Inicio Policiales Pessuto fue declarado culpable y le impusieron 12 años de prisión

Pessuto fue declarado culpable y le impusieron 12 años de prisión

0
Pessuto fue declarado culpable y le impusieron 12 años de prisión

La Cámara del Crimen lo declaró coautor de “homicidio simple, agravado por la participación de un menor” (su hijo) y le aplicó la pena solicitada por el fiscal Márquez en su alegato. Tras la lectura del fallo, las dos familias rompieron en llanto

Sin consuelo. Verónica Tisera no pudo contener las lágrimas cuando escuchó la dura sentencia condenatoria
Sin consuelo. Verónica Tisera no pudo contener las lágrimas cuando escuchó la dura sentencia condenatoria

Oscar Alberto Pessuto (45) fue condenado ayer a 12 años de prisión por la muerte del comerciante Marcos Pablo Negro (44) y, como mínimo, estará entre rejas hasta el 23 de marzo de 2023, día en el que alcanzará los dos tercios de la sanción aplicada, lo que le permitirá solicitar la “libertad condicional”.

Exactamente a las 10.55 de la mañana, la secretaria de la Cámara del Crimen de Villa María, Gabriela Sanz, dio lectura a la sentencia de los jueces Silvia Saslavsky de Camandone, René Gandarillas y Félix Martínez, quienes terminaron imponiendo la pena solicitada por el fiscal Francisco Márquez en oportunidad de pronunciar su alegato, el martes pasado.

“El Tribunal resolvió declarar que Oscar Pessuto es coautor responsable del delito de ‘homicidio simple, agravado por la participación de un menor’, e imponerle para su tratamiento penitenciario la pena de 12 años de prisión, accesorias de ley y costas”.

 

La viuda de Negro, Ivana Gaspar, abraza al abogado Caronni y lo propio hacen dos de sus hijas
La viuda de Negro, Ivana Gaspar, abraza al abogado Caronni y lo propio hacen dos de sus hijas

Lágrimas de dolor

En medio de un profundo silencio, las palabras de Sanz parecieron retumbar en la sala… y ni bien terminó de leer el veredicto, los familiares de víctima y victimario rompieron en llanto.

Por un lado, Ivana Gaspar (la viuda de Negro) se estrechó en un fuerte abrazo con dos de sus hijas y con el abogado Luis Caronni, a quien también se lo vio muy emocionado. Por otro, Verónica Tisera (pareja del condenado) empezó a llorar desconsoladamente, mientras Pessuto intentaba calmarla, hablándole al oído.

Más atrás, en los bancos reservados para el público, se encontraban el padre del “Colorado”, el conocido exdirigente radical villanovense Juan Carlos Negro, junto a otros miembros de la familia, y prácticamente entremezclados, los familiares de Pessuto, entre ellos su hijo, quien estaba acompañado por algunos amigos.

El adolescente, actualmente de 17 años, se mostró imperturbable, o al menos eso denotaba su rostro. No hubo lágrimas ni expresiones de dolor o bronca. Y se retiró del recinto en silencio.

Cabe recordar que el menor tuvo una activa participación en la violenta pelea callejera que mantuvieron su padre y Negro la tarde del martes 17 de marzo de 2015, luego de discutir acaloradamente por cuestiones de tránsito cuando cruzaban el puente Alberdi en sus respectivos automóviles.

En la riña, el “Colorado” recibió una feroz golpiza (cuando estaba en el suelo, lo patearon una docena de veces) y sufrió serias lesiones en la cabeza que le causaron la muerte seis días después.

Al momento del hecho, el jovencito tenía apenas 15 años, motivo por el cual la Justicia lo declaró inimputable y sólo su papá fue detenido, imputado y finalmente condenado por el homicidio.

 

La sala estaba colmada al momento de dictarse la sentencia. No se registraron incidentes
La sala estaba colmada al momento de dictarse la sentencia. No se registraron incidentes

La acción civil

La parte resolutiva del veredicto también incluyó la decisión de los jueces respecto de la demanda entablada por la familia Negro a Pessuto y a su pareja.

En el segundo punto del fallo, el Tribunal dispuso “hacer lugar a la acción civil resarcitoria instaurada por el Dr. Luis Caronni en su calidad de letrado patrocinante de las actoras civiles Florencia Belén Negro e Ivana Andrea Gaspar, por sí y en representación de sus hijas menores Angie Daniela Negro y Emilia Clara Negro, y como apoderado de Valentina Sofía Negro, contra los demandados civiles Oscar Pessuto y Verónica Tisera”.

La Cámara condenó a la pareja “a abonar a las primeras, en el término de 10 días desde que la presente (sentencia) quede firme, las siguientes sumas: a) lucro cesante: $1.790.527,20; b) daño emergente: $61.537; c) daño psicológico: $175.820; d) daño moral: $879.100, importes que totalizan la suma de $2.906.984,20, con más los intereses que se devengaren hasta el momento del efectivo pago (…), con costas a cargo de los demandados”.

