Unas 350 familias de Oncativo viven de la producción porcina que ha tenido un desarrollo significativo a partir de las acciones de agregado de valor de la producción primaria. El Clúster conformado en 2012, proyecta no sólo la marca, sino una planta común para elaborar salames. Hoy comienza la fiesta que honra la producción local
Desde hoy hasta el lunes se realiza en Oncativo la 42º edición de la Fiesta del Salame.
“Estamos cansados por tanto trabajo, pero contentos, porque está prácticamente todo vendido para el domingo”, dijo Gustavo Ochetti, presidente del Club Unión, entidad organizadora del festejo. El salón tiene una capacidad para 1.500 personas y, además, agregaron una carpa para que pueda asistir más gente.
Destacó que la propuesta es tan amplia que durante los tres días los asistentes podrán disfrutar de los salames elaborados para la ocasión. “Aunque no hayan comprado la entrada para el almuerzo central, pueden venir a disfrutar de los espectáculos y degustar nuestra producción. Invitamos a toda la región a que conozca lo que hacemos en Oncativo”, dijo.
Esta noche es la inauguración y, además, habrá una peña con la actuación de Los Guaraníes. Mañana al mediodía es el festejo central y por la noche se ofrecerá el espectáculo “Bien Argentino”, dirigido por el coreógrafo oriundo de Oncativo que actualmente trabaja para la productora de Marcelo Tinelli, Angel Carabajal.
“Hace dos años, cuando participamos con el Clúster Quesero de Villa María de un evento le dije a Angel Barrenechea (presidente de ese Clúster) que juntos podemos vender hasta en la Luna, porque quién le dice que no al queso y al salame”, destacó Ochetti.
Clúster Porcino
Como el club participa del Clúster Porcino integrado por el INTA, la Municipalidad y el Centro Comercial, Ochetti integra -actualmente es el presidente- ese organismo que trabaja en proyectos para desarrollar la producción de cerdos de Oncativo.
“Tenemos varios proyectos en marcha: el sueño es poder contar con una planta elaboradora de salames comunitaria, que tenga secadoras para que pueda ser utilizada por todos los productores y así favorecer el desarrollo de esta actividad que se ha convertido en la principal fuente de trabajo de Oncativo, porque ya son 350 familias las que viven directamente de los cerdos”, dijo.
La planta demandaría una inversión de aproximadamente tres millones de pesos, que anhelan sean otorgados por el Prosap. “También tenemos en marcha proyectos de capacitación para emprendedores y así multiplicar el agregado de valor de la cadena porcina en Oncativo y otro proyecto grande es poder contar con un laboratorio propio para analizar los chacinados, dado que ahora hay que llevar a Villa María o Río Tercero”, concluyó.
Porcinos: el secreto de un sector que gana terreno
El consumo de carne de cerdo aumentó un 164%
La producción porcina a pequeña escala ocupa el 90% del sector, por lo que esta actividad juega un rol importante tanto del sustento socio-económico de las familias como en la oferta de alimentos al mercado regional.
De acuerdo con Jorge Brunori –referente en materia porcina del INTA Marcos Juárez–, con más del 70% de los cerdos del país, la producción nacional se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
No obstante, Brunori destacó la expansión del sector: “Las regiones del NEA y del NOA han crecido a un ritmo sostenido así como otras áreas no tradicionales como Cuyo y Patagonia, donde la cría de cerdos mostró un incremento constante en número de productores y stock”.
De acuerdo con el técnico, “los factores que movilizaron el crecimiento del sector porcino fueron el aumento del consumo de carne de cerdo, sobre todo en fresco, que alcanzó el 164% en los últimos 20 años, y la adopción de tecnología”. En este sentido, aseguró que la mayor parte de los cambios tecnológicos se registraron en los estratos más grandes, por lo cual insistió en la importancia del asociativismo como estrategia.