Se trata de un porcentaje que va del 6% para industrias y grandes consumos, al 10% para pequeños comercios y residencias, que se cobra sobre el consumo de energía eléctrica en la factura de luz
El bloque Juntos por Villa María presentó un proyecto para que el municipio reduzca la alícuota sobre el consumo de energía eléctrica que se cobra en la factura de luz.
Puntualmente la iniciativa propone modificar la Ordenanza 6.956, que es la que establece dicha alícuota, que va de un 6% para industrias y grandes contribuyentes, hasta un 10% para el consumo residencial.
Según la Ordenanza 6.956, el municipio cobra esos porcentajes “por los servicios de fiscalización, vigilancia, control e inspección de las instalaciones eléctricas y mecánicas, calefacción y fuerza motriz, timbres, letreros luminosos, pararrayos, surtidores, ascensores, motores con generadores y calderas en general que presta la Municipalidad en los inmuebles residenciales (casa habitación), industriales, comerciales y de cualquier carácter recreativo, sin distinción o excepción de la clase o condición de la persona física o jurídica que consume el fluido eléctrico”.
El bloque de la minoría plantea reducir el pago por este concepto a un 3% para la categoría industrial y grandes consumos; y a un 6% para otras categorías.
Sin afectar la recaudación
“En realidad lo que hicimos fue recuperar un proyecto que ya habíamos presentado el año pasado cuando se registraron los primeros aumentos significativos en la factura de luz. Retomamos esa iniciativa porque el Estado municipal, en función del superávit que ha informado el intendente Martín Gill al hablar de la situación económica y financiera del municipio, puede realizar una contribución, sin afectar la previsión de ingresos que tenía en concepto de la contribución sobre el consumo de luz”, explicó Nora Landart.
“En su presupuesto, el municipio previó recaudar a lo largo de 2017, por esta contribución que cobra, 25.206.663 pesos. Pero si tenemos en cuenta los resultados del primer trimestre, que es la información que remitió la Secretaría de Economía, en el último mes el municipio recaudó 3.736.227 pesos, por lo tanto con esta proyección esa cifra se incrementa”, señaló.
“Todos los consumidores pagan un porcentaje al municipio por esto, en el caso de los hogares y pequeños comercios es el 10%, en el de las industrias llega al 6%. De acuerdo a los números informados por el Ejecutivo, presentamos este proyecto de ordenanza para que se establezca una reducción de la alícuota del 6% al 3% en el caso de los grandes consumidores e industrias, y del 10% al 6% en el caso de las otras categorías, en la que se agrupan los comercios, inmuebles residenciales, etcétera. Estos porcentajes, al reducirse, le permiten al municipio no desanclar lo que tenía previsto recaudar, porque sería lo mismo o un poco más, y en el bolsillo del contribuyente tiene una incidencia real”, consideró la edil.
Preocupación
“Recibimos muchas manifestaciones de preocupación de los comerciantes por las facturas, porque de pagar 16 mil pesos pasaron a pagar 36 mil pesos, de esa cantidad, 3.600 pesos los percibe el municipio, según como está planteado en la ordenanza”, indicó Landart.
“Entonces, entendemos que con este importante incremento de EPEC el municipio está en condiciones de efectuar esta disminución porcentual que alivia significativamente el bolsillo del pequeño y gran contribuyente, sin afectar la previsión recaudatoria que se tenía para el año en curso”, remarcó.
“Estamos planteando la reducción del porcentaje, no llevarlo a cero, estamos planteando reducir lo que el municipio no tenía previsto recaudar, pero que se está percibiendo a partir del incremento del servicio provincial”, agregó.
“Cuando lo presentamos hace un año atrás, fue un proyecto de similares características en el que sólo comprendíamos a las otras categorías, como el pequeño comerciante y las viviendas, en este momento también incorporamos a la categoría industrial y de grandes consumos, porque entendemos que con eso contribuimos al desarrollo de la actividad económica local, que está desarrollando su actividad en una situación de complejidad creciente por las variables económicas”, subrayó.
“Venimos de una ronda de conversaciones con distintos sectores, pequeños comerciantes y vecinos que nos plantearon la preocupación por la tarifa de la luz. No actuamos irresponsablemente, porque hemos efectuado los cálculos ya que tenemos la ejecución presupuestaria municipal. Con esta reducción que planteamos el municipio no dejará de recaudar, es un aporte que puede realizar”, reiteró la edil.
“También está claro que nuestra aspiración es que el intendente pueda plantearle al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, la preocupación genuina y colectiva que hay en relación a este tema”, finalizó Landart.
Cabe recordar que la semana pasada, el bloque se reunió con la Comisión Directiva de AERCA y el incremento de la luz fue uno de los temas abordados, de hecho, se adelantó que iban a hacerle llegar los textos de los proyectos presentados que están referidos a eso.