Luis Seggiaro señaló que los médicos residentes no cobran salario, sino una beca de capacitación. Asegura que la estructura del Pasteur puede funcionar sin ellos
El lunes último, los residentes de todos los hospitales de la Provincia hicieron un paro para solicitar mejoras en sus ingresos.
“Es realmente insólita esa huelga”, afirmó Luis Seggiaro, director del Hospital Pasteur. “Primero porque son becarios, no empleados. Son médicos que están en una etapa de formación y reciben 10.800 pesos por mes. Se puede decir que es poco, sí, como todos los sueldos de la administración pública. En mi caso, como director con 42 años de trabajo, gano 27 mil pesos por mes. No creo que sea una brecha tan amplia”, destacó.
“Me entristece mucho lo que pasó, porque yo fui residente de la Provincia y veo que ahora muchos se forman en hospitales públicos y después aprovechan esos conocimientos en el sector privado”, destacó.
En la nota publicada en nuestro medio, los jóvenes médicos indicaron que los hacen trabajar a la par del resto de los profesionales sin instancias de formación.
Sobre ese punto, Seggiaro destacó que en el Pasteur hay un departamento de Capacitación y Docencia que programa cursos y ateneos, “pero hay que arriarlos para que vengan”, dijo.
Admitió el cuestionamiento sobre algunos médicos “que no se han comprometido con la formación de los residentes, pero también deben valorar que hay muchos otros que sí lo hacen”.
Sobre el horario, señaló que hacen dos guardias de fin de semana al mes y consultorios los días de semana de 8 a 14. “Es mucho más flexible el sistema horario que antes”, dijo.
También les respondió cuando hablan de que reciben maltrato para los pacientes: “Lamentablemente, eso lo sufrimos todos, desde el director hasta los empleados y en todo el país”.
Valoró que el Pasteur es “uno de los hospitales más modernos del país, con una aparatología importante que les permite formarse bien”.
“En Argentina y en cualquier país del mundo, la mejor forma de capacitación es la residencia en hospitales. Yo soy un defensor de esa actividad de formación, pero por allí habría que reformarlas”, señaló.
“Ellos hablan de que no se cumplen las exigencias, quiero decirles que la mayoría de los residentes tampoco la cumplen, porque mientras hacen la formación no pueden tener otro trabajo y la mayoría lo tiene”, dijo.
Finalmente, afirmó: “El Hospital Pasteur está programado para funcionar sin ellos. Si se fueran todos, no se resiente la actividad asistencial. Quiero que la comunidad sepa que nadie los está explotando”.
UTEM – Piden renegociación de salarios por la inflación
Desde la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM), gremio que lidera Jesús Chirino, señalaron que frente al aumento de los alimentos y del costo de vida en general “consideramos necesaria la reapertura de la paritaria municipal para discutir una adecuación de los sueldos municipales”.
Recordaron que el municipio de Villa María, en el mes de marzo “dijo otorgar un aumento del 32%, siempre si el cálculo se hacía en base al sueldo de febrero, pero la realidad de los trabajadores es que en marzo cobramos un 12% de incremento, en mayo el 8,92% y ahora en agosto tan sólo será del 8,19% en relación al mes anterior. Estos porcentajes puestos al lado de cualquier indicador de la inflación se tornan insuficientes”.
“Resulta difícil creer que ‘Villa María avanza’ si desde el municipio se mantienen el altísimo índice de precarización laboral. Es por ello que debe discutirse esa regularización para la cual no alcanza con la incorporación a planta de 16 contratados como ha prometido el municipio para este año. Es claro que esa cantidad no alcanza para la incorporación de un empleado por repartición municipal”.
Jubilados provinciales – Asamblea contra la “armonización”
Oscar Mengarelli, representante de los jubilados estatales, invitó a la asamblea a realizarse hoy en Córdoba capital en la sede de la Asociación Mutualista de Empleados del Banco de Córdoba.
Dijo que el objetivo es rechazar “la armonización” de las jubilaciones provinciales con las nacionales, la “plena vigencia de la Ley 8.024” que establece entre otros puntos el 82% móvil, “por la devolución de la Caja de Jubilaciones a los legítimos dueños, que son los trabajadores” y para coordinar un “plan de lucha y movilización en defensa de los derechos previsionales”.