A raíz del secuestro de equinos por parte de la Policía durante el fin de semana, piden mayor concientización a la sociedad y que los municipios tomen cartas en el asunto
El secuestro de caballos por parte de la Policía fue un tema recurrente durante el último fin de semana. A raíz del problema, representantes de diversas organizaciones que luchan contra el maltrato animal piden por mayores controles a los carreros.
Además solicitan a la sociedad en general que se concientice y que los municipios tanto de Villa María como de Villa Nueva tomen cartas en el asunto.
Una de las referentes en el tema, Cecilia, habló con EL DIARIO sobre dos casos de violencia contra los caballos que salieron a la luz los últimos días. El primero de ellos tiene que ver con un equino que hacía 10 meses se encontraba en mal estado y otro fue de tres animales que estaban en el puente Andino.
Maltrato por parte de carreros
La mujer contó que hace 10 meses están tratando de ayudar.
“Me avisan que había unos caballos que eran de unos carreros. Me voy a verlos y el hombre los tenía en muy mal estado y todo el tiempo atados al carro. A veces estaba tan pesado, que las patitas ni siquiera apoyaban el pie. Las tenían en el aire”, dijo.
Explicó que junto a otras chicas fueron a ofrecer ayuda para colaborar en el cuidado del animal. “Si él no tenía los medios económicos para poder tenerlos bien, le ofrecimos ayuda para llevarle comida, medicación. El señor accedió, pero a la semana nos escondió los caballos”, expresó.
Ante lo sucedido, agregó: “Nosotras nunca le dijimos que se los íbamos a sacar, sólo queríamos ayudarlo para que estuviera bien”.
Cecilia dijo que luego de la reacción del carrero se dirigió a la Policía para solicitar ayuda y también se pusieron en contacto con un abogado.
“Hice como 12 denuncias. Y después se labró un acta. Hay un sumario hecho, pero desde acá no se podía hacer nada porque todo lo que es protección animal tiene que irse a Córdoba”.
Al cabo de un tiempo, y tras realizar todo el proceso jurídico y policial, les llegó una orden donde se le permitió a la Policía secuestrar a los animales. “Los logré ubicar en un campo de otra localidad y ahora están bien”, señaló.
Secuestro de caballos en el Andino
El otro caso fue el que salió a la luz el fin de semana, en el que la Policía secuestró animales en el puente Andino. Los equinos están en poder judicial y representantes de protectoras de animales están solicitando ayuda para cuidarlos.
“La yegua se cae al piso porque pierde el equilibrio por la misma infección que tiene en oído. Tenía un deterioro tremendo porque también se usa para carros”, expresó Cecilia.
Mayor seguimiento
“Lo que necesitamos es que la Municipalidad haga un control con el tema de los carreros. En el caso de que haya gente que no tenga otro medio y ya que los usan para vivir, que los cuiden, que los alimenten, que les pongan las cosas básicas, que los tengan como corresponde”, indicó.
Finalmente explicó que necesitan “hacer un seguimiento” de todo el tema. “No es fácil ubicar un caballo, es muy costoso el mantenimiento, los veterinarios. Todo es el doble de lo que se maneja con un perro”.
Para colaborar
Están solicitando ayuda para poder realizar los cuidados médicos a la yegua en mal estado. Se necesita alguna capa vieja o en desuso para caballo, maíz y los antibióticos alfamicina, dexametasona, otodérmica gotas y dinero para solventar gastos veterinarios. Cecilia también agradeció a la Patrulla Rural y a la Policía.
Para ayudar, comunicarse a los números 155623745 ó 154194122.