Concejo Deliberante – Bruno y Coutsiers presentaron ayer el proyecto
La iniciativa, además, plantea una revisión integral del contrato de concesión y la redefinición del sistema, disponiendo en el centro una sola mano de estacionamiento a 45 grados y dos zonas con tarifas diferenciadas
Los ediles PRO del bloque Juntos por Villa María, Karina Bruno y Omar Coutsiers, solicitaron que se disponga la intervención administrativa del servicio de estacionamiento medido concedido a Federación Mercantil. La propuesta se formalizó a través de un proyecto de ordenanza presentado ayer, en el que, además, plantean una reformulación del sistema.
En la iniciativa los ediles proponen una revisión integral del contrato de prestación y de las cláusulas de cumplimiento por parte de la prestataria.
“El estacionamiento medido en nuestra ciudad nació en 2004 con el fin de contribuir a ordenar el tránsito, en un primer término tuvo a la empresa ATGE como concesionaria y luego fue cedida a la actual prestadora, Federación Mercantil”, indicaron los ediles en los fundamentos.
“Ninguna de las dos contribuyó a ordenar el tránsito, pero tampoco el municipio hizo cumplir el servicio con el objetivo para el que fue creado, lo que lo redujo a una cuestión meramente recaudatoria”, agregaron.
“No existe en Villa María un servicio que carezca de mayor legitimidad por parte de la ciudadanía, que lo rechaza por caro e ineficiente”, afirmaron, a la vez que señalaron que “es inevitable no advertir las faltas de cambios de señalización y de pintura de pasos peatonales” o que, cuando las pintan lo hacen con pinturas inadecuadas que no duran.
Además, mencionaron otros incumplimientos de Federación Mercantil, como la entrega de los balances contables para “ver cuán cerca o lejos está la tarifa del valor real”, que fueron solicitados por el bloque sin obtener respuesta.
Los ediles destacaron las “reiteradas ocasiones en que realizaron planteos sobre el servicio, desde el cambio tarifario hasta su suspensión”, y cuestionaron que la comisión creada por el Ejecutivo para analizar el servicio hace varios meses que no ha vuelto a ser convocada.
“Creemos que el servicio que presta es vacío, ineficiente y costoso, sin reciprocidad para los usuarios, tal como está funcionando no sirve y no contribuye en nada, por eso planteamos la redefinición del sistema. Proponemos cambiar la forma de estacionamiento en el radio céntrico para que pase a realizarse sobre una sola mano y a 45 grados. Además, dividir en dos radios de estacionamiento, diferenciando la tarifa en cada uno de ellos y determinar una más elevada para el primero, en el microcentro, y una de menor valor para el segundo, más alejado, para alentar a los conductores a que estacionen fuera del microcentro y se descongestione”, detallaron.
Por último, los concejales sugirieron que para la determinación tanto de los radios de tarifa como para el área de estacionamiento en una sola mano, se consulte a las organizaciones comerciales y empresarias de la ciudad, considerando que son “actores principales de las actividades del área céntrica”.
“En el marco actual de un tránsito caótico, el estacionamiento medido no puede quedar afuera del análisis real al buscar herramientas para solucionar este problema, creemos que estas medidas resultan fundamentales para ordenar el tránsito en la ciudad”, finalizaron.