Judiciales Unidos postula a Irina Santesteban como secretaria general, quien ya estuvo en ese cargo hasta 2014. Hacen foco en la brecha salarial entre los distintos puestos y creen que se generan falsas expectativas para cubrir cargos
Integrantes de la lista “Judiciales Unidos” visitaron ayer la ciudad en el marco de la campaña para las elecciones del próximo 23 de junio en la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la provincia de Córdoba (AGEPJ).
Si bien la propuesta no presenta lista para conducir la delegación local, el villamariense Ernesto Olcelli es candidato a vocal en Judiciales unidos.
Cabe recordar que Irina Santesteban estuvo en la conducción del gremio en el período 2008-2014.
A continuación, algunos conceptos de los candidatos tras su paso por Tribunales:
-Irina Santesteban (candidata a secretaria general): “Lo que escuchamos en los lugares adonde vamos es la falta de información. Nuestro principal eje sigue siendo lo salarial. Hay muchos compañeros contentos por los concursos, aunque saben que son pocos los cargos que van a ser cubiertos, pero hay que hacer foco en la brecha que existe en los salarios”.
-Angélica Bustos (candidata a secretaria gremial): “A pesar de que en nuestra anterior gestión logramos los mismos aumentos que para los magistrados, eso no impidió que la brecha se siguiera agrandando. Hoy es de 1 a 16. Hay compañeros que manifestaron estar desinformados, desilusionados y se sienten a un costado de la vida gremial de la delegación. Nos vamos sorprendido por el achatamiento que hay en el compromiso de la conducción gremial con respecto a los compañeros”.
-Mónica Mooney (candidata a secretaria de Previsión Social y Vivienda): “Villa María ha sido un bastión muy importante en la historia del gremio. Queremos que la delegación vuelva a tener la fortaleza que desde hace tres años ha perdido y ha quedado planchada.
Nuestro objetivo es que los judiciales recuperen un espacio de debate y de propuesta con la problemática real de los trabajadores, para decirle al gobierno cuáles son los reclamos. Hoy tenemos un gremio que se acomodó al lado del poder”.
-Horacio Chiesa (candidato a prosecretario del interior): “El objetivo es hacer un aporte para fortalecer al gremio y a la Justicia y eso ya excede al mismo Poder Judicial.
Nosotros queremos que se generen condiciones justas para hacer carrera judicial y que sea en forma independiente.
No se llega a ser juez de la noche a la mañana, sino después de todo un camino. Si todo ese camino está plagado de obsecuencia, de deuda de favores, de dependencia a determinados sectores, no podemos pretender que los jueces sean independientes. Ese es el problema que tenemos en la Justicia. Hoy hay grandes irregularidades en los procesos para elegir cargos”.
Desde Judiciales Unidos aseguran haber recibido el gremio “al borde de la quiebra” en 2008, cuando estuvieron en la conducción, donde actualmente se encuentra Federico Corteleti, con quien se alinea la referente local Guadalupe Vázquez.
Las principales propuestas que presentan quienes integran la lista que tiene a Irina Santesteban como referente, son:
-Defensa del salario y la porcentualidad asumida por el Tribunal Superior de Justicia en la Acordada 245/13
-Bregar por la efectivización de los más de 700 contratados.
-Paritarias y convenio colectivo para terminar con un régimen laboral “que nos subordina a las acordadas del TSJ” e incluya regímenes de licencias y disciplinario, ascensos y concursos.
-Respeto a la carrera judicial mediante una reestructuración de la planta de personal que respete el orden de mérito y asignación de cargos.
-Implementación del sistema de medicina preventiva laboral sancionado por el TSJ en 2012 y nunca creado.
-Control gremial para prevenir la sobrecarga laboral que se produce por el incesante incremento de la litigiosidad y la delegación de funciones, “por lo que bregamos por el nombramientos de más personas en las áreas más críticas y en planta permanente”, aseguran en un comunicado.
-Defensa de la caja de jubilaciones y del sistema previsional en defensa del 82% móvil.