Inicio Locales Pese a la rebaja en las tasas, la recaudación creció en un 30%

Pese a la rebaja en las tasas, la recaudación creció en un 30%

0
Pese a la rebaja en las tasas, la recaudación creció en un 30%
Buenos números. Gill reivindicó su decisión de bajar el monto de las tasas, a contramano de la postura ortodoxa llevada adelante por casi todos los municipios de incrementar los valores

Los valores hablan de una consolidación en el incremento de la recaudación. Los ingresos totales fueron un 47% más altos este primer trimestre que en igual período de 2016 y hubo superávit

Buenos números. Gill reivindicó su decisión de bajar el monto de las tasas, a contramano de la postura ortodoxa llevada adelante por casi todos los municipios de incrementar los valores

El municipio oficializó ayer los números fiscales del primer trimestre del año, que ratificaron la política del Gobierno de Martín Gill de reducir el valor de los impuestos y generar, paradójicamente, una mayor recaudación. Esto último se dio porque villamarienses que habían dejado de abonar las tasas, con la reducción de los importes volvieron a tributar, ampliándose así la masa de contribuyentes.

Los datos de enero a marzo fueron dados a conocer por el intendente, la titular de Economía del municipio, Daniela Lucarelli y el subsecretario de Ingresos Públicos Lucas Ateca.

Según los apuntes oficiales, los ingresos totales del primer trimestre fueron un 47% mayores a los que hubo en igual período de 2016. Se saltó de $187.546.436 a $275.754.052 pesos.

Pero además de ese número total, que habla de un incremento en más de 88 millones de pesos, también se fueron significativamente para arriba los ingresos tributarios, es decir la recaudación pura de la Municipalidad. Pasó de $127.778.766 de enero a marzo de 2016 a $166.349.929 en el primer trimestre de 2017.

Esto es “producto de un enorme esfuerzo de la población”, subrayó Gill en la conferencia de prensa que se ofreció ayer a la mañana en el Salón Oval del Palacio Municipal Miguel Angel Veglia.

Los recursos propios, es decir los tributarios propios, significaron el 64% del total de ingresos que tuvo la comuna en los primeros tres meses del año. El resto es un 26% que comprende la coparticipación impositiva y otras transferencias de Nación y Provincia (“también en algún sentido son propios”, aclaró Gill) y un 10% que son transferencias del Estado nacional o del provincial para obras, programas o acciones en lo social, como las Salas Cuna, o en infraestructura.

Los valores reafirmaron la postura del Gobierno local adoptada para este año, que se inició con el antecedente de que en 2016 no se habían ajustado las tasas más allá de enero.

Con una reforma tributaria, el 88% de los contribuyentes vio reducidos (hasta en un 30%) los montos mensuales de la Tasa que incide sobre servicios a la propiedad. El resto tuvo aumentos que “en ningún caso” superaron el 20%.

“Logramos no solo mantener la recaudación sino incrementarla”, remarcó Gill ayer. Explicó que en enero tuvieron el primer indicador de que esto iba a ocurrir, y que el informe trimestral muestra una tendencia consolidada, que incluso aseguró que continuó en abril y en el presente mes de mayo.

De todo esto, también surgió que el resultado fiscal sea un superávit de 24,5 millones de pesos, al ser los ingresos mucho más altos que los egresos.

Las cifras

47% es el incremento de ingresos totales que hubo en el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre de 2016.

30% es el incremento de ingresos tributarios que hubo en el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre de 2016.

64% de los ingresos totales del municipio en el primer trimestre estuvo dado por los recursos propios, es decir la recaudación tributaria.