Los gatos pueden maullar de manera muy persistente y ruidosa. Ignorar este comportamiento no es la estrategia más adecuada, ya que llega un momento en que el maullido no se aguanta.
Una reacción por parte de su dueño, por más mínima que sea, es considerada por el animal como un éxito. De esta manera aprende que maullar durante horas ayuda.
Los especialistas aconsejan indagar el posible motivo por el cual el gato maúlla de manera constante. Aquí algunas pistas:
-Las gatas que no están castradas pueden tener síntomas muy frecuentes de una animal en celo, y el maullido lastimoso es una manera de atraer al macho. Una gata castrada o esterilizada normalmente deja de maullar de este modo.
-Muchos gatos mayores de 16 años suelen maullar de noche. Las causas típicas pueden ser hipertensión, dolor crónico, sed, hambre, confusión y ansiedad. En ese caso, un veterinario deberá realizar un diagnóstico. Al especialista puede ayudarle además escuchar una grabación con el maullido nocturno del gato.
-Algunas razas de gatos como los siameses, orientales y bengalíes son conocidas por maullar mucho. En este caso no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Pero para estos gatos vale exactamente el mismo principio de aprendizaje que para otros felinos: maullar ayuda, y cuanto más, mayor es el éxito.
-A menudo los gatos maúllan por simple aburrimiento y es una manera de demandar atención. Entonces, los dueños deben considerar si además de algunas caricias, su mascota no necesita algún otro tipo de entretenimiento.