Inicio Locales Pide declarar emergencia agropecuaria

Pide declarar emergencia agropecuaria

0
Pide declarar emergencia agropecuaria
Darío Capitani indicó que la política agropecuaria del anterior Gobierno “fue pésima”

La iniciativa será presentada hoy en la unicameral. Está destinada al sector lechero y dispone la eximición de impuestos y refinanciación de pasivos, entre otros puntos

Darío Capitani indicó que la política agropecuaria del anterior Gobierno “fue pésima”
Darío Capitani indicó que la política agropecuaria del anterior Gobierno “fue pésima”

En medio del reclamo de productores que tienen previsto movilizarse el próximo lunes, el legislador provincial del PRO, Darío Capitani, presentará hoy un proyecto para declarar la emergencia agropecuaria para el sector lechero en el ámbito de la provincia de Córdoba.

La iniciativa propone que dicha situación se extienda desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre del corriente año, en función de la “delicada situación que atraviesa la lechería”.

Capitani, en diálogo con nuestro matutino, informó que el proyecto impulsa la eximición del pago de las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural y acceso a planes de refinanciación de pasivos y líneas de créditos entre otros puntos.

“Hay tres cuencas lecheras principales en la provincia: la del noreste con epicentro en San Francisco, que envía a las usinas lácteas el 44% de la leche producida en la provincia, la cuenca central con sede en Villa María, que tiene una producción del 43% del total provincial y la Cuenca Sur, que produce el 13% de la leche cordobesa”, indicó Capitani en los fundamentos de la propuesta.

Por otra parte, el legislador indicó que “actualmente la situación del sector lechero es desesperante, viene sufriendo problemas económicos derivados del mercado interno y externo, ha sufrido inundaciones en el último año, provocando que algunos tambos han cerrado y otros están en situación límite”.

En este contexto, el dirigente del PRO expresó que “si bien desde el Gobierno nacional se está en diálogo con los productores, tratando de buscar soluciones al acuciante problema, es necesario que el Gobierno de Córdoba colabore con la declaración de la emergencia del sector”.

“La pésima política agropecuaria del anterior Gobierno nacional produjo que desde 2002 hasta 2015 cerrasen 4.903 tambos en el país, según informaciones aportadas por la Mesa Nacional de Productores de leche.

Es entonces necesario proteger a este sector que se encuentra en emergencia económica, hasta tanto puedan surtir efecto las medidas de fondo tendientes a recuperar la situación económica de los productores”, resaltó el legislador.

La norma que será analizada en la unicameral contempla la eximición del pago de las cuotas correspondientes al año 2016 del Impuesto Inmobiliario Básico Rural, entre otros. Indica además que los productores agropecuarios cuya situación quede comprendida en la presente ley, tendrán acceso a los planes de refinanciación de pasivos y otras líneas crediticias especiales que deberán establecer los bancos oficiales e instituciones oficiales de la Provincia de Córdoba”.

También propone “ suspender las ejecuciones fiscales por vía de apremio por el plazo determinado de emergencia”.

 

Reunión

En otro orden, Capitani estuvo el martes en Buenos Aires junto a los intendentes de Arroyo Cabral Pablo Alcalino, de Chazon Ernesto Garviglia, de Ticino Liliana Roetch, de Silvio Pellico Leticia Alloco, de La Palestina Cristian Portesio, de General Deheza Franco Morra y de Los Zorros Guillermo Fava.

Según contó, el legislador del PRO mantuvieron reuniones con responsables de los ministerios de Ambiente, Desarrollo Social, Producción, Interior y también en el Senado.

“Los diferentes encuentros tuvieron el objetivo de otorgar a los intendentes los planes, programas y obras con el objetivo a desarrollar diversas iniciativas”, indicó consultado por nuestro matutino sobre las diversas gestiones realizadas en el ámbito del Gobierno de la Nación.