Desde el Frente con Compromiso presentaron un pedido formal ante el Consejo de Partidos Políticos. Entre otras cosas, sugieren que se cambie la fecha de elecciones para que no coincida con las nacionales o provinciales
Los miembros del nuevo Frente con Compromiso, que integran Carlos Giliberti por Movimiento de Compromiso y Participación (Modecopa), Guillermo Nardi, por Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y Jorge Luque, por la Unión Vecinal Federal, hicieron un pedido formal ante el Consejo de Partidos Políticos para que se “declare prioritaria la reforma de la Carta Orgánica Municipal” (COM).
“En función de creer que la misma, por el tiempo transcurrido desde su creación, necesita en algunos de sus puntos una actualización”, argumentaron en el escrito presentado el 20 de este mes.
“Los constituyentes en su momento hicieron un gran trabajo. Pero transcurridos 20 años ya y ante el crecimiento demográfico de Villa María, estamos convencidos de que así lo requiere”, insistieron sobre la reforma de la COM.
Entre otros puntos, los excandidatos a intendente en las últimas elecciones consideran que es necesario reformar para:
-Crear el cargo de auditor general contable, elegido por la minoría. “Tanto que se habla de la corrupción, nosotros proponemos la figura de un auditor general, que lo designe la minoría en su conjunto. Quizás tenga un costo, pero si las cosas se hacen mal, nos sale mucho más caro”, explicó Giliberti.
-Ampliar la cantidad de integrantes del Honorable Concejo Deliberante, basados en el crecimiento demográfico que tuvo la ciudad.
-Reformar el actual sistema de elección de concejales para permitir más pluralidad de representantes en ese órgano, y la defensa de la diversidad y las minorías.
-Cambiar la fecha de las elecciones municipales, trasladándolas al año siguiente de todas las que sean provinciales o nacionales (seis meses).
Sobre este útlimo punto se explayó Giliberti, quien sostuvo que “cambiando de año al sistema, lo sacamos de todo contexto nacional o provincial, es decir, vamos a arrastrar directamente la opinión en el voto de los villamarienses sin la presión que puede ejercer un gobierno nacional o provincial si se hacen en la misma época, separado por semanas”.
“Si se sacan las elecciones locales del mismo año que el resto, la influencia de esos gobernantes que hayan sido elegidos en el año anterior, no va a ser la misma. Así, las posibilidades de todos los partidos se van a equiparar, no habrá enganchados en ninguna boleta ni foto ni nada con candidatos nacionales o provinciales”, afirmó.
Según remarcó, actualmente “ya es difícil de cumplir con la Carta Orgánica y en las elecciones pasadas no se pudo por la cantidad de elecciones a nivel provincial y nacional que hubo”.
Esta propuesta, confió, fue bien receptada por los demás integrantes del Consejo de Partidos Políticos. Además, explicó que “la presentamos en esta época porque el año que viene es totalmente electoral”.
Cabe recordar que la primera reunión de 2017 del Consejo de Partidos Políticos será el 17 de febrero.