Señalaron el grave impacto visual y funcional
Se trata de un desagüe que se construye del lado de Villa Nueva. Critican que arruina una postal icónica, y que podría hacer desaparecer una importante porción de arena de la orilla villamariense
Vecinos del barrio Santa Ana salieron a demostrar su indignación por una obra que se está realizando en frente de la célebre “Playita” de ese sector de la ciudad, y que perjudica “notablemente a uno de los sectores más agraciados y emblemáticos de la costanera local”, según indicaron a EL DIARIO.
“Ello, no solo en un sentido estético, sino también funcional”, indicaron varios frentistas en diálogo con un periodista de este medio.
La preocupación llevó a los vecinos del Santa Ana a consultar por el tema a un ingeniero civil. “Nos dijo que la construcción en cuestión podría hacer disminuir de forma drástica la porción de arena en esta orilla y aún la que corporiza al Balneario”, narraron.
“Toda intervención que se realiza sobre la costa, en obras que no son erosionables, como un muro, genera que el impacto se traslade a otro lugar, en esa misma costa o en la del frente. Es decir, cuando el río tiene una zona de curvas y el agua impacta, va generando una erosión natural. Si a ese lugar de la curva se le pone una muralla, el río, al golpear, genera un efecto ‘rebote’ que puede erosionar sobre la otra costa”, según la explicación brindada por el profesional a los habitantes del sector.
Refirieron además que el ingeniero les indicó que “cada vez que uno hace una intervención en el margen de un río y que afecta a dos ciudades, como es el caso de Villa María y Villa Nueva, se debe llegar a un acuerdo entre ambos municipios para ver si eso puede causar algún impacto futuro”.
“Ignoro si los municipios han coordinado sobre este tema en particular. Tampoco sé si tiene el aval de Recursos Hídricos de la Provincia (la ex-DIPAS)… Están arruinando un tesoro”, reprodujeron finalmente.
La obra
La observación de los trabajos que se realizan del lado de Villa Nueva permite coincidir en que se trata de la construcción de un desagüe, en el extremo noreste del barrio La Reserva. Más concretamente, de un canal coronado en la zona de la ribera del Ctalamochita por un gavión, es decir, un alambrado o enrejado relleno de piedras de los que se emplean como defensa en construcciones hidráulicas.
Visto desde el lado de Villa María, la postal no es la misma: el paisaje verde que todavía destaca en la visual de los usuarios de la “Playita” (aún luego del triste desmonte realizado hace más de una década, justamente para lotear el barrio La Reserva), está siendo cambiada por la obra que despertó la polémica.
Un “oasis” que corre peligro
La intervención modifica de manera evidente y para peor el área que “desde siempre” significó un “oasis” para cientos de villamarienses, villanovenses, turistas de la región y de otras partes de la provincia y el país.
Los vecinos, que ya comenzaron a sumar voluntades en contra del emprendimiento, dejaron al cronista algunas impresiones más: “La verdad es que resulta muy triste ver lo que están haciendo. No entiendo cómo los gobernantes no pueden tener la más mínima sensibilidad para darse cuenta que están arruinando uno de los lugares más lindos que tenemos en la zona, un tesoro. Creo que la culpa es tanto de la Municipalidad de Villa Nueva como la de Villa María, en este último caso por no intervenir y advertir al municipio vecino”, opinó Víctor, frentista del área.
“Es una vergüenza: la playita Santa Ana es una joya que todos disfrutamos desde hace décadas. Esta obra, que visualmente es un espanto, viene a sepultar muchos de los encantos del lugar y a poner en peligro la existencia de la misma playa ¿No podrían haber hecho el desagüe más adelante, en dirección sur, frente a la zona de los barrancos?¿Cómo puede ser que ningún dirigente se haya percatado de eso?”, se preguntó Nicolás, otro vecino de la zona.
Respecto a ello, EL DIARIO pudo saber que los vecinos se están organizando para evitar el avance de la obra en ese sector. Porque, más allá de que hablaron de una inicial actividad de reunir voluntades y firmas, expresaron “no vamos a dejar que arruinen este lugar precioso, un ícono de la ciudad”.
“Ignoro si los municipios han coordinado sobre este tema en particular. Tampoco sé si tiene el aval de Recursos Hídricos”.
Viralizado
La Iglesia Visión de Futuro Mediante transmitió en vivo -a través de Facebook- el acto en contra de la legalización del aborto realizado el fin de semana pasado en la esquina de Corrientes y San Martín. Alguien recortó el discurso que pronunció allí el intendente Martín Gill, lo subió a las redes sociales y se viralizó. Solamente en la página de esa iglesia tuvo más de 4.400 reproducciones, además de los comentarios a favor y en contra.