Varios de los consultados coincidieron a la hora de afirmar que el tráfico de pasajeros fue menor al de otros fines de semana largos que habitualmente generaban mayor presencia de turistas en la Villa
Cada vez que el calendario regala la posibilidad de formar un fin de semana largo en el que son más de dos los días no laborales, muchas personas aprovechan para moverse a lo largo del territorio argentino, generando un índice de trabajo diferente al habitual en distintos rubros, como comercios, hoteles y empresas de transporte de pasajeros.
Para conocer qué sucedió al respecto en Villa María durante este “finde” extendido, producto de los feriados de ayer y del último viernes, EL DIARIO realizó un relevamiento en algunos hoteles de la ciudad y en la Terminal de Omnibus.
Si bien las respuestas fueron dispares en cuanto a la injerencia que tuvo el fin de semana largo en sus rubros, la mayoría de los consultados estuvieron de acuerdo a la hora de afirmar que el movimiento fue mucho menor al de “findes” prolongados registrados años anteriores.
Terminal “a media máquina”
Si bien ayer no pudieron dedicar mucho tiempo a responder nuestras consultas debido a que el lunes generó el mayor movimiento del fin de semana largo, en varias de las boleterías de la Terminal de Omnibus coincidieron al señalar que «obviamente hubo más movimiento de pasajeros que en un finde común, pero claramente no fueron los mismos niveles de tráfico que registraban findes largos en años anteriores».
También concordaron al señalar que «esa merma se notó en la cantidad de micros que partieron rumbo a distintos puntos turísticos de la provincia».
«En fechas como éstas otros años las empresas tenían que disponer de coches en calidad de refuerzos para trasladar a los turistas a las sierras de Córdoba, algo que ya hace unos meses que no sucede», compararon.
En el mismo lugar, pero en los comercios de diferentes rubros que funcionan allí, también nos indicaron que «se notó que hubo más gente que un fin de semana normal, pero lamentablemente la cantidad de ventas no están ni cerca de lo que sucedía antes los fines de semana largos».
Hoteles con poca gente
En el rubro hotelero las sensaciones no fueron muy diferentes a las evidencias en la estación de micros local.
En ese sentido, en el hotel Le Parc sostuvieron que “hubo poco movimiento de personas en nuestro establecimiento durante el fin de semana largo”.
“La ocupación de camas no llegó a alcanzar el 40%. Esa tendencia es la misma que se viene repitiendo en los últimos findes largos del año”, compararon.
A la vez precisaron que “la mayoría de los pasajeros que recibimos se hospedó el viernes y dejó sus habitaciones en el día de ayer”.
Por su parte, en el hotel “San Remo” nos informaron que allí “el movimiento de personas fue flojo durante el fin de semana largo. Se ocuparon menos de la mitad de las habitaciones disponibles».
«Por cómo está la situación económica del país, no nos sorprende que esto haya sucedido», indicaron.
A la vez expresaron que «durante los días laborales trabajamos bien porque en nuestras instalaciones recibimos a muchos viajantes, pero llegan los fines de semana y parece que la gente ya no sale más de su casa».
«Después del verano esa tendencia comenzó a hacerse constante. Los findes largos ya no se observa los mismos niveles de turismo que había años anteriores», lamentaron.
A continuación, en el hotel Samarán Suites detallaron que «en promedio, durante los días del fin de semana largo tuvimos una ocupación de camas del 65% cada noche».
«En ese marco hubo de todo un poco, algunos huéspedes se hospedaron una sola noche y otros permanecieron dos o más», contaron.
A diferencia de los anteriores colegas consultados, aseguraron que «teniendo en cuenta que no hubo ningún evento fuerte en la ciudad, hemos trabajado en los niveles de ocupación habituales para nosotros los fines de semana largos».
Finalmente, en el Amerian Villa María Park Hotel relataron que «el porcentaje de ocupación con el que trabajamos este fin de semana largo fue del 70%».
«Afortunadamente tuvimos más movimiento que otros findes largos que tuvo el año», destacaron y manifestaron que «la mayor parte de los ocupantes permaneció al menos dos noches en nuestro hotel».