Inicio Opiniones Pedido desde el oficialismo en el Concejo Deliberante

Pedido desde el oficialismo en el Concejo Deliberante

0
Pedido desde el oficialismo  en el Concejo Deliberante

Señor director:

Le solicito tenga a bien analizar la posibilidad de publicación de la presente nota, en mi carácter de presidente del bloque residente Bloque Villa María para la Victoria-Partido Justicialista.

Ocurre que en la edición de hoy (por ayer) de vuestro prestigioso medio, en la página 5, se trató una información sobre el rechazo de un proyecto del bloque opositor, sin transcribir nuestro argumentos.

Por lo tanto, en orden a ello, me permito remitirte el dictamen de mayoría rechazando el proyecto para su publicación con algunas observaciones que formularé al final:

 

Dictamen

“La mayoría que suscribe rechaza la aprobación del proyecto presentado por el bloque Juntos por Villa María, por los siguientes fundamentos:

Se trata de un proyecto que surge por el aumento de la tarifa de energía eléctrica que impacta en la provincia y en nuestra ciudad.

En primer lugar hay que dejar sentado que el aumento del costo de la energía viene dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Energía. Por lo tanto los aumentos que se han producido tienen ese origen.

En este mismo orden de cosas debemos señalar dos inequidades que se suscitan en torno a la provincia de Córdoba y que repercuten en el costo de la energía que en ella se consume: A) Que la misma llega sin ningún tipo de subsidios, mientras que a Capital Federal (el distrito de mayor ingreso) y al cono urbano bonaerense la tarifa está subsidiada. Por lo tanto reclamaremos la federalización proporcional de los mismos. B) Que Córdoba paga por el transporte un 11% del monto, mientras que otras provincias como Mendoza no pagan y más inequitativo resulta que el coto cero en transporte sale de Ezeiza (Buenos Aires), cuando mucha de la energía que aquí se consume es producida en Córdoba.

No podemos dejar de señalar que la pretensión del bloque que integra el PRO de hacer cargar al Estado municipal una decisión de su propio Gobierno, es cuanto menos injusta y arbitraria. Debería requerir que se integraran los beneficios a todas las provincias por igual.

Es evidente que estamos ante una situación que nos ocupa y que afecta a nuestros comerciantes, de allí que la búsqueda de soluciones tiene que ser más perdurables y efectivas.

No se puede desfinanciar al Estado municipal que viene haciendo constantes esfuerzos en medio de esta crisis, como por ejemplo bajar los tributos en un promedio del 30% para este año (único en toda la geografía del país), sino también eliminar la gabela sobre la publicidad y propaganda, generar disminución en pequeños comercios de supermercados, venta de maquinarias agrícolas y fundamentalmente la creación del Tributo Social sobre la Actividad Comercial e Industrial”.

 

Consideraciones

Pero más allá de ello estamos estudiando con el Ejecutivo medidas que ayudarán a paliar en definitiva esta solución como serían: a) Un programa de cambio de luminarias en los negocios por led mediante un préstamo; b) Apoyo técnico para comerciantes que tienen un excesivo gasto para observar las instalaciones, posibles pérdidas o artefactos con consumo excesivo y c) Ampliación de la Tarifa Social en cuanto a los requisitos para que abarque a la mayoría de los pequeños comercios.

El área de Economía está programando y preparando un equipo técnico que recorrerá los MuniCerca para explicar la Tarifa Social y que en caso de corresponder el comerciante pueda adherir.

Asimismo se está trabajando conjuntamente con el DEM y la Auditoría en la recategorización, por parte de EPEC de los comercios, que implicará una merma considerable en mucho de ellos y también la posibilidad de abonar la tarifa del servicio en dos veces, sin intereses.

Por todas estas razones es que rechazamos el proyecto de una baja lisa y llana del OIM, pero trabajamos en soluciones más de fondo, e instamos a quienes tienen responsabilidad de Gobierno nacional para que tenga la sensibilidad necesaria para otorgar los beneficios de los subsidios a todas la provincias sin distinción de quién las gobierna y revisar la inequitativa tasa de transporte.

A este dictamen es pertinente agregarle que el estado Municipal no ha aumentado los Tributos sobre la propiedad, que son los de mayor incidencia en sectores más desprotegidos desde enero de 2016, por el contrario los ha reducido, en promedio un 30%, por otra parte en lo que hace a la industria y comercio se ha creado el Tributo Social para pequeños comercios y se ha eliminado la tasa sobre publicidad y propaganda que pesaba sobre los negocios.

Por otra parte la tasa sobre el servicio eléctrico de la Municipalidad de Villa María es una de las más bajas de la provincia.

También corresponde hacer presente de muchas acciones, que motivadas por la gran crisis ha tenido que asumir el municipio como aumentar la entrega de bolsones alimentarios en más de un 500%, generar ayuda social para personas desalojadas, en estado de indigencia, etcétera, por lo tanto desfinanciar al Estado es privar a los que más necesitan de esa ayuda.

Finalmente y para no sobreabundar debemos aclarar que la tasa sobre la energía eléctrica impacta solo en un 3% a 4% del monto de la factura total, por lo que no resulta una solución definitiva y que por otra parte con esa tasa se paga el alumbrado público y del Estado, lo que resulta harto necesario por cuestiones de seguridad.

Con el debido respeto le mando un afectuoso abrazo.

Carlos Rodolfo De Falco
presidente Bloque VMPV-Partido Justicialista