El Gobierno de Córdoba se comprometió a pagar la deuda que reclaman los empresarios del transporte en dos cuotas. De esta manera, levantaron la medida de suspender los viajes gratuitos para el usuario
Después de horas de discusión, en la madrugada de ayer, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (FETAP) y el Gobierno de Córdoba llegaron a un acuerdo que destrabó el conflicto por los distintos programas sociales que garantizan el boleto gratuito.
Juan Carlos Odriozola, de Transbus, la empresa de colectivos de Villa María, dijo a EL DIARIO que si bien no tienen muchos detalles del acuerdo, lo importante es que la provincia “se comprometió a pagar la deuda en dos cuotas: una el 3 de febrero y la otra el 6 de marzo, justo la fecha en que están comenzando las clases”, apuntó.
Con el acuerdo, la FETAP levantó la medida anunciada días atrás, por la que anunciaban que se suspenderían los Boletos Educativos Gratuitos (BEG), el Boleto para Adultos Mayores (BAM) y el Boleto Obrero Social (BOS).
“En realidad, nunca se cortó el servicio. Sólo se anticipó que si no pagaban, eso iba a pasar”, dijo Odriozola.
No quiso dar precisiones acerca del monto de la deuda que mantiene la provincia con las empresas de transporte, debido a que todavía están discutiendo algunos montos a consolidar.
De todas maneras, indicó que “la provincia es un cliente más y, como tal, si no paga es problemático”.
Incidencia
Tal como reflejó este medio días atrás, la estadística del uso del servicio de transporte urbano de pasajeros en Villa María, refleja la elevada incidencia que tienen los programas para viajar gratis hacia destinos laborales o escolares.
Concretamente, de los 2,5 millones de boletos que se cortaron en el año 2016, un millón fue abonado íntegramente por el pasajero. El resto (60%), lo hizo a través de los programas específicos, la mayoría, afrontados por el Gobierno provincial.
Sólo a través del BEG, se cortaron más de 800 mil boletos para viajes dentro de la ciudad. El BAM, fue utilizado casi 145 mil veces.
De esto se deduce que los ingresos provenientes del Gobierno provincial, son significativos al menos para la empresa local.