El titular de la UOCRA Villa María dijo que en obras de menos de 10 trabajadores el gremio tiene menor injerencia. Por eso pidió a los que contratan a cuentapropistas, que tengan en cuenta las condiciones de seguridad e higiene
Miguel Verón, secretario General de la delegación Villa María de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), dialogó con EL DIARIO sobre el accidente laboral ocurrido el jueves último en el que murió Pablo Olmedo, un joven de 28 años, por las heridas sufridas tras caer de cinco metros de altura en el local de Pato Pampa ubicado sobre la avenida Larrabure donde estaba trabajando.
“Estamos muy dolidos porque es una vida perdida y también, porque es el hijo de un compañero”, planteó Verón.
Más allá del caso particular, señaló que el gremio tiene injerencia directa no solo en lo que hace a la registración de trabajadores, sino también en lo referido a las medidas de higiene y seguridad, “en las obras con más de 10 empleados”. “Podemos denunciar si detectamos irregularidades en las obras chicas, donde hay uno o dos contratistas, pero es difícil cuando no tenés la presencia sindical directa”, agregó.
“Tenemos 800 afiliados y hasta ahora, no sufrimos en el último tiempo un accidente fatal. En primer lugar, porque exigimos las medidas de seguridad y en segundo lugar, porque capacitamos permanentemente a los trabajadores. Siempre hablando de las obras con más de 10 empleados”, aclaró.
“Lo que pasa es que cuando contratan changarines de la construcción, es decir, cuentapropistas, vemos que los trabajadores no tienen las mismas garantías que tienen los que están organizados dentro de UOCRA”, planteó. “Lamentablemente los muchachos que trabajan por su cuenta, no tienen esa capacitación”, dijo.
“Por eso hacemos un llamado a la reflexión a los empresarios o ciudadanos que contratan gente para tareas de changas, a contratistas, que busquen la forma de que más allá de lo que puedan presupuestar, tengan la preparación y las medidas de seguridad indispensables”, señaló.
Talleres sobre adicciones
En otro orden, Miguel Verón informó que el gremio sigue trabajando en la tarea de prevención de adicciones, particularmente a las drogas y al alcohol.
“Como todos los años, estamos preparando un taller que en esta oportunidad será de dos jornadas, con un equipo de profesionales de nuestro sindicato que estará dando las charlas a los delegados y colaboradores directos”, indicó el dirigente sindical.
El lunes 6 asistirá un grupo de 40 delegados y colaboradores y el martes 7, otro grupo similar. En esta segunda jornada, la mayoría serán de la central termoeléctrica. “Es una tarea que hacemos de manera constante, porque nuestros compañeros, como el resto de la sociedad, no están exentos de ese problema social”, concluyó Verón.