El exministro de Defensa Agustín Rossi afirmó que los fulminantes de municiones faltantes en Fray Luis Beltrán fueron trasladados a Villa María. El ministro de Seguridad de Santa Fe le salió al cruce desmintiendo sus dichos
Una nueva vuelta de tuerca tuvo el faltante de material en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. Ayer, el exministro de Defensa nacional Agustín Rossi, respondió a la denuncia de su sucesor en el cargo, Julio Martínez, afirmando que los fulminantes de municiones habían sido trasladados a Villa María, y acusó a sectores de la Policía santafecina de hacer “operaciones”.
Las declaraciones del actual diputado del Parlasur generaron una polémica que disparó una dura respuesta por parte del ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Cabe recordar que tras una auditoría realizada por Martínez se presentó una denuncia penal por lo que consideró un resultado «alarmante» por el faltante de nueve millones de fulminantes para municiones, además de «descontrol en los registros y almacenamiento inadecuado de elementos bélicos» en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán.
Rossi habló ayer y en declaraciones a LT8 de Rosario destacó que la Justicia determinó que ese faltante había “sido trasladado documentado a Villa María”.
Por otra parte, el exministro de Defensa acusó a sectores de la Policía santafesina de realizar «operaciones» y hacer «puestas en escena» en operativos donde aparecen municiones con el sello de Fabricaciones Militares.
Consultado sobre las sospechas del ministro Martínez, quien no descartó que el faltante haya ido a parar al narcotráfico, Rossi contestó: «Lo que aparece en escena es la santafesina, aquella ligada a sectores narco, que cada vez que sucedió algo en la Fábrica Militar hacen un operativo, sacan un par de fotos y ponen una munición con cajita de Fabricaciones Militares y dicen que eso salió de allí».
En ese contexto, remarcó que sectores de la Policía provincial montan «una puesta en escena». «En la última pusieron una granada que decía Fabricaciones Militares y granadas no se fabrican acá desde la década del 80».
«La santafesina hace operaciones permanentemente. Espero que el ministro (Maximiliano) Pullaro, quien me merece el mayor de los respetos y que espero que su gestión sea exitosa, no compre ese tipo de operaciones», agregó Rossi.
La denuncia
Rossi se refirió a la denuncia expresando que “con todo su derecho, el ministro Julio Martínez hizo una auditoría en la fábrica de Fray Luis Beltrán, donde constató que faltaban nueve millones de fulminantes, que es un componente de la bala que la hace estallar. Y se presupuso que si faltaban nueve millones de fulminantes, faltaban nueve millones de municiones”.
Seguidamente, resaltó que nueve millones de municiones «es una cifra enorme», si se tiene en cuenta que en Fray Luis Beltrán se fabrican 11 millones por año».
Sin embargo, Rossi recordó que la Justicia «hizo un allanamiento y comprobó que esos fulminantes estaban en la Fábrica Militar de Villa María y que existía el remito de una fábrica a la otra».
«La información que yo tengo es que todas las cosas que dicen que no están, en realidad están», agregó el actual diputado del Parlasur, pero que «quizás por apuro, premura o por no tener el celo correspondiente, así como no encontraron en la auditoría el remito que decía que los fulminantes estaban en Villa María, puede haber otras supresiones».
Réplica y desmentida
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, desmintió en forma inmediata al extitular del Ministerio de Defensa de la Nación Agustín Rossi.
En diálogo con Rosario3.com, Pullaro admitió que tras la auditoría de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán «no figura en la contabilidad» la derivación de material hacia Córdoba, tal cual expresó Rossi.
A su vez, confirmó que «faltaron balas además de fulminantes».
«Nadie involucró a Rossi. Los operativos policiales de los que habla fueron ordenados por nosotros y en las armas estaban las inscripciones de Fabricaciones Militares de Beltrán», manifestó.
El funcionario evitó polemizar sobre el supuesto «armado de operativos» -también apuntados por Rossi- por parte de la fuerza provincial y advirtió que las granadas halladas en un allanamiento a finales de marzo en la zona oeste fue fabricada en la localidad santafecina. «Es cierto que ya no se fabrican más. De hecho, estaba vencida. Es una verdad parcial la de Rossi», indicó.
Sobre la reunión que mantuvo el jueves de la semana pasada con el ministro de Defensa, Julio Martínez, dijo que fueron a llevarle toda la información que tenían».
“Fuimos a ponernos a disposición y le vamos a llevar los lotes de las cajas halladas. Si es verdad que hay un faltante de la magnitud de la que se habla, nosotros no podemos establecerlo con el material que tenemos», añadió.
«El Estado debería haber cuidado las armas celosamente. Encontramos en operativos misiles antitanques, granadas de gases lacrimógenos, cajas de balas Fal, cajas de balas de 9 milímetros», comentó.