Inicio Locales Piden nueva reunión por La Marchesina

Piden nueva reunión por La Marchesina

0
Piden nueva reunión por La Marchesina
En noviembre, los vecinos afirmaron ante los ediles que la actividad de la empresa genera contaminación ambiental y problemas de salud

Contaminación – El miércoles, los vecinos de Las Acacias presentarán una nota en el Concejo Deliberante

Insistirán ante los ediles para que la fábrica se traslade del barrio, algo que ya fue planteado en un encuentro previo, sin que hubiese resultados  

Tras los sucesivos reclamos sin respuesta por La Marchesina, los vecinos del barrio Las Acacias volverán a presentar este miércoles un pedido de audiencia con los integrantes de los tres bloques que conforman el Concejo Deliberante. Así lo hicieron saber ayer ante EL DIARIO, precisando que intentarán reunirse con los ediles para insistir en que erradiquen esa industria de la zona que habitan, y a la que acusan de causar contaminación ambiental y acústica.

Los vecinos recordaron que el 22 de noviembre pasado mantuvieron un encuentro con el pleno del cuerpo en la que plantearon los problemas ambientales y de salud que les ocasiona en su vida diaria la convivencia con dicha fábrica ubicada en avenida Los Cipreses y prolongación Sabattini.

“Le pedimos a los concejales que, en vista de que hacía más o menos un año y medio que teníamos reclamos hechos ante el intendente y otros funcionarios, que nunca nos contestaron ni formal ni informalmente, que ellos ‘intimen’ al Ejecutivo porque la Marchesina está en abierta infracción a la normativa, pero no tuvimos más noticias”, explicaron.

“El 19 de febrero pasado pedimos una reunión con el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, para que nos informara cuáles habían sido los resultados de las acciones a las que se habían comprometido en el Concejo en noviembre. En ese momento él, en nombre del cuerpo, nos dijo que quedábamos en contacto y que le iban a avisar al Ejecutivo del reclamo, nosotros en realidad lo que queremos es que se obligue al Ejecutivo a remediar esta irregularidad y a cumplir las ordenanzas. En 2001 se habilitó a La Marchesina en contra de lo que regulaban las normas y las sucesivas ordenanzas sobre el uso del suelo no contemplan más que el uso residencial de ese espacio”, remarcaron.

“Como no recibimos respuesta de Carignano, ni nos llamó para un encuentro, esta semana volveremos a presentar una nota para tener un encuentro con todos los concejales. Intentaremos reunirnos nuevamente para plantearles que tienen que hacer algo, porque a pesar de que La Marchesina está habilitada desde 2001, cuando era la Intendencia de Eduardo Accastello, lo han hecho en un lugar en el que no está contemplado que sea industrial, según la ordenanza la fábrica debería estar en zona rural. En la última ordenanza sobre uso del suelo, de noviembre pasado, que rezonifica toda la ciudad, ese lugar está en verde, es decir que ese espacio estuvo, está y siempre va a estar reservado al uso urbano residencial”, reiteraron.

Ante EL DIARIO, los vecinos aseguraron que antes de dirigirse a los concejales hicieron gestiones en el municipio.

“Hicimos reclamos verbales a varios funcionarios, como la abogada Fernanda Bertea, la arquitecta Silvia Carriazo y el director del MuniCerca 5, Jorge Barrera, quienes recomendaron que nos dirigiéramos directamente al intendente. En octubre de 2016 le presentamos por escrito el reclamo a Martín Gill para que él lo derivase al área que correspondiese, que nunca obtuvo repuesta. Al responsable de Ambiente, Germán Tissera, le enviamos una nota en junio de 2017, es decir que fuimos muchas veces a la Municipalidad, nunca nos recibieron, ni tampoco pudimos hablar con la encargada de Habilitaciones, Valeria Suárez, por eso en 2017 empezamos a acudir al Concejo por soluciones que hasta ahora también han sido nulas”, detallaron los vecinos.

“La Marchesina hizo algunas adecuaciones, por ejemplo, hace 17 años que tienen tolvas que ventean cemento, es decir que lo tiran al aire y va adonde lo lleve el viento, y ahora pusieron filtros, que no sabemos la efectividad; pero además está el ruido y el movimiento de áridos, que tiene que estar en zona rural. La Municipalidad, que pone tanto énfasis en promover el Parque Industrial, tendría que obligar a esa empresa que es proveedora de obras de infraestructura a trasladarse allí, si no, intentaremos como vecinos de un loteo aprobado por el municipio forzar a que el Concejo sancione una ordenanza que le impida al Ejecutivo contratar servicios de una empresa que está en infracción”, señalaron y agregaron que “por lo que se ve en la calle, parece que el 70% de los trabajos de la obra pública los hace esta empresa, que ha sido proveedora del Eninder”.

“En esta oportunidad pediremos reunirnos con todo el cuerpo para insistir en que erradique esa industria de esa zona, por más adecuaciones que haga no tiene que estar ahí”, insistieron los vecinos, quienes reiteraron que evalúan una denuncia ante Ambiente de la Provincia, aunque todavía no está definido.