Inicio Especiales Temas ¿Por qué el Día del ­Médico?

¿Por qué el Día del ­Médico?

0
¿Por qué el Día del ­Médico?

Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegyptip20-f1-cubano

Cuentan que cuando Carlos Juan Finlay comunicó su decisión de estudiar Medicina, recibió alguna burlas de parte de los prejuiciosos de su entorno, que entendían que una persona con discapacidad motriz (tenía difucultad para caminar) no podía estudiar una carrera de tamaña responsabilidad.

Fue la Confederación Médica Panamericana quien aconsejó celebrar el Día del Médico, en honor a este profesional, doctor en Medicina y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.

Desde el Colegio de Médicos de Córdoba, con el aval de la Federación Médica, fue donde se impulsó la iniciativa de adherir a esta celebración en nuestro país, en agosto de 1956.

Carlos Juan Finlay, nació en Camagüey (Cuba) el 3 de diciembre de 1833. Dedicó muchos años de su carrera profesional a estudiar la grave situación de América Latina. En 1881 presentó su tesis en la Conferencia Internacional de Washington y allí sostenía que la fiebre amarilla, enfermedad que azotaba la región, era transmitida por medio de un mosquito. Recién diez años más tarde, en 1901, en la Conferencia Sanitaria de La Habana, Walter Reed, Correl y otros investigadores norteamericanos reafirmaron sus aseveraciones.

El médico cubano falleció en 1915, pero pudo comprobar en vida los trascendentes resultados que se obtuvieron en la disminución de la frecuencia de la fiebre amarilla gracias a su descubrimiento.