Se trata de los aportes que el Gobierno de Córdoba recibe por el Fondo del Conurbano Bonaerense y por el Fondo Educativo
Los concejales del bloque Juntos por Villa María presentaron ayer un proyecto para que el Ejecutivo local reclame la coparticipación municipal de los fondos que la provincia de Córdoba recibe por el Fondo de Conurbano Bonaerense y el Fondo Educativo.
Según argumentaron, la iniciativa tiene el objetivo de “encomendarle al intendente Martín Gill la defensa de los intereses de la Municipalidad de Villa María”.
En el proyecto los concejales fundamentaron que el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano o Fondo del Conurbano, fue creado durante el gobierno de Carlos Menem y constituido por el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias. Dicho Fondo fue congelado en 1996 en $650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires y el excedente se reparte entre el resto de las provincias.
En 2017, el Fondo del Conurbano tendrá un total aproximado de $53 mil millones. Conforme a los parámetros establecidos, Córdoba se llevará del mismo un 11,24%, lo que significan unos $5.879 millones.
“El Gobierno de la Provincia debe tener con respecto a los municipios el mismo trato federal que exige a la Nación en relación al reparto de fondos coparticipables. En este sentido, el único criterio admisible debe ser el igualitario, y hasta ahora la Provincia ha obviado esta conducta federal no enviando un solo peso a los municipios por estos conceptos”, consideraron los ediles.
“Por eso resulta imprescindible que el Gobierno provincial proceda en forma inmediata a coparticipar a todos los municipios el excedente recibido por el Fondo del Conurbano Bonaerense, cuyo monto alcanzará este año a unos 1.200 millones de pesos, equivalentes al 20% de los fondos que recibirá la Provincia, y que conforme a la Constitución debe ser coparticipado a las municipalidades, cosa que la Provincia ha omitido hacer”, remarcaron.
“Si a estos fondos que recibe la Provincia se les aplicara el coeficiente (2,109123) de coparticipación que le corresponde a Villa María, nuestra ciudad recibiría este año unos 25 millones de pesos, más exactamente 25.309.476,00 pesos”, precisaron.
“Vale aclarar que no resulta valedero el argumento vertido por estos días por algunos de los funcionarios del Gobierno de Córdoba sobre que el Fondo del Conurbano no es coparticipable porque tiene una afectación específica: obras y viviendas. Por un lado porque el Fondo entra, constitucionalmente, dentro de los adicionales a coparticipar, y por otra parte, de necesitar una afectación específica, puede afectarse específicamente a tal destino, con auditoría del Gobierno provincial”, afirmaron.
“Idéntica circunstancia se da con el Fondo Educativo que surge legislativamente de que un piso del 6% del PIB debe destinarse a educación. El Gobierno provincial, con el argumento de que los municipios -salvo la ciudad de Córdoba- no brindan servicio educativo, omite considerar que esa misma ley contempla el financiamiento de la educación no formal y capacitaciones que en todos los municipios se llevan adelante”, apuntaron los ediles.
“En los últimos 16 meses, Córdoba recibió desde la Nación por conceptos específicos un total de $19.016 millones (a razón de $1.189 millones por mes). Conformando ese monto con los $5.510 millones por condonación de deudas para EPEC; $5.029 millones por primer Acuerdo Déficit de Caja de Jubilaciones; $1.300 millones para obra pública; $6.358 millones por devolución del 15% de pre coparticipación y $819 millones por cuotas mensuales para déficit de la Caja de Jubilaciones”, detallaron.
Agregaron que también la Provincia recuperó avales de la Nación para tomar deuda con el BID y el Banco Mundial, y avales para créditos internacionales con otras fuentes por 300 millones de dólares para la construcción de cinco hospitales y de 40 escuelas Proa, dedicadas a la alta tecnología en el nivel secundario.
“Estos fondos son aportes reivindicatorios, tras una década en que la Provincia fue discriminada por el Estado nacional. Son fondos que legítimamente pertenecen a Córdoba y apoyos de la Nación que corresponden en un modelo de país federal que busca el desarrollo integral de su geografía, que es el horizonte que persigue la acción del Gobierno Nacional, y que el pueblo cordobés ha sabido reconocer, no así su Gobierno provincial”, señalaron.
“El Gobierno de Córdoba ha omitido maliciosamente cumplir con el reparto en carácter de coparticipación del Fondo del Conurbano Bonaerense, pero más grave aún es que los intendentes, como es nuestro caso, no han reclamado lo que les corresponde como municipio y, fundamentalmente lo que les corresponde a los ciudadanos. Porque cada recurso no coparticipado, que es negado, es una vivienda menos que se hace, una ambulancia menos que se compra, un personal contratado menos que pasa a la planta municipal, un minibús adaptado menos que se podría adquirir, y así podríamos seguir enumerando necesidades a solucionar”, dijeron para finalizar.