Inicio Locales Pelean para que respeten la carrera judicial

Pelean para que respeten la carrera judicial

0
Pelean para que respeten la carrera judicial
La semana pasada hubo una asamblea en Tribunales. Ayer volvieron a manifestar

Los trabajadores judiciales pidieron ascensos y si bien ayer se produjeron algunos, fueron considerados insuficientes. En Villa María, sobre un plantel de 180 empleados, llegaron nueve jerarquizaciones de cargos

La semana pasada hubo una asamblea en Tribunales. Ayer volvieron a manifestar
La semana pasada hubo una asamblea en Tribunales. Ayer volvieron a manifestar

Se llevó a cabo ayer una asamblea en Tribunales de Villa María, donde los trabajadores judiciales reclamaron por una mejora en sus ingresos.

Guadalupe Vázquez, secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) Villa María, dijo que “el plan de lucha que venimos llevando adelante tiene por finalidad achicar la brecha salarial que se produjo por la equiparación de salarios con los de los magistrados de la Justicia Federal”, explicó.

Para ello, vienen reclamando tres puntos: “El primero tiene que ver con la devolución del 1% de antigüedad que fue quitado por (Ramón Bautista) Mestre cuando era gobernador. Ya se lo están devolviendo a todos los estatales provinciales, pero no a los judiciales”, precisó la dirigente.

El segundo punto tiene que ver con la mejora en el pago por el título de abogado a los empleados del Poder Judicial. “Hoy, sumando una suma fija que está estancada desde 2013 y el pago por el bloqueo de la matrícula, dado que el abogado que trabaja en Tribunales no puede litigar, se abona tres mil pesos. Imaginate que para un divorcio están fijando honorarios por 15 mil, no hay relación”, indicó.

El tercer reclamo gira en torno a los ascensos que, según informó Vázquez, están postergados hace más de ocho años. “Ayer, después de la asamblea, el Tribunal Superior publicó una acordada con ascensos. Son 300 en toda la provincia para un plantel de 5.000, algo totalmente insuficiente por el retraso que llevan las jerarquizaciones de los cargos”, dijo, agregando que a Villa María llegaron 9 para un plantel de 180.

Frente a eso, desde AGEPJ indicaron que continuarán con los reclamos. “La semana próxima habrá una asamblea extraordinaria en Córdoba, donde definiremos como seguir”, informó Vázquez, indicando que pueden convocar a un paro de actividade.