Estudiantes de escuelas secundarias aprobaron cuatro proyectos relacionados con la participación ciudadana, educación, derechos humanos y ambiente. Varios aseguraron que no existe el suficiente acceso a la información para conocer sus derechos
Siguiendo el protocolo habitual de una sesión ordinaria, el Concejo Deliberante recibió ayer a diez jóvenes que integran el Concejo Estudiantil, quienes realizaron la primera audiencia del año.
Se aprobaron cuatro proyectos por unanimidad, pero con interesantes observaciones de algunos de los concejales referidos al acceso a la información y los temas pendientes para lo que resta del año, entre los que se mencionó la educación vial, la educación sexual y la violencia áulica.
En primer lugar, la comisión de Planificación y Labor Parlamentaria impulsó un proyecto para realizar talleres de formación ciudadana para jóvenes, principalmente entre 16 y 18 años, quienes tienen capacidad de voto.
“No poseemos información necesaria sobre nuestros derechos”, afirmó en defensa de la iniciativa el consejero del Instituto del Rosario, Facundo Romano.
Santiago Marzioni, de la Esil, aseguró que las personas de esa franja etaria se sienten “muy involucrados en el qué hacer como jóvenes ante cada dificultad que se presenta en la vida como ciudadanos”.
Siguiendo la línea de lo consensuado sobre la realización de los talleres de participación ciudadana, Romina Fernández -del Manuel Belgrano- advirtió sobre algunas “dificultades” a la hora de llevar a cabo la idea y presentarla ante sus pares. “No siempre se encuentra la manera correcta de abordar a los jóvenes”, destacó y afirmó que se deben encontrar maneras “atractivas” de promocionar los talleres, como así también de exponer los contenidos de los mismos.
Mientras se debatía la aprobación de una propuesta para dar talleres de primero auxilios, la estudiante del colegio secundario Manuel Belgrano de nuestra ciudad, Martina Andreosi, comentó que sus compañeros están “muy interesados en ampliar los conocimientos” y propuso que en sesiones futuras se traten temas como la educación sexual, violencia áulica y educación vial.
Las otras dos iniciativas aprobadas por unanimidad fueron una resolución para promover programas de trabajo y finalización de estudios para jóvenes y, por otra parte, iniciar acciones para concientizar sobre la contaminación ambiental existente.
Sobre este último punto, el estudiante del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, Alejo Ferreyra, planteó dos principales inconvenientes a la hora de indagar sobre medio ambiente: las amplias fuentes de contaminación y el poco acceso a la información pública.
Por su parte, Ignacio Grande, del Instituto San Antonio, pidió “controlar el uso de los plaguicidas y fomentar más el reciclado”.
En la primera sesión del Concejo Deliberante Estudiantil participaron: Santiago Marzioni de la Esil; Facundo Romano y Juan Pablo Molina del Instituo del Rosario; Romina Fernández, Ana Luz García y Martina Andreossi del Instituto Manuel Belgrano; Lucía Emiliani y Alejo Ferreyra del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo; y Marikena Broggi e Ignacio Grande del Instituto San Antonio.
Aún no hay fecha definida para el próximo debate en el recinto de calle Mitre en donde los jóvenes tendrán nuevamente la palabra.