Las declaraciones del intendente electo Martín Gill acerca de la posibilidad de crear una policía local, que responda a las necesidades de los vecinos”, es tenida en cuenta, aunque con reservas, por distintos actores de la política villamariense
Hace poco más de dos semanas Martín Gill concedió una entrevista a este medio, en cuyo transcurso introdujo un tema nuevo a la agenda local, al decir que había visitado las ciudades cabeceras de los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, La Matanza y Ezeiza, donde pudo comprobar que “la creación de una policía municipal, que responde a las necesidades de los vecinos, ha dado muy buenos resultados”.
Y agregó: “Sería fantástico que pudiéramos concretar esa experiencia en Villa María”, consideró.
Poco tiempo después, el intendente saliente, Eduardo Accastello, respondía a un periodista de este medio la pregunta acerca de si estaba de acuerdo con esa idea. “Totalmente”, fue la respuesta.
Con el objetivo de sumar puntos de vista y enriquecer el debate, EL DIARIO comenzó a requerir opiniones sobre el particular asunto.
Caronni
“Es un tema complicado. Hay cuestiones legales, constitucionales, que deben ser atendidas. No hay que confundirse con la Policía Metropolitana, ya que la Ciudad de Buenos Aires es autónoma, y a esos efectos es como si se tratara de una provincia. Nosotros tenemos la autonomía que nos da la Carta Orgánica Municipal, pero dentro de lo establecido por la Constitución cordobesa, que es diferente en algunos aspectos con la bonaerense. Por citar un solo ejemplo, allí la división es por partidos, aquí por departamentos… habría que ver. Sí, que el municipio debe tener un papel muy importante en materia de seguridad, pero me parece que debe ser coordinado con el Gobierno provincial, y siempre con el concepto moderno de seguridad, que es el de la seguridad democrática, en un marco participativo, donde opinan los centros vecinales y los diferentes actores sociales”. La reflexión pertenece al penalista Luis Caronni, quien tiempo atrás encabezó la lista de la Unión Cívica Radical como candidato a la Intendencia.
En diálogo con EL DIARIO, el abogado consideró “que tal vez el problema principal de la ciudad en la actualidad sea el de la seguridad vial”.
“Ahí es donde se podrían invertir muchos esfuerzos, porque estamos perdiendo un joven por semana en accidentes y no hacemos nada. Y, en ese aspecto, tendríamos que trabajar todos, oficialismo y oposición, sin mayores diferencias, para encontrar una verdadera solución en un campo en el que las cosas se han desmadrado, más allá del gran crecimiento que ha tenido el número de vehículos en los últimos años”, opinó.
Cámpora
Para la exconcejala de Unión por Córdoba y representante del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Rosa Cámpora, la creación de un cuerpo de policía local “debe ser un tema muy bien estudiado y las personas que lo integren deben estar especialmente educadas, con todos los test psicofísicos aprobados, porque nadie puede portar un arma sin una larga lista de requisitos cumplidos”.
“A cosas tan serias hay que estudiarlas entre todos. Hacer aportes; por qué no ampliar el debate, realizar las consultas y, por sobre todo, si esto prospera, hacerle saber a quienes estén dispuestos a trabajar por la seguridad de los vecinos, que eso requiere auténtica voluntad de servicio”, añadió.
Pereyra
Al ser consultado sobre la posibilidad de la creación de una policía local o municipal, el actual concejal Ricardo Pereyra, escindido del Partido Villamariense, prefirió ser cauto: “No sé si puede dar o no buenos resultados; hay que ver muchas cosas, por ejemplo, si los agentes van a estar armados o no…”.
“La verdad es que me gustaría ver las experiencias existentes en otras ciudades, interiorizarme, estudiar el tema y después tratarlo, porque no es una cuestión fácil. Eso sí, no me voy a cerrar a ningún debate”, señaló.
Y enseguida agregó que, mientras tanto, “se debe pensar en intensificar los lazos en materia de seguridad con la Provincia de Córdoba y con la Nación, intensificar los contactos y dejar de lado cualquier diferencia política, porque estamos hablando de algo que debe ser cuestión de Estado, es decir, que está por encima de una persona, por el bien de todas”.
Bustamante
A su tuno, Gustavo Bustamante, concejal electo por el radicalismo, dijo tener dudas sobre si es necesario “generar otra fuerza, cuando hay una provincial y otra federal”.
“En estos años, con las diferencias políticas entre el Gobierno municipal y el provincial, Villa María fue relegada en materia de seguridad, al punto tal que Bell Ville tiene, en proporción al número de habitantes, más vehículos que nuestra ciudad”, señaló.
Expresó seguidamente que “si fuera una ciudad con dos millones de habitantes, con una idiosincrasia y una problemática muy propias, se podría ver, pero con cien mil habitantes, me parece que no”.
Comentó luego que, “en primer lugar, para mejorar la seguridad debe haber una muy buena relación entre la Municipalidad y el Gobierno de Córdoba”.
“En segundo lugar, la Policía (provincial) no puede estar tan mal equipada como ahora, ya que hay veces en las que no tienen ni una resma para tomar una denuncia”, apuntó.
Y finalmente concedió que “tal vez pueda haber un aporte de algún agente municipal para disuadir, pero trabajando en conjunto con la Provincia, sino cualquier esfuerzo que se haga resultará en vano”.