Desde el grupo “Villa María sin barreras” – Hay reclamos que realizaron hace más de un año y por los cuales aún no tienen respuesta. Adelantaron que este año lucharán por “un consultorio y ginecología adaptados”
“Se viene un año de mucha lucha, aunque uno quisiera estar un poco más tranquilo. Lo peor ya nos pasó, que es quedar en silla de ruedas, pero resulta que además hay que sortear tantos otros obstáculos”.
La frase de Cristina Goupillaut, quien pertenece al grupo “Villa María sin barreras” -una organización que nuclea a personas en sillas de ruedas y con otras limitaciones físicas para movilizarse-, contiene una mezcla de fuerza de voluntad con la indignación de siempre.
La mujer hizo público que hace más de un año esperan que algunas paradas de colectivos sean modificadas para hacerlas inclusivas. “Han puesto muchos colectivos adaptados, con rampa, pero las paradas no están adaptadas, entonces estamos en la misma, dependiendo de la gente”, reclamó.
Este pedido lo hicieron al municipio apenas se pusieron en marcha las primeras unidades del transporte público con rampa, allá por noviembre de 2016. “Es que tenemos que esperar en la calle, bajo el sol. Además, con todo el peligro que conlleva, por ejemplo, en la avenida Independencia que es muy transitada”.
Una de las paradas en cuestión, por ejemplo, es la de Independencia y Marcos Juárez (foto).
“Este planteo lo hicimos hace más de un año atrás. Apenas empezaron con el tema de los colectivos adaptados. Pero esto no mejora para nada”, resaltó.
El grupo, en su Facebook, suele dar a conocer situaciones y reclamos puntuales en espacios públicos de la ciudad que, para ellos, significan un trastorno.
“Tampoco hicieron nada con las obras del puente”, recordó al hacer referencia a todo lo que el municipio realizó en el puente Alberdi.
En ese momento, Cristina filmó un video en el que demostraba cómo la accesibilidad va más allá de una rampa. “Esa placita donde hicimos el video está adaptada, tiene rampas, es accesible, pero termina la rampa y tenés el puente, donde te podés matar porque van los autos a toda velocidad. Entonces, para qué sirve lo que hicieron, si lo hacen incompleto. Creo que lo hacen para cumplir, y no para que sea realmente funcional”, criticó y lanzó: “Se hacen cosas sin consultar, sin conocimiento, sin pensar”.
Reuniones
El año pasado, integrantes del grupo Villa María sin barreras participaron de reuniones del Consejo de Discapacidad. “A raíz de esas reuniones es que conseguimos los colectivos, pero después no pasó más nada”, dio a conocer.
“Es más, éramos invitados todos los meses al Concejo de Discapacidad, formamos parte de eso, y realmente no nos llamaron más. Además, íbamos y sentimos que no tenía sentido porque ahí no se hacen cosas valiosas. Tenemos que cuidar un poco la salud mental nuestra porque yo no voy a ir a escuchar que están planificando alguna actividad para personas con discapacidad pero no hay como llegar. No tienen cuidado”, insistió.
Van por más
Cristina dio a conocer que este año trabajarán con el Centro Julia Pastrana, “que es un espacio de defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad”.
“Es algo que ya está formado desde Buenos Aires, que es donde está el centro, y están tratando de expandirse por toda la república, por eso nosotros tomamos la posta para hacerlo acá”, apuntó.
“Con ellos, este año vamos por un consultorio y ginecología adaptados, que no hay en Villa María, y así nos vamos a ir planteando objetivos”, adelantó.