La Cámara en lo Criminal y Correccional de 12ª Nominación de la ciudad de Córdoba consideró que un importante número de efectivos decidió “no cumplir con las obligaciones funcionales que le correspondían”, durante el reclamo laboral y salarial que derivó en el amotinamiento policial ocurrido en diciembre de 2013.
“En términos concretos, hicieron huelga”, sostuvieron los miembros del tribunal en los fundamentos del fallo condenatorio dictado el 11 de mayo.
También se concluyó que la medida adoptada por los uniformados “fue el resultado de una decisión consciente”. Es decir, que cada funcionario que decidió sumarse a la huelga lo hizo por propia determinación y que cada uno sabía que, por su condición de policía, no podía hacerlo.
El tribunal destacó que “no ejercían un derecho constitucionalmente amparado”, aun cuando esos reclamos fueran “lícitos y atendibles”.
Ese fue uno de los argumentos con los que los camaristas Gustavo Reinaldi, Gabriela Bella y Mario Capdevila, junto a ocho jurados populares, fundamentaron la sentencia que condenó a prisión en suspenso, inhabilitación especial y multa a 15 policías por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “desobediencia a la autoridad”.
Asimismo, la Cámara condenó a 37 funcionarios policiales con inhabilitación especial y multa por el primero de los delitos mencionados, y dispuso cuatro absoluciones.
El fallo remarcó que la Corte Suprema de Justicia rechazó la posibilidad de agremiación de las fuerzas de seguridad y que “un colectivo que no tiene derecho a sindicalizarse tampoco tiene el de huelga”.
De todos modos, el tribunal advirtió que en instituciones como las policiales “es necesario que existan canales adecuados para que sus integrantes puedan canalizar sus demandas, exponer sus problemas y plantear sus situaciones”.
“Durante las audiencias de debate reiteradamente escuchamos de parte de altas jerarquías policiales y de las autoridades del Poder Ejecutivo que la falta de canales establecidos y de ‘voceros’ o ‘representantes’ de quienes llevaban adelante sus reclamos fue un importante inconveniente para arribar a la solución del conflicto”, puntualizó Reinaldi en su voto.