Inicio Regionales Por convenios para la bioenergía

Por convenios para la bioenergía

0
Por convenios para la bioenergía
La imagen muestra la imponente caldera en la que trabajan

Plantean a las autoridades alcanzar soluciones que garanticen acabar con los cortes de suministro “cada 16 horas”. La planta estará lista para generar a fin de año

La imagen muestra la imponente caldera en la que trabajan

La planta generadora de energía con biomasa que construye la empresa Lorenzati, Ruetsch y Compañía está en un 60% y quedaría lista antes de fin de año, pero no garantiza suministro al complejo industrial ni a la localidad. Es por eso que los directivos de la firma y de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Ticinense Ltda. plantean soluciones al Gobierno de la Provincia.

En oportunidad de la visita del gobernador Juan Schiaretti, el miércoles, la problemática fue echada sobre la mesa y quedó el compromiso de “trabajar en conjunto” en pos de brindar soluciones.

La firma comenzó a construir una planta de bioenergía a base de cáscara de maní (chala), la que podría proveer a todo su complejo industrial en funcionamiento y hasta podría abastecer a la localidad en su conjunto. Pero la normativa no lo permite, por lo que aspiran a alcanzar un acuerdo que se adecúe a las necesidades.

El ingeniero Fabio Bruschini, uno de los responsables de la obra de la planta de bioenergía, pudo aprovechar la presencia de Schiaretti en Ticino, precisamente en las instalaciones de la Cooperativa, y plantear la cuestión, que también fue tomada en cuenta por el director general de Municipios, Marcelo Frossasco.

Dejaron en claro que más allá de la línea nueva que se va a construir desde Las Playas (Villa María), la ciudad y por ende “la planta” toman energía desde General Deheza, pero la localidad tiene un promedio de un corte cada 16 horas, lo que genera muchos inconvenientes y pérdidas. Son unos 200 cortes al año.

 

El mejor cliente

Claro que la Cooperativa “buscará contener y poder proveer a Lorenzati, ya que se trata del mejor cliente”, dijo Leandro Macagno, presidente de la Cooperativa Ticinense.

Lo que va a generar Lorenzati con la planta de biomasa podría ser inyectado al circuito interconectado nacional, pero lo que buscan empresarios y cooperativistas, en pos de mejorar la calidad del servicio para todos los habitantes de Ticino, es una suerte de “garantía”, lo que podría suponer, arriesgan, “nosotros recibir primero y en todo caso ser afectados cuando el problema ocurra en lo local”.

En ese sentido, deslizaron que una solución es que EPEC construya “un nodo en Ticino y las plantas de la empresa tomen primero el suministro”.

La conexión al circuito nacional además se hace necesaria para Lorenzati, por lo que debe alcanzar los convenios “con reglas claras”. A fin de año comenzarán las pruebas a nivel complejo, pero una vez en marcha “la planta no puede trabajar a menos del 60% o 70% de su capacidad, porque resultaría con daños para sí, menos parar” y lo que produce supera a la industria local, incluso a todo Ticino.

 

Más de ocho millones

La planta generadora demanda una inversión para Lorenzati de más de ocho millones de dólares, aseguró Bruschini, quien además contó que está compuesta por una aparatología “con partes de todo el mundo”, aunque “la mayoría llega desde Brasil”.

“Lo que es de origen nacional y se está construyendo en el lugar es la caldera”, explicó el ingeniero.

Dijo además que “hoy hay 60 personas trabajando en la construcción de la planta generadora, la que se encuentra avanzada en un 60%”, dijo Bruschini, que además aseguró que antes de fin de año estará en funcionamiento.

 

La Cooperativa Ticinense cumple además un rol social, aseguró Leandro Macagno. En ese sentido, mencionó la construcción de viviendas, el trabajo conjunto con el municipio y la financiación sin costo de la primera etapa de la obra de red de desagües cloacales a punto de finalizar en la localidad, con un valor de 10 millones de pesos.