Inicio Locales Personas en situación de vulnerabilidad podrán recibir asistencia legal gratuita

Personas en situación de vulnerabilidad podrán recibir asistencia legal gratuita

0
Personas en situación de vulnerabilidad podrán recibir asistencia legal gratuita

Letrados locales desempeñarán el patrocinio
A través del convenio que el Colegio de Abogados de Villa María suscribió con el Centro de Acceso a la Justicia, se llevará a cabo el programa. Cerca de 40 profesionales se propusieron para participar activamente
El programa del Gobierno nacional que pretende la asistencia jurídica y el patrocinio de personas en situaciones de vulnerabilidad, tendrá su expresión local gracias al acuerdo que rubricaron el Colegio de Abogados de Villa María (CAVM) y el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).
“Nosotros hemos decidido participar en este programa poniendo en conocimiento a los abogados que pueden inscribirse en un listado de letrados que harían los patrocinios gratuitos a personas que por su condición de vulnerabilidad podrían quedar indefensas. El Estado busca proporcionar la asistencia de los abogados, a través de los Colegios”, explicó el titular del CAVM, Santiago Tovo.
El reporteado también advirtió que trabajarán de manera coordinada con los integrantes del CAJ que se erige en territorio villamariense.
“Esto es positivo para los abogados porque es gratuito para el justiciable, mientras que para el abogado que va a tomar el caso, el Gobierno le abonará un subsidio”, detalló el consultado por este medio.
Por su parte, la abogada Mariela Scaramuzza,  que se desempeña como tesorera del CAVM, precisó que desde el CAJ se van a derivar los casos que podrán ser abordados profesionalmente por los letrados.
“Ellos evalúan al consultante, preguntándoles cuál es su situación patrimonial y el proceso que tienen que encarar. En función de eso, consideran si el caso tiene que ser favorecido con este plan de patrocinio jurídico gratuito”, subrayó.
Por otra lado, si el caso es aprobado, en el Colegio de Abogados se define quién de la lista de profesionales inscriptos para esta tarea va a llevar adelante el patrocinio.

Para quiénes
Respecto a cuáles podrán ser las situaciones judiciales que calificarían para el programa, Scaramuzza ofreció detalles puntuales.
“El convenio marco que firmamos establece que son procesos donde no hay un reclamo económico y si lo hay no puede exceder los tres salarios mínimos. De manera que el espectro es amplio, pero va ser en el espacio que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, donde definan cuáles serán los casos a derivar en función de los protocolos internos que ellos tienen”, manifestó la integrante del Directorio.
En cuanto a la receptividad de la iniciativa oficial hacia el interior del ámbito colegiado, Scaramuzza la calificó como “muy buena”.
“La inscripción se abrió en marzo y terminó días atrás. Teníamos un listado provisorio para los que se quisieran anotar y luego firmar un contrato con la institución. Al día de hoy, son 38 los abogados interesados que ya se suscribieron formalmente y ya están habilitados para brindar el patrocinio gratuito”, apuntó.
En tanto, uno de los referentes más jóvenes del CAVM, Angelo Valenzano, opinó que la acción está relacionada con las políticas de la gestión que lidera Tovo en relación al impulso de espacios de participación activa.
“Esta es una de las posibilidades al momento de ofrecer propuestas laborales y ha sido un programa que ha llamado la atención a los matriculados más jóvenes, como lo fue el año pasado la apertura de listas para el patrocinio del actual código de convivencia”.
“La inscripción ha sido muy grande en proporción de jóvenes y considero que esto resulta muy importante”, cerró diciendo Valenzano.