Inicio Locales Peressutti pidió a Ecogas que se cobre consumo real y no estimativo

Peressutti pidió a Ecogas que se cobre consumo real y no estimativo

0
Peressutti pidió a Ecogas que se cobre consumo real y no estimativo
La auditora general, Alicia Peressutti, envió una nota a Ecogas reclamando que se respete el cobro en base al consumo real y no a un estimativo, como sucedió en algunos casos que llegaron a la Auditoría

La auditora general envió una nota a la empresa y hoy hará el mismo pedido a Enargas

Además, solicitó que aquellos que tengan tarifa social se acerquen a la Auditoría si no se respetó el descuento en la facturación. En algunas casas llegaron boletas de más de ocho mil pesos: “Necesitamos lectura real de lo que se gasta”, afirmó

 

Las facturas de gas comenzaron a llegar a los hogares de los consumidores y sorprendieron a más de uno. En base a la cantidad de reclamos que recibieron en los últimos días, la auditora Alicia Peressutti hizo una presentación en Ecogas, reclamando que se realicen “lecturas reales del consumo de los usuarios y no se emitan facturas por ‘lectura estimada’”, tal como expresa el documento presentado.

EL DIARIO habló con la auditora, quien dio detalles de la situación que llevó a plantear esto frente a la empresa prestadora del servicio de gas: “Tenemos dos problemas muy graves. Por un lado, la lectura estimativa del consumo en usuarios regulares y por otro, la gente que tiene tarifa social, que le ha venido facturado el consumo. Hay un decreto del presidente Mauricio Macri por el cual mayo y junio ya estaban exentos al 100% los que tienen tarifa social”, manifestó.

Peressutti expresó que en la Auditoría tramitaron “muchísimas” tarifas sociales en Villa María y la región estos últimos meses: “Eso significa que si logramos esa tarifa social es porque la persona no tiene recursos económicos para pagar el gas. Además, es un decreto presidencial y se la han facturado igual”.

Lo importante ahora, pidió la referente, es que esa gente se llegue a la Auditoría (Chile 327) “porque uno por uno vamos a hacer el reclamo al gerente general para que hagan una refacturación. No vamos a pedir una nota de crédito porque si hicimos la tarifa social es porque demostramos que hay casos de personas que no tienen recursos para pagar. Tenemos un caso de una señora de Etruria, jubilada, con una nena discapacitada, y le vino ocho mil pesos de gas con tarifa social. No se puede permitir una nota de crédito porque, por ejemplo ese caso, tendrían que aportar todo lo que ganan solo a pagar el gas y me pregunto por qué la empresa incumple eso si es un decreto presidencial”.

“Detrás de la aplicación de las tarifas sociales hubo movimiento, trabajo, esfuerzo y amargura de la gente porque hay personas que vienen llorando. Por eso pedimos que todos los que tengan tarifa social se acerquen, vamos a hacer trámite por trámite”, agregó.

 

Altos montos por consumo estimativo

Por otro lado, Peressutti expresó que están excedidos de reclamos por el cobro del consumo estimativo del gas: “Las facturas especifican ‘lectura estimativa del gas’ y tienen que cobrar el consumo real. Por eso hicimos una presentación en Ecogas para que cumplan con la Ley de Defensa al Consumidor y venga una lectura real”.

Peressutti citó varios ejemplos de diferentes casos en donde las facturas vinieron con montos sumamente elevados en comparación al consumo que se realizó en ese hogar: “Hay casas donde tienen dos calefactores y este año uno no se utilizó, se clausuró y ni se prendió para ahorrar. Pero con la lectura estimativa se va a hacer un prorrateo con el consumo del año pasado y se va a hacer un cálculo estimativo. Necesitamos lectura real de lo que se gasta”.

 

“Pedimos que todos los que tengan tarifa social y les hayan cobrado el consumo se acerquen a la Auditoría. Vamos a hacer trámite por trámite solicitando la refacturación”.

 

La auditora señaló que durante el año se acercaron muchas personas pidiendo asesoramiento de cómo ahorrar para evitar facturas desorbitantes y las han implementado: “Hay gente que directamente no encendió el calefactor. Pero con esta forma de cobrar, no se refleja el ahorro”.

Otro caso para tomar de ejemplo es el de una familia de Villa María que recibió una factura de ocho mil pesos y sólo tiene un termotanque, ya que cuenta con horno eléctrico y la caldera para calefaccionar estaba rota, por lo que no se usó durante más de un mes.

La presentación del pedido de lectura real del consumo se presentó ayer en la sede local de Ecogas y hoy se realizará en  el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), junto con la Defensoría del Pueblo de la Nación: “Nos van a acompañar porque ellos tienen potestad procesal en todo el país y son la madre de todas las Defensorías. Se va a solicitar a Enargas que controle a Ecogas y le pida que haga lectura real. Pedimos de forma urgente que la lectura de julio y agosto sea real, no que hagan un cálculo estimativo”, reforzó.

 

Contra los derechos humanos

Peressutti hizo hincapié en que es una decisión de la empresa hacer un calculo estimativo. “Es una decisión de la empresa en perjuicio de la gente, atenta contra la Ley de Defensa del Consumidor y contra los derechos humanos porque el gas es un derecho humano; atenta contra la vida y contra todo”, manifestó.

La auditora adelantó que a la presentación de hoy los acompañarán municipios vecinos y la Defensoría de Río Cuarto: “Nos han pedido ayuda incluso de Río Tercero porque no tienen Defensoría. Es inhumano que no los atendamos. Si los intendentes nos acompañan en esta presentación formal a Enargas va a ser importante. Hay que hacer esta presentación porque nos está afectando a todos. Hay que pagar lo que uno gasta, no lo que la empresa estima que gasta. De alguna manera, es una estafa a la población porque están cobrando lo que vos no consumiste. Sobre que el aumento del gas es inhumano, encima están cobrando lectura estimativa. Es como ir a comprar una remera a un negocio y que nos cobren dos por las dudas. Hay que pagar lo que uno consumió”.

“Es irracional y es inhumano porque la gente no va a poder comprar comida por pagar algo que no consumió. En marzo y abril difundimos formas de ahorrar y la gente aplicó estas medidas y el ahorro no se está viendo. Hay facturas de más de 10 mil pesos, ¿con qué va a comer la gente?”, finalizó.