Juicio abreviado en la Cámara del Crimen de Villa María
A requerimiento de la Fiscalía y la Defensa, el juez René Gandarillas le impuso ayer una condena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional a un joven que estaba acusado de golpear y amenazar a su expareja y posibilitó que pudiera recuperar la libertad.
La pena recayó en Jonathan David Córdoba (27), quien llegó a juicio acusado por los delitos de “lesiones leves calificadas”, “amenazas” y “resistencia a la autoridad” en un nuevo caso de violencia de género que se ventila en la Cámara del Crimen de Villa María.
Córdoba admitió haber agredido física y verbalmente a su expareja y madre de sus dos hijos, Romina Maldonado (24), en medio de un violento episodio registrado el 29 de septiembre del año pasado en barrio San Nicolás. Asimismo, se resistió cuando la Policía concurrió al lugar del hecho para detenerlo.
Previo a la audiencia de debate sustanciada en la víspera, el fiscal Correccional, Horacio Vázquez, y la defensora oficial, Silvina Muñoz, habían acordado solicitar la pena antes descripta si el acusado se declaraba culpable.
Además de la condena en suspenso, Córdoba deberá cumplir una serie de reglas de conductas (principalmente la de abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con la víctima) si pretende mantener la libertad.
El juez Gandarillas también resolvió que el condenado deberá someterse a tratamiento psicológico y médico, ya que es adicto a las drogas y el alcohol, lo que deberá acreditar en Tribunales cada 15 días.
Por el tiempo que llevaba entre rejas (poco más de ocho meses) y tratándose de un convicto primario, Córdoba pudo recuperar la libertad ni bien concluyó la audiencia.
Juliana Companys es la nueva fiscal del Segundo Turno
La abogada cordobesa Juliana Erica Companys asumió ayer como nueva fiscal de Instrucción del Segundo Turno, cargo que estaba vacante desde el pasado 31 de julio, cuando se jubiló el extitular de dicha dependencia judicial, Gustavo Atienza.
Hasta el viernes pasado, Companys (41) se desempeñó como prosecretaria del Juzgado de Juventud, Niñez, Violencia Familiar y Penal Juvenil de los Tribunales villamarienses.
La letrada prestó juramento el lunes en la capital provincial, de donde es oriunda, y en la víspera empezó a cumplir las tareas propias de su nuevo cargo.
De este modo, la flamante fiscal se suma a sus pares Silvia Maldonado (Primer Turno) y René Bosio (Segundo Turno).