”, afirmó el defensor Nicolás Rey.

“Remontamos un partido increíble y, lamentablemente, en los penales no gana el mejor, sino el que más suerte tiene y nosotros no la tuvimos”, añadió el lateral.

En ese sentido, aseguró: “En la cancha no negociamos nada y demostramos siempre nuestra superioridad”. “Lamentablemente los infortunios nos jugaron una mala pasada, tanto en este partido como en el anterior y bueno, quedamos afuera, no hay mucho por analizar”, finalizó.

En tanto, el mediocampista Juan Pochettino sostuvo que el final de este equipo en el torneo “fue muy injusto”.

“Dejamos todo en la cancha y demostramos que somos los mejores. Los penales son una lotería y es una lástima que nos vayamos de esta manera”, subrayó.

Además, comentó: “Pasamos la fase de grupos jugando en gran nivel, ganando casi todos los partidos de manera invicta, y después nos toca uno complicado en Las Perdices, con lluvia y en una cancha muy difícil y perdemos. Acá merecimos ganar más holgadamente, pero la fortuna no estuvo de nuestro lado”.