Chirino solicitó la recomposición salarial por los efectos de la inflación en los bolsillos de los trabajadores
Desde la UTEM pidieron que el tramo del aumento salarial que les corresponde a los municipales en agosto, sea abonado ahora, debido al retraso de los sueldos en relación con la inflación
A través de una nota firmada por Jesús Chirino, secretario General de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM), solicitan al Ejecutivo una “inmediata recomposición salarial a todos los empleados municipales”.
La misiva que ingresó ayer, expresa que conocen y respetan el acuerdo salarial firmado con el Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) que estableció para 2018 un incremento del 15% en tres tramos: el 7% en marzo, el 4% en junio y el restante 4% en agosto.
“Esto representa un total del 15% con una claúsula de revisión, que puede llevar a las partes a sentarse a negociar nuevamente y no cláusula gatillo, que se accionaría automáticamente según avanza el índice inflacionario”, explicó Chirino.
Entiende que en un municipio que ha tenido aumentos en algunos rubros de la recaudación que llegan al 20% “y ante la angustia que sufren las familias de los municipales, le solicitamos el adelanto del 4% previsto para agosto, una recomposición salarial y el establecimiento de una real cláusula gatillo que permita que los ingresos de nuestros bajos sueldos no continúen perdiendo ante la inflación, como pasó el año anterior y lo que va del presente”.
En la despedida, indica el dirigente que espera que “la respuesta no sea el silencio que avala la política anti trabajadores”.
Inflación vs. salarios
A la hora de analizar el escenario, UTEM explica la situación de los trabajadores ante un escenario inflacionario.
“Capítulo especial merece la situación de los compañeros municipales a quienes no se les paga aguinaldo por hacerles facturar por su trabajo como si fueran empresas prestadoras de servicios con todas las negaciones de derecho que ello implica”, dijo
Y agregó: “Cuando hablamos de la realidad económica no solo los hacemos desde la angustia que se vive en cada casa, donde el sueldo no alcanza, también lo hacemos a partir de indicadores económicos construidos por prestigiosas organizaciones que se ocupan del tema. Es así que según el departamento de Estadística y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba, en lo que va del presente año, la canasta alimentaria aumentó el 21,5%. La misma fuente establece que la canasta básica en junio supera el monto de los 20 mil pesos”.
En el mismo informe, se explica que para no caer en la línea de pobreza hay que ganar como mínimo $19.973 “y $11.786 para no ser indigente”.
“Como usted sabe -indica la nota, dirigiéndose al intendente Martín Gill- todo esto se da en una dura realidad para los municipales villamarienses que cobran sueldos muy bajos, ni hablar de los facturantes que deben pagar sus propias cargas sociales o los contratados, que no cobran nada por antigüedad. Pero incluso, en el personal de planta, recuerde que un trabajador de categoría 5 tiene un sueldo básico menos a $11.900 por lo que, en menores categorías y los facturantes, no están en condiciones de llevar a sus familias por encima del nivel de indigencia”, expresó.