Inicio Suplementos El Diario Político Patricia Gómez, una PROtagonista del “cambio”

Patricia Gómez, una PROtagonista del “cambio”

0
Patricia Gómez, una PROtagonista del “cambio”

Nació un 8 de octubre en Villa María. Abogada, 3 hijos. Se educó en el seno de una familia trabajadora, su abuelo paterno era carpintero, oficio que continuó su padre. Cuando terminó el secundario sus padres no le permitieron ir a Córdoba porque “era muy chica”, hizo tres años del profesorado de Ciencias Económicas y luego se fue a la capital provincial. Hizo la carrera de Abogacía en tres años, rindiendo libre la mitad de las materias. En Córdoba ingresó al estudio de un abogado no vidente hasta que se casó y volvió a su ciudad. Fue presidenta del partido Juntos por Villa María, dirigente activa del PRO y hoy vocal del Tribunal de Cuentas

Patricia GónezEscribe Nancy Musa

“Macri tiene una mirada diferente, ni de derecha ni de izquierda”.

Es una mujer hiperactiva. Pone mucha pasión en su trabajo y al mismo tiempo cumple sus tareas de ama de casa. Hace un culto de la amistad y del  respeto a la libertad de pensamiento y de expresión.  Sonríe permanentemente y responde con naturalidad a las preguntas.  Por primera vez tiene un cargo público y siente en sus hombros “una gran responsabilidad”. Patricia Gómez está convencida de que vienen tiempos de cambio de la mano de Mauricio Macri.

¿Cuándo y cómo comenzó su militancia en la política partidaria?

Yo trabajaba, teníamos el estudio juntas con Jackeline Caruso,  la esposa de Darío Capitani. Un día Darío me invita a participar en el espacio político y por 2001 dije que sí. Era una cuestión que siempre me interesó, me parecía atractiva la política, era una forma de poder brindar algo a la sociedad, poder participar. De afuera es muy fácil decir esto no va, no funciona y creo que la mejor forma de poder criticar algo es metiéndose en el problema y tratando de ayudar. Allí empecé, presidí Juntos por Villa María en aquel entonces y desde ese momento empecé y seguí siempre en este espacio, en el cual me siento cómoda con las ideas de Darío y fuimos incorporando gente, fuimos creciendo y aprendí mucho al lado de Darío que considero es un gran político.

¿Cuál fue su reacción cuando Capitani decidió ser del PRO?

Decidimos, las decisiones se hablaron y me pareció que Mauricio Macri era un perfil diferente. Nos gustó lo que planteaba, nosotros comenzamos allí cuando Mauricio no era nadie en la política, era conocido por ser presidente de Boca. Y nosotros resolvimos incorporarnos al PRO y me pareció que era coherente con lo que nosotros pensábamos y seguimos pensando.

Dice que era coherente con su pensamiento ¿cuál es su definición sobre el  proyecto de Macri,  económicamente, lo considera liberal?

No creo ni en liberal ni derecha ni izquierda. Es distinto, creo que es una mirada diferente y Macri es un empresario. En muchas oportunidades estuve con Macri y vos lo escuchabas hablar sobre cuál era su proyecto para la Argentina y realmente era y es sorprendente.  El apunta a la educación, al desarrollo humano. En cuanto a la economía es distinto, yo no le llamaría ni liberal ni de derecha ni de izquierda, su proyecto económico es que el país salga adelante, donde todos tengamos igualdad de oportunidades, valorizando el trabajo y revalorizando a la persona a través del trabajo porque es lo que dignifica.

Una economía sin cepos, donde el trabajo esté presente, y con medidas para que el país avance. A mí me parece coherente, correcto y por eso estoy en este espacio.

Cuando observa  los ajustes, la pérdida de fuentes laborales, el momento que estamos viviendo ¿qué piensa?

Está pasando porque estamos sincerando la economía.  Todos sabemos que veníamos con tarifas muy atrasadas, si bien es cierto que Córdoba siempre ha sido más cara, es el eterno problema, y hoy sigue siendo la más cara. Son ajustes necesarios que van a permitir al país salir adelante, creo que hay que esperar unos meses y vamos a empezar a marchar. Mi expectativa es que salimos adelante, estoy convencida de eso.

Frente a este sinceramiento de la economía, ¿no le parece que las pequeñas y medianas empresas se están ahogando?

Creo que todo es hasta que se aceiten los engranajes y empiecen a funcionar. Pero estoy convencida de que va a funcionar y vamos a tener otro país, sin chicos en la calle, sin planes sino con fuentes de trabajo.

Cuando sale a la calle, Villa María les votó y fue favorable a ustedes, ¿la gente le reclama o perdió la esperanza?

Hemos estado recorriendo barrios, falta mucho por hacer, pero no he escuchado reclamos que me permitan decir que no hay esperanza. Todavía se sostiene la esperanza. Creo que el hecho de haber despertado a una realidad en que se están dando a conocer los hechos de corrupción, que la Justicia va a ser independiente, esto ayuda a que la gente pueda ver las cosas de manera diferente. Obviamente que la parte económica es importante pero también es importante la libertad de expresión, la independencia de la Justicia, un país seguro, todo hace a que la gente pueda estar mejor.

¿Cómo está trabajando el PRO en Villa María?

Estamos trabajando intensamente, siguen funcionando las comisiones con las diferentes temáticas, con las necesidades de Villa María, con un proyecto a futuro, estamos visitando los barrios, llevando material a las escuelas, seguimos trabajando.

Y la alianza Juntos por Villa María ¿cómo funciona?

Nosotros seguimos siendo PRO y seguimos trabajando como PRO.

 

Opiniones

Mauricio Macri

Es un hombre muy inteligente, con una visión muy amplia del mundo y de la vida y creo que va a sacar a la Argentina adelante. Estoy convencida de que es la persona que el país necesitaba para poder emerger.

 

Juan Schiaretti

Ya tuvimos una experiencia con Schiaretti. No me convence.

 

Martín Gill

Es coherente y creo que tiene intenciones de hacer algo diferente. Creo que va a diferenciarse de la administración anterior.

 

Darío Capitani

Es un trabajador compulsivo, un político inteligente. El  va para adelante, se pone objetivos y los cumple. Es muy perseverante. Empezamos sin nada y hemos trabajado y trabajado.

 

Vamos al Tribunal de Cuentas, ¿cómo se siente en una tarea que para usted es nueva?

Es una tarea muy técnica, me lleva mucho tiempo, me exige mucha minuciosidad en mi trabajo y lo hago con gusto, con un compromiso muy grande con la sociedad. Cuando veo algo que no corresponde lo observo, no me privo de pedir informes, me contestan todo y puedo trabajar tranquila.

Si  tuviera que comparar, el trabajo del anterior Tribunal al actual, ¿qué observa?

Soy oposición sola, no obstante nunca se me ha negado información cuando la he pedido. En general creo que es diferente la administración y hay un concepto distinto de lo que es la política, más allá de que sea el mismo partido gobernante.  Me parece que en la gestión anterior hubo muchas quejas por falta de información, por lo que escuché, pero hoy yo la tengo, cuando pido providencias o informes me dan todo.

El Tribunal tiene el balance del año pasado, ¿lo está analizando?

Sí, lo estoy analizando, de eso puedo hablar cuando termine de analizarlo.

Su relación con el oficialismo ¿es buena?

Normal, correcta. No tengo problemas, al doctor Julio Oyola lo conozco de la profesión, a  Mariela Boaglio la conocí en el Tribunal, cada uno hace su trabajo, no hay presiones y hay mucho respeto. Hay cosas en las que coincidimos y otras en las que no coincidimos. Pero se habla, se discute, se resuelve, y hay órdenes que no firmo porque pido informes. Pero, la relación es cordial.

¿Y con el bloque de concejales de Juntos por Villa María?

Tenemos una relación laboral y estamos continuamente conectados. Nos juntamos, me piden información y las facilito.

 p7-f1 patricia

Me gusta: La libertad bien entendida, la de pensamiento, la de expresión. No tengo mucho tiempo libre y me encanta reunirme con mis afectos, mi familia, mis amigos.

Me enoja: La mentira y el maltrato.

Me divierto: con cosas insólitas, compartir momentos de relax con la gente que quiero es una diversión para mí. Me divierte bailar y cantar pero no sé (risas).

Me entristece: El dolor ajeno, la desprotección de la gente, los niños en la calle, los ancianos desprotegidos.

Me sorprende: No he perdido la capacidad de asombro. Me sorprende un buen gesto de alguien que uno no espera o demostraciones de afecto de personas que no están en nuestro entorno.

 

¿Qué dijeron sus hijos cuando vieron que se convirtió en una persona pública y expuesta a las críticas?

Mis hijos son grandes y me apoyan.  No tienen inconveniente, están muy contentos porque saben que estoy haciendo lo que me gusta. Me han apoyado porque saben que lo hago con placer y responsabilidad.

Esta grieta, este enfrentamiento por los modelos políticos, ¿le hizo perder amigos?

No. Yo tengo amigos muy kirchneristas con los cuales no hablo de política. Conozco su pensamiento y ellos conocen el mío y creo que hay que respetar todos los pensamientos y todas las ideologías. No he tenido inconvenientes con ningún amigo, sé respetar los espacios y me gusta que me respeten. Además, no me gusta la gente obsecuente y no me voy a convertir en lo que critico. Si alguien tiene otra ideología, no lo voy a convencer que apoye mi pensamiento. La amistad para mí es muy valiosa y no la voy a perder por una ideología política, me parece muy infantil.

¿Cuál es el problema más acuciante que considera es urgente resolver, además de la pobreza?

Creo que hay que pacificar la Argentina y sincerar toda la corrupción. La gente está pidiendo que la Justicia actúe, se impute, se juzgue y que si no hay pruebas se absuelva.  Necesitamos para poder creer en serio que de una vez por todas la Justicia actúe.

¿De qué manera recibió la noticia de los Panamá Papers que involucran al presidente?

Sé lo que sabemos todos, el presidente ha puesto todo a disposición de la Justicia y es la que se debe encargar de ver qué  grado de responsabilidad tiene.

Considera que es prioritario que la Justicia actúe ¿por qué piensa que la Justicia no actúa a tiempo?

Creo que no actúa a tiempo por miedo, la Justicia a veces está salpicada por algún dedo que diga esto sí o esto no. Lamentablemente, no es tan independiente como debería ser.