La iniciativa fue presentada ayer en la Legislatura provincial desde la bancada de Córdoba Podemos, que integra
El Bloque de Córdoba Podemos en la unicameral de la provincia formalizó ayer la presentación de un proyecto de ley, promovido por la legisladora por el Departamento General San Martín, Nora Bedano, tendiente a “solicitar al Ejecutivo que emita la normativa correspondiente a los fines de que los cuerpos de bomberos nucleados en la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba queden contemplados expresamente en el Programa de Tarifa Solidaria que otorga bonificaciones en los servicios de luz, agua e impuesto de Rentas.
Entre los fundamentos, Bedano y sus compañeros de bancada señalaron que “en nuestra provincia la Federación nuclea a 156 cuerpos de Bomberos diseminados por todo el territorio cordobés, con 6.373 integrantes”.
“Ellos brindan un servicio público gratuito que es regulado por la Ley Provincial 8.058, teniendo como misión fundamental la de intervenir en caso de incendios, derrumbes, inundaciones, accidentes aéreos, terrestres, etcétera, con el noble propósito de proteger la vida y los bienes de las personas en todo el ámbito de la provincia, poniendo en riesgo incluso su propia vida y su integridad física”, indicaron.
En una situación crítica
Y explicaron seguidamente que “por estos días los cuerpos de Bomberos Voluntarios se encuentran en una situación crítica: los aumentos efectuados desde el Gobierno nacional en los últimos meses en servicios esenciales, tales como agua, luz y gas, han impactado fuertemente… así como sucedió con otras instituciones de la sociedad como las universidades, las Pymes, los clubes deportivos barriales, los teatros y centros culturales, entre otras”.
Y finalmente solicitaron que los Bomberos Voluntarios sean incluidos en el Programa Tarifa Solidaria, ya que a su juicio “se constituye en una cuestión necesaria que desde el Estado provincial se brinde ayuda a estas institución de la comunidad que, sin una bonificación en la tarifa que les ayude a cubrir estos exponenciales aumentos, no podrán brindar un servicio tan necesario como el que brindan los Bomberos Voluntarios, provocando un grave perjuicio social.
Los clubes
Tal como lo informamos en nuestra edición de ayer, la exintendenta y actual legisladora provincial promovió un proyecto de características similares, destinado a beneficiar a los clubes deportivos barriales, a los que considera “instituciones indispensables para el desarrollo social y generan mecanismos de inclusión social e integración colectiva a través de la educación y la recreación, logrando un desarrollo humano, físico y espiritual”.
“Estos clubes contribuyen a inculcar valores importantísimos como la comunicación, el compañerismo, el respeto al rival y el juego limpio”, fundamentaron en este caso los legisladores que integran la bancada del partido Córdoba Podemos.
Campaña contra los tarifazos
El ciudadano villamariense Juan Bacci lanzó, desde su muro de Facebook, una campaña contra los aumentos de servicios públicos esenciales.
“Señor vecino: para hacer frente a los tarifazos (de gas, luz…) les propongo juntarnos en Defensoría del Pueblo, ubicada en la calle Chile 327 de esta ciudad, el día viernes 3 de junio a las 12.30 horas, para defendernos de este atropello injusto”, escribió Bacci.
“Tomemos el ejemplo de dicho reclamo de los vecinos de Chubut, Bariloche y Santa Cruz, en donde la Justicia logró frenar dichos tarifazos”, añadió.
El ciudadano inició su campaña a las 19 del lunes último y ayer, 24 horas después, el texto había sido compartido en 195 ocasiones.