Inicio Locales El pensamiento social del Papa fue motivo de interés y reflexión

El pensamiento social del Papa fue motivo de interés y reflexión

0
El pensamiento social del Papa  fue motivo de interés y reflexión
El licenciado Darío Pulfer habló sobre las ideas que pone en práctica el Papa Francisco

En el auditorio de Cooperativa Comunicar, colmado de asistentes, el licenciado Darío Pulfer compartió conceptos acerca de las “ideas en acción” que propone el Sumo Pontífice como líder de la Iglesia Católica. “Francisco camina y abraza los problemas del mundo. El no se queda apoltronado detrás de un escritorio”, enfatizó

El licenciado Darío Pulfer habló sobre las ideas que pone en práctica el Papa Francisco
El licenciado Darío Pulfer habló sobre las ideas que pone en práctica el Papa Francisco

El ciclo de propuestas impulsado por el equipo de la Pastoral Social de la Diócesis de Villa María, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, no pudo tener un comienzo mejor. Durante la jornada de ayer, el auditorio de la Cooperativa Comunicar lució colmado de asistentes, entre ellos destacados dirigentes sociales, que se dieron cita para conocer más sobre un tema apasionante: “El pensamiento social del Papa Francisco”.

Dirigentes políticos, referentes gremiales, representantes de instituciones educativas y de diversas entidades del ámbito social y cultural de la ciudad y la región, junto a estudiantes y personas interesadas en la temática, siguieron atentamente los conceptos vertidos por el profesor y licenciado en Historia y Educación, Darío Pulfer, quien abordó los elementos centrales del modo de pensar del Papa Francisco como preludio de una instancia de preguntas y reflexión.

Durante su exposición, Pulfer también habló sobre el método que el máximo jefe de la Iglesia utiliza, que es “siempre mirar la realidad, hacer un discernimiento y generar una propuesta de acción”.

El invitado, que fue presentado por el vicario de la Diócesis de Villa María, padre Alberto Bustamante, y el secretario de la Pastoral, Horacio Battisti, hizo hincapié en los principios orientadores para la construcción de la sociedad que el Papa tiene en cuenta en su accionar: “El tiempo supera al espacio, la unidad supera al conflicto y el todo es más que la parte”.

El disertante también presentó una serie de líneas para comprender el pensamiento social del Sumo Pontífice, yendo a la fuente de autores y del mismo magisterio de la Iglesia que están presentes en las ideas de Francisco.

Por otro lado, el especialista invitado por la Pastoral Social también planteó la originalidad de las propuestas del Papa en relación a la situación del mundo contemporáneo.

“La primera afirmación fuerte es que el Papa Francisco tiene un pensamiento en acción, no son meros gestos, sino que tienen un basamento sustancial armado a lo largo de una extensa trayectoria como pastor de la Iglesia”, subrayó.

“Lo importante es que el pensamiento está en despliegue, no está cristalizado, sino que está en desarrollo”, manifestó el disertante.

“Debo insistir con que son ideas que se arman en movimiento, por ello el Papa impone estas consignas de caminar, salir e ir hacia la periferia, abrazando los problemas del mundo y no quedarse apoltronado en un escritorio o puertas adentro del Vaticano”, advirtió el profesional que se desempeñó como director de la Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

“El pensamiento en movimiento es lo que le da una plasticidad, una movilidad y una capacidad para crear conceptos a partir de que estamos viviendo una situación nueva, a la que él le da nombre, la categoriza y le da elementos para comprenderla, lanzando iniciativas de comprensión”, redondeó.

 

Continuidad y legado

Respecto a los antecesores como líderes de la Iglesia Católica, Pulfer indicó que Francisco “remarca la continuidad con los pontífices y subraya de cada uno del ellos algunos aspectos”.

En este sentido, el Papa destaca el profetismo de Juan XXIII, la apertura de Paulo VI, el diálogo con los pueblos desarrollado por Juan Pablo II y la formación y rigurosidad de pensamiento puestas de manifiesto por Benedicto XVI.

“Creo que el mayor legado que deja Francisco a la humanidad es esta idea de que si bien el mundo contemporáneo está atravesado por una serie de problemáticas, en la Encíclica Social él lo vincula a lo ecológico, no a lo puro y exclusivamente natural, sino al ambiente humano, a esa ecología integral donde hay esperanzas si los hombres se comprometen y toman decisiones en la línea de construir otra sociedad u otro mundo”, apuntó Pulfer.

“Más allá de las notas críticas que se puedan hacer sobre el mundo contemporáneo, hay opciones, alternativas y maneras de resolver los problemas, si los hombres toman conciencia, si los hombres se forman, si los hombres se organizan, si los hombres deciden a favor de una sociedad más equilibrada, más justa y armónica y menos extractivista, tecnocrática y financierizada”, indicó el especialista para concluir su disertación.