 

Entre sollozos, Verónica Tisera permaneció un largo rato abrazada a su pareja, quien mantuvo la calma en todo momento e incluso trató de consolarla, hablándole al oído. Pessuto tenía un rosario en sus manos
Entre sollozos, Verónica Tisera permaneció un largo rato abrazada a su pareja, quien mantuvo la calma en todo momento e incluso trató de consolarla, hablándole al oído. Pessuto tenía un rosario en sus manos

Gaspar, conforme

Después de los emocionados abrazos con los seres queridos que la acompañaron en la audiencia final del juicio, Ivana Gaspar habló con los medios de prensa y, aún conmovida por las circunstancias, dijo que quiere “vivir tranquila” con sus hijas y el resto de la familia.

Asimismo, la viuda de Negro señaló que está “conforme” con la decisión de los miembros del Tribunal, y agregó que “lo único que quería es que fuera justo”.

En otro pasaje de su diálogo con los periodistas, Gaspar afirmó que desde que falleció su marido “todo se hizo muy difícil, sobre todo para mis hijas”.

“Yo soy grande y lo soporto, pero para mis hijas es muy difícil porque en cada acontecimiento les falta el padre”, dijo Ivana, y añadió que “todavía me cuesta vivir sin él y esto es lo que tenemos que enfrentar”.

Cuando se le preguntó si había aceptado las disculpas de la familia Pessuto, Gaspar reconoció el gesto que tuvo la madre del homicida: “Ella me pidió perdón y se lo acepté”. Pero al ser consultada sobre los dichos de Oscar Pessuto, en el sentido de que no había querido pelear con Marcos, Ivana fue contundente: “No le creí. Dejó muy mal parado a mi marido, pese a que era una persona buenísima, y a eso lo puede decir todo Villa Nueva”.

Cabe señalar que al momento de hacer uso de la “última palabra”, previo al dictado de la sentencia, Pessuto reiteró su pedido de disculpas a las hijas de Negro.

 

Entre el público había varios familiares de Negro y de Pessuto, acompañados por amigos
Entre el público había varios familiares de Negro y de Pessuto, acompañados por amigos

Caronni, también

Por su parte, el abogado que patrocinó civil y penalmente a la familia Negro expresó su conformidad con la sentencia condenatoria.

“Estoy conforme con lo que dispuso el tribunal, que se ajusta a lo que pidió el fiscal”, señaló Caronni al dialogar con la prensa, y agregó: “El fallo coincide con lo que planteamos en los alegatos: el hecho (la feroz agresión sufrida por Negro) fue en coautoría entre padre e hijo”.

El letrado recordó que el adolescente en cuestión “es inimputable por ser menor de edad”, y concluyó afirmando que “lo que le ocasionó la muerte a Marcos fue la brutal golpiza que le dieron los Pessuto”.

 

Tisera y Pessuto cruzaron miradas cuando escucharon el fallo. Junto a ellos, el abogado Eduardo Rodríguez
Tisera y Pessuto cruzaron miradas cuando escucharon el fallo. Junto a ellos, el abogado Eduardo Rodríguez

El defensor, no

En tanto, el defensor del condenado se mostró disconforme con el veredicto y anticipó que “es muy probable” que interponga un recurso de casación.

“No estoy para nada de acuerdo con el fallo; los hechos indicaban otra cosa y por ese motivo solicité un cambio de calificación legal”, enfatizó Eduardo Rodríguez.

Cabe recordar que el martes, al pronunciar su alegato, el abogado de Pessuto pidió una condena de tres años de prisión para su cliente por entender que el hecho encuadraba en la figura del “homicidio preterintencional”.

“El 15 de diciembre se van a dar a conocer los fundamentos de la sentencia y veremos cuáles son los elementos de prueba que tuvo en cuenta el tribunal para mantener la acusación e imponer la pena que solicitó el fiscal”, concluyó Rodríguez.

 

Marcos «Colorado» Negro

El “caso Negro”, en números
Se dictó sentencia después de 618 días

Un año, ocho meses y una semana pasaron desde que se produjo la muerte de Marcos Negro, el lunes 23 de marzo de 2015, y la jornada de ayer, en la que la Justicia villamariense arribó a un veredicto. Fueron exactamente 618 días, los mismos que Oscar Pessuto lleva detenido por el trágico episodio, originado por una absurda discusión de tránsito.

Claro que, tras la condena de la víspera, Pessuto deberá continuar un buen tiempo entre rejas y sólo podrá salir si se le concede la “libertad condicional” cuando complete las dos terceras partes de la sanción impuesta.

Sin embargo, para acceder al beneficio excarcelatorio, no sólo deberá observar buena conducta durante toda su estadía en el penal de barrio Belgrano, sino que -oportunamente- tendrá que sortear con éxito una pericia psicológica que acredite que está apto para reinsertarse socialmente.

Si se le otorga la “condicional”, el homicida de Negro dejará la cárcel el 23 de marzo de 2023, es decir al completar ocho de los 12 años de condena. Para entonces, habrá pasado 2.922 días “a la sombra”.

Nacido en Villa María el 16 de junio de 1971, Pessuto podrá recuperar la libertad cuando esté próximo a cumplir los 52 años de edad. Claro que para eso todavía le restan seis años, tres meses y tres semanas, o lo que es lo mismo, 2.303 días de encierro.

Ese mismo 23 de marzo de 2023, la familia de Marcos Negro conmemorará el octavo aniversario de su fallecimiento…