Inicio Policiales Penas de 10 años de cárcel para los dos abusadores de una nena

Penas de 10 años de cárcel para los dos abusadores de una nena

0
Penas de 10 años de cárcel para los dos abusadores de una nena
Pablo Monges (izquierda) y Sebastián Saires fueron declarados culpables y recibieron condenas de 10 años

El juez Gandarillas impuso la sanción que había solicitado el fiscal Márquez. Pablo Monges y Sebastián Saires fueron declarados culpables de “abuso sexual gravemente ultrajante” y “promoción a la corrupción de menores”. La Defensa del primero adhirió al pedido del fiscal, mientras que el abogado del segundo  solicitó la absolución

 

Los camioneros Pablo Sebastián Monges (34) y Sebastián Horacio Saires (38) fueron condenados ayer a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, luego de ser hallados culpables de haber sometido sexualmente a una niña del entorno familiar del primero, que al momento de los hechos tenía apenas 6 años.

En la segunda y definitiva audiencia del juicio que se llevó a cabo en la Cámara del Crimen de Villa María, tanto Monges como Saires fueron declarados autores penalmente responsables de “abuso sexual gravemente ultrajante” y “promoción o facilitación a la corrupción de menores” y recibieron la sanción que había solicitado el fiscal Francisco Márquez al emitir sus conclusiones.

El debate oral y privado había comenzado el miércoles, jornada en la que comparecieron dos testigos, y concluyó en la víspera con los alegatos de las partes y el dictado de la sentencia a cargo del juez René Gandarillas.

Como los hechos que se procuraban dilucidar son de instancia privada, las deliberaciones se realizaron a puertas cerradas y solo la lectura del veredicto se concretó en audiencia pública, en el recinto ubicado en el quinto piso del Palacio de Justicia local.

Luego de incorporarse por lectura toda la prueba colectada en el expediente, el presidente del tribunal unipersonal escuchó el alegato del fiscal de Cámara, quien concluyó solicitando 10 años de prisión para los dos imputados por los delitos que se les atribuían en la requisitoria de elevación a juicio.

A su turno, el defensor ad hoc de Monges, Martín Mattea, adhirió al pedido de Márquez, mientras que el abogado Eliseo Boiero, quien representó a Saires, reclamó la absolución de su cliente.

Ocurre que el primero había confesado los hechos que se le atribuían, por lo que su situación procesal estaba definida de antemano, mientras que el segundo negó haber abusado de la niña.

La pequeña víctima es hija de una mujer que estuvo en pareja con Monges, quien además fue la denunciante de los hechos cometidos en fechas no precisadas, pero registradas durante el primer semestre de 2016, en dos domicilios ubicados en los barrios Las Playas y San Justo.

Ambos camioneros están detenidos desde julio de aquel año y estarán en la cárcel hasta mediados de enero de 2026 si se les concede la “libertad asistida”, beneficio excarcelatorio que permite salir seis meses antes del cumplimiento total de la pena impuesta.

 

Otros detalles

Pablo Monges, también conocido como “Pablito”, nació el 2 de mayo de 1983 en la localidad bonaerense de Lanús, donde pasó la mayor parte de su vida, aunque también estuvo radicado en Río Cuarto -donde conoció a la madre de la menor- y posteriormente se afincó en Villa María junto a la mujer.

Sebastián Saires, alias “Cata” (por ser oriundo de Catamarca), es un transportista que se radicó en esta ciudad hace pocos años y al momento de ser detenido ocupaba una habitación en barrio Las Playas. Además, es amigo del abuelo materno de la niña.