Autoridades del Consejo Argentino de Oftalmología estuvieron en la ciudad para reunirse con médicos y dirigentes de la UNVM para alertar sobre la implementación de la carrera de optometría
Integrantes del Consejo Argentino de Oftalmología estuvieron ayer en la ciudad para reunirse con distintos médicos oftalmólogos de la ciudad y también con autoridades de la Universidad Nacional de Villa María. El objetivo es plantar posición y alertar sobre el avance de las carreras de óptica ocular y optometría.
“La implementación de la carrera de optometría hace que peligre la salud visual de la población. En la Universidad Nacional de La Plata ya se dicta y con esto se pretende suplantar la actividad del médico oftalmólogo, que es el único que puede analizarte, diagnosticar y medicar”, explicó Gustavo Bodino, secretario de la entidad.
Acompañado por la abogada del Consejo, Patricia Marchetti, sostuvieron que “esa carrera va en contra de la ley”, y de ahí la necesidad que plantearon de transmitir esto a las autoridades de la UNVM.
“Lo más importante es que la Ley Nacional establece la forma de trabajo de los médicos. Esta muy claro en la ley cuál es el rol o incumbencia que cada uno tiene y puede hacer y es patrimonio del médico oftalmólogo de examinar un paciente, diagnosticar y dar una tratamiento”, sostuvo Bodino.
Sobre ese aspecto es que argumentó que “si uno permite que una tecnicatura de la característica de la que se está planteando participe en la atención primaria de la salud visual, habría una especie de atajo en el cual peligra la salud visual porque la formación de un médico es más íntegra porque en la carrera de Medicina uno ha pasado por muchas especialidades”.
“Cuando esta tecnicatura de óptica quiera examinar y prescribir el anteojo, primero está incurriendo en un ejercicio ilegal de la medicina porque es patrimonio del médico y segundo que pone en peligro la salud visual, porque a través de esa consulta inicial muchas veces sirve para detectar otro tipo de patologías que pueden conducir a la ceguera y que se pasarían por alto frente al examen de una persona que solamente puede tener formación en prescribir anteojos”, cerró.