Los integrantes de la comisión de la asociación afirmaron que desde hace más de un año no reciben el subsidio provincial y expresaron que no obtienen respuestas a sus demandas
El grupo que lleva adelante el Patronato de la Infancia denunció que desde hace más de un año no recibe el subsidio del Estado provincial y expresó que de esta manera la situación financiera de la asociación es más que preocupante.
Como se conoce, por el proceso de desinstitucionalización en todo Córdoba, ya no hay niñas residiendo en el histórico edificio de calle Mendoza. No obstante, funciona como hogar de día y acuden diariamente treinta pequeños de entre 6 y 12 años, a los que se les da desayuno, almuerzo y merienda, la que incluye un sandwich por chico porque “muchos no cenan”.
EL DIARIO dialogó con una de las mujeres que motorizan la institución y explicó que preferían dar a conocer la situación actual a través de una carta. En la misma confirmaron que en diciembre de 2014 fue la última vez que recibieron un subsidio y aseguraron que ningún funcionario les ha dado una explicación. Indicaron que quienes llevan adelante el Patronato lo hacen sin cobrar sueldo ni dádivas, y que son acompañadas por el aporte de socios, de Lotería de Córdoba y lo que surge de coronas de caridad, lo que no alcanza para concretar la tarea que efectúan.
La carta dice lo siguiente:
“El 3 de febrero de 1905 el ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, doctor Félix Garzón, otorgó personería jurídica a la Asociación Patronato de la Infancia y en el apartado de recursos, mencionó en el punto 4: subvenciones acordadas por las autoridades de la provincia de Córdoba… Esta mención es sólo un recordatorio de lo que nos corresponde y aquí nace nuestra gran preocupación: un gobierno democrático nos quitó el subsidio que veníamos recibiendo hasta diciembre de 2014 ¿Por qué ocurrió esto? No lo sabemos.
Durante 2015 no nos atendieron nunca y ni el ex ni el actual gobernador (José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti) nos otorgaron audiencias. Tuvimos respuestas como falta de dinero por las inundaciones en primera instancia, luego el motivo fue que nos encontrábamos en año electoral. Recién ahora en marzo nos recibieron tres personas del Ministerio de Desarrollo Social, quienes no están en condiciones de ofrecernos nada; sí nos sugirieron que siguiésemos mandando notas con explicaciones, contando nuestra historia. La pregunta es hasta cuándo.
Esas son las respuestas políticas, no las de respeto y mucho menos las de amor a nuestros niños. Seguimos con “el cuento” -por llamarlo de alguna manera- y el dolor es cada vez más profundo.
Hasta cuándo “señores” gobernantes tenemos que contar nuestra historia de 110 años de vida y decirles que “aprendan” a acompañar y sostener esta institución que lleva adelante un grupo de personas con mucha voluntad y amor (ojo, no cobran sueldo ni dádivas) junto al aporte de socios (por ejemplo en enero 2015 de 14.103 pesos), de la Lotería de Córdoba (a través del municipio cobramos en marzo de las slots la suma de 25.913,60 pesos correspondiente a noviembre) y algunas coronas de caridad (4.000 pesos por mes aproximadamente).
Pagamos sueldos de empleados, aportes, servicios (luz, agua, gas, televisión, Internet, teléfono) y alimentos que incluyen desayuno, almuerzo y merienda, esta última incluye un sandwich por niño ya que muchos no cenan.
A la provincia esto no le genera ningún gasto, ya que la sede no se pinta ni se arregla, mucho menos se paga un alquiler. ¿Por qué? Porque es de todos los ciudadanos. No se nos ocurriría pensar que nos han dejado a la deriva para apropiarse del edificio, lo que sería ir demasiado lejos.
Tenemos con la nueva ley de Hogar de Día, de 8 a 20 horas, niños de 6 a 12 años, que van a la escuela y que por las noches vuelven a sus hogares. Hoy son treinta chicos en situación de vulnerabilidad, con maestras jubiladas, solidarias y con pasantías gratuitas de quienes se llegan a colaborar; pero también con personas que tienen la convicción de que la institución recibe dinero del Estado y podemos asegurar y demostrar que hace un año y lo que va de éste que no recibimos un solo peso.
No recibimos donaciones, todos se han lavado las manos y el problema “pasa al otro”. Nadie asume el único compromiso que pedimos que cumplan: entregar el subsidio que nos corresponde.
Somos un hogar por excelencia donde nuestro amor hacia los niños es nuestro objetivo específico, que contrasta con las palabras de ustedes: consenso, equidad, inclusión, acuerdo, grandeza, unidad, madurez, derechos humanos, identidad, diversidad, etcétera, pero no explican el abandono que han realizado con nuestra institución, que es emblemática en la ciudad.
En los últimos 4 años recibimos 300.000 pesos por año, o sea 25.000 por mes, nunca hubo inflación, todos escuchan, todos opinan, todos ponen cara de preocupados pero nadie resuelve. Nos corrieron de lugar sin aviso, nos ignoran (octubre de 2015 – 12 visitas: siempre ocupados). ¿Qué persiguen? ¿No será que la institución estará en el Ministerio de Exclusión Social? ¿Existirá un político que piense lo que nos están haciendo? ¿Alguien sentirá amor por estos niños pero de corazón, no para el micrófono o todo será como nos muestra la televisión? Hoy nosotros sólo contamos deudas y no pagamos aportes, es la primera vez que ocurre en nuestras historia.
Hoy iniciamos una tarea muy difícil, esperamos respuestas de las autoridades, adhesiones y voluntarios de nuestra cuidad, porque esto es de todos”.
¿Quién ocupa el lugar?
Hasta que se realice una designación o se llame a concurso, el puesto queda momentáneamente en lugar de la jueza de Control y Garantías, Edith Lezama de Pereyra, quien venía desempeñándose en el último tiempo como suplente de Fernández.
El número 1994 – Desde ese año hasta 2016
Cecilia Fernández estuvo en el cargo de jueza de Menores durante casi 22 años. Había asumido en mayo del mencionado año y ahora presentó la renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación a partir del 1 de abril
“¿Qué persiguen? ¿No será que la institución estará en el Ministerio de exclusión social? ¿Existirá un político que piense lo que nos están haciendo? ¿Alguien sentirá amor por estos niños pero de corazón, no para el micrófono o todo será como nos muestra la televisión?”.
Tarjetas sociales – Ciudadanos Solidarios en Acción van mañana al Deliberante
Piden que se trate el proyecto de la tarjeta solidaria
El grupo “Ciudadanos Solidarios en Acción” se reunirá mañana con concejales en el marco de la solicitud que ya hicieron para que se trate el proyecto de tarjeta social solidaria, “que tiene como objetivo beneficiar a aquellas personas de bajos recursos o en situación de vulnerabilidad”.
Al Gobierno le piden que se implemente dicha tarjeta a través del Estado “para beneficiar al conjunto de la ciudadanía, como así también lograr fortalecer los comercios de Villa María, específicamente Pymes y almacenes de los barrios y alrededores del rubro alimenticio”.