Gustavo Kuerten fue campeón tres veces de Roland Garros, el primero en 1997. Lo curioso es que cuando jugó en Villa María, en 1995 en singles, fue eliminado en octavos y en dobles perdió en la final
Uno de los tantos tenistas que pasaron por el Sport Social fue el brasileño Gustavo Kuerten, perdiendo una final en 1995 en la cancha 1 del club villamariense, y dos años después se consagró en los courts parisinos.
“Guga” Kuerten, llegó con su entrenador a disputar una etapa de los llamados Circuito Satélite Internacional Reebook, que otorgaban puntos para el ranking de la ATP y 25 mil dólares en premios. El Sport había recibido en marzo de ese año una etapa del Circuito Cosat y el 25 de abril era sede de esta etapa del circuito, que recibía a jugadores que buscaban escalar en el profesionalismo.
En singles, Kuerten eliminó a Pablo Escribano, y terminó quedando eliminado en tercera ronda, ante Agustín Garizzio por 2-6, 7-6 y 6-4. Entre los jugadores que integraron el cuadro principal estaba Guillermo Cañas, que se despidió rápidamente de este torneo.
El uruguayo Federico Dondo, el austríaco Robert Wiltz, el peruano Alejo Aramburu, el brasileño Joao Zwetsch y el chileno Felipe Rivera (jugador de Copa Davis), fueron algunos de los que conformaron el cuadro principal.
En semifinales de singles, Sebastián Prieto avanzó directamente ante el retiro de su rival, mientras que Marcelo Charpentier venció a Joao Zwetsch por 6-4, 6-7 (5) y 6-2.
La final fue televisada por un canal deportivo y Charpentier se impuso a Prieto por 6-1 y 6-1
En tanto, en dobles, “Guga” Kuerten llegó a la final, junto a Andrés Sigman, perdiendo en la definición ante el uruguato Federico Dondo y Sebastián Prieto, por 7/6 y 6/4.
Las finales fueron observadas por unas 300 personas, según crónicas de ese torneo y los premios fueron entregados por Horacio de La Peña, otro histórico extenista argentino.
En 1996, volvió a jugarse ese torneo, donde el campeón fue Eduardo Médica, venciendo en la final a Mariano Puerta, por 7-6 (7-4) 1-6 y 6-1.
En semifinales, Puerta había eliminado a Rodrigo Ferreiro por 6-3 y 6-3 y Eduardo Médica a Gastón Gaudio por 7-5 y 6-0. Curiosamente, varios años Gaudio fue campeón (venciendo a Guillermo Coria, en 2004) y Puerta cayó en la final ante Rafael Nadal (2005).
Kuerten ganó tres veces en Roland Garros, la de 1997 fue una de las más increíbles, porque estaba 124 en el ranking mundial y eliminó a Thomas Muster y a Yevgeny Kafelnikov (ambos Top 10), además en la final a Sergi Bruguera (que era el campeón defensor), por 6-3, 6-4, 6-2 para ser el primer brasileño hombre en ganar un Grand Slam.
En 2000 y en 2001 volvió a ser finalista, venciendo a Magnus Norman y Alex Corretja, respectivamente, y seguidamente, ser el número 1 del mundo durante más de 40 semanas
Ellos también jugaron acá
Mirando el cuadro principal de Roland Garros de esta temporada nos hizo recordar que todos los argentinos que participaron este año, en algún momento de su carrera pasaron por el Sport Social Club y el devenir de su trayectoria, les permitió llegar al Grand Slam parisino.
En ediciones anteriores fueron varios más, pero este año fue el de mayor cantidad de jugadores que estuvieron en el cuadro principal y que, varios de ellos, jugaron finales en el club de barrio Palermo.
De los argentinos que estuvieron en este 2017 en Roland Garros, este es un resumen de sus presencias en el Sport Social y sus resultados:
Juan Martín Del Potro: ganó un Cosat en Sub-14 jugado en 2001.
Guido Pella: jugó el Future de 2008, perdiendo en octavos de final con Kevin Konfederak. Venía de jugar Juniors en Roland Garros y perder en semifinales ante Jerzy Janowicz (Polonia). Volvió a jugarlo en el Sport en 2009, y perdió en semifinales con Federico Delbonis por 7-6 (5), 6/7 (4) y 6-4.
Federico Delbonis, jugó en 2008 y perdió en octavos; en 2009 llegó a la final, perdiendo con el chileno Jorge Aguilar.
Horacio Zeballos: el marplatense estuvo radicado varios años en Villa María y se formó en la Academia de Tenis del Sport Social. Jugó varios torneos juveniles en el club local y en 2005 jugó el Future, quedando eliminado en octavos de final ante Jonathan Gonzalia, luego de haber eliminado en primera ronda a Leandro Migani.
Diego Schwartzman: jugó el Future en 2010, perdió en primera ronda ante Juan Vázquez Valenzuela (hijo del recordado periodista Pichuqui Mendizábal y la actriz María Valenzuela), y en 2011, perdió en octavos ante Guido Andreozzi. Tuvo numerosos pasos siendo juvenil.
Marco Trungelliti: jugó en 2008 y ganó el Future venciendo en la final a Diego Alvarez. En 2009 perdió en la primera ronda ante el jugador local Agustín Picco y en 2010, vuelve a ganar en el Sport, imponiéndose al tucumano Guillermo Durán, en la final.
Nicolás Kicker: es otro que ha tenido varios pasos por el Sport. En 2014, llegó a la final y fue campeón tras derrotar a Tomas Lipovsek Puches. También jugó en 2012, perdiendo en primera ronda con Joaquín Jesús Monteferrario.
Renzo Olivo: además de varios pasos como juvenil, jugó el Future del 2011 y perdió en Primera ronda.
Carlos Berlocq: es el único que no ha jugado los Future, pero ha pasado como jugador juvenil.
Extranjeros
Dos de los jugadores sudamericanos que también jugaron en este 2017 en Roland Garros, tuvieron pasos por el club villamarienses en temporadas anteriores: Thomaz Bellucci y Pablo Cuevas.
El brasileño Thomaz Bellucci, jugó un Future en 2008, quedando eliminado en octavos.
El uruguayo Pablo Cuevas, jugó en 2005, perdió en octavos de final ante Juan Martín Aranguren. Y fue finalista en dobles con Horacio Zeballos, perdieron la final con Martín Villarubi-Diego Cristín, que ganaron por 4/6, 7/6 y 6/4.
Otros que pasaron
Otros que jugaron en el Sport, como infantiles, juveniles o en sus inicios profesionales fueron: Guillermo Coria, David Nalbandian, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chella, Mariano Puerta, Mariano Zabaleta, entre otros.
Marcelo Ingaramo, el único villamariense
“Todos los Grand Slam tienen algo de especial, Roland Garros o Wimbledon, son torneos que los tenistas sueñan jugarlos desde chicos, son torneos diferentes, lo que se siente, lo que se respira. Son los mejores torneos”, contó a EL DIARIO, Marcelo Ingaramo, el único jugador nacido en esta ciudad que jugó en Roland Garros.
El zurdo, que estuvo en la década del ´80 entre los mejores 60 del mundo, jugó cuatro veces en el cuadro principal de Roland Garros y en otras cuatro ediciones estuvo en el cuadro de qualy.
A su vez, estuvo en otros tres torneos participó como entrenador, dos veces con Facundo Argüello y una vez con Leandro Migani, dentro del torneo Juniors. Ambos tenistas, cordobés y riocuartense, formaron parte de la escuela de tenis del Sport, en la que estuvo Ingaramo hasta hace unos años atrás.
El villamariense nacido el 13 de octubre de 1962, jugó en 1985 (perdió con Eduardo Bengoechea (oriundo de Laboulaye) en el quinto set por 7/5; en 1986 cayó ante el italiano Claudio Panatta. Volvió a jugar el cuadro principal en 1990, cayendo ante el español Javier Sánchez Vicario, y en 1991, donde perdió con Martín Jaite, en cinco sets.
Marcelo fue jugador profesional entre 1982 y 1994, y es considerado uno de los mejores tenistas de toda la historia de la provincia de Córdoba, junto a David Nalbandian y Agustín Calleri